España España · Málaga
Críticas de Jose
1 2 >>
30 de enero de 2017
Ver una película japonesa y sobre gatos fue algo irresistiblemente suculento para mí. Sabes que no es una obra maestra del arte, pero sabes que quizá esté bien. Y nada más ni nada menos nos encontramos con una película muy afable, tierna, con una imagen cuidada y fresca y una música que cohesión muy bien todo el largometraje.

La historia es cíclica: la protagonista va alquilando gatos a varias personas, tras ello, aparece en el patio colindante al suyo un cascarrabias 'vejestorio' -tal y como lo llama la protagonista- que le hace recordar a Sayoko que desea casarse, pues se siente sola tras la muerte de su abuela, a quien recuerda con especial cariño, lo que aporta momentos nostálgicos y melancólicos a la película.
6 de enero de 2017
Sin duda una de las mejores películas del director. Técnicamente es impecable: con un tiempo interno corto y un mismo escenario, la vecindad, y las viviendas de cada inquilino, Hitchcock crea un espacio único, que dota al filme de intimidad. El protagonista es Jeff, pero también lo somos nosotros; somos nosotros quien a través de él nos colamos en cada casa, cotilleamos cada una de sus vidas y nos implicamos en el vecino central, el señor Thorwald. El director sabe crear a la perfección un mundo complejo, de rencilla y suspense de una trama inicial tan simple y cotidiana que es un señor con una pierna escayolada que reposa, y en cuyo período de recuperación se convertirá en todo un profesional del voyeurismo.
20 de enero de 2017
Controvertida en su época por sus escenas -que a día de hoy son bastantes suaves-, la 'ópera prima' de Séria nos presenta a dos chicas que acaban de entrar en su adolescencia y que establecen un fuerte vínculo a través de su devoción por Satán, como reacción al ambiente conservador y ultracatólico en el que viven. Es interesante cómo lo que empieza como una tonta rebeldía acaba desembocando en cosas más serias que sin embargo; retienen esa atmósfera de languidez adolescente rebelde, inocente y que intenta acercarse a lo oscuro, que es el elemento que cohesión toda la obra. A veces odias y repeles a las protagonistas por lo estúpidas que te pueden llegar a parecer (especialmente con esas risas un tanto sórdidas y molestas), otras veces, empalizas con ellas y comprendes el porqué de sus actuaciones.

Huelga destacar también algunas bellas tomas de la película, esa simbología de la que se apropian las protagonistas para crear una atmósfera pecaminosa, pero a la vez inocente, que es el hilo conductor del largometraje. Es ese paso de la infancia a la complicada adolescencia. Todo ello se culmina, por un lado, con una banda sonora simple pero apropiada a cada momento, y por otro lado, con escenarios oscuros que complementan al resto de elementos de una obra.

Sin embargo, ya sea por el rechazo que a veces despiertan las protagonistas o por momentos densos y aburridos, no puedo darle una puntuación mayor a esta película; eso sí, se ha de reconocer su valor y el hecho de que es una buena película, que 'grosso modo' sabe conexionar cada cabo de la trama.
5 de febrero de 2017
El director te atrapa, te zarandea con violencia, te eleva hacia lo místico. Es una película del sentimiento, de la conexión, de lo puro, de la verdad.

Dreyer nos relata el juicio y consiguiente condena de Juana de Arco en una enumeración de primeros planos de una fuerza colosal. Se ven en cada una de las escenas los sentimientos de los personajes, sus inquietudes, sus decisiones y también sus preocupaciones. Siendo una película pancromática, podemos discernir y disfrutar de bellos colores blanquecinos que ilustran religiosamente el rostro de María Falconetti (Juana de Arco); un rostro de por sí devastador, de una verdadera santa. Hay en sus facciones un halo de potente fuerza que llega al espectador y le hace temblar. Desde sus lágrimas, a su boca a sus manos, el largometraje es un verdadero poema visual que se saborea lentamente, pero que nunca cansa. La hora y media que dura el filme pasa ágilmente, incluso cuando se ve sin ningún sonido de fondo, ya que la ausencia de este es quizá uno de los más importantes ingredientes de la película. Juana conecta con ese silencio, es el cuerpo de toda la carga religiosa que ella aporta, es la base para su reflexión, para su preocupación. Es una película muy depurada, incluso de retazos minimalistas, que selecciona lo importante, lo carga de símbolos potentes, y lo dispara con precisión.
4 de febrero de 2017
'Blade Runner' nos lleva al ya no tan lejano 2019 a través de una depurada actuación de Harrison Ford, un 'blade Brunner' o unidad cuyo objetivo es retirar a los Nexus, unas unidades en principio superiores en fuerza e iguales en inteligencia a los humanos, usados en el espacio exterior como esclavos, que sin embargo, vuelven a la tierra. Desde entonces serán proscritos y por ende, cada vez que sea visto uno, deberá ser matado.

Lo cierto es que nunca he sido muy devoto de los temas 'sci-fi', pero encontrarse con obras maestras como esta hace que esa opinión vea todas sus bases tambalear. La estructura de la película en sí ya es deliciosa. Esa atmósfera post-apocalíptica, de un mundo distópico, tras la globalización y con la persistencia de un capitalismo ya muy asentado -nada lejos de la realidad, todo esto- donde las aspiraciones individualistas con anhelos económicos es lo importante. Es una masificación global de esos escenarios urbanos nipones, tan bellos pero a la vez agobiantes, funestos o desesperanzadores si cabe. Scott sabe unir su maravillosa y bien conjugada estética con una música abrumadora, a la vez elegante y muy descriptiva, que cohesiona magistralmente cada una de las escenas. Como añadido, destacar cabe también a esa Sean Young (Rachael), bellísima, casi con un halo místico a su alrededor, que protagoniza muchas de las mejores escenas del largometraje.

Aunque sin duda, lo más interesante -como si ya de por sí lo ya comentado no fuese sublime- es el vasto océano temático que ofrece la película. Ya la introducción da cabida a múltiples reflexiones, esa dicotomía lingüística entre 'matar' y 'retirar', que nos lleva a pensar en la muerte. Los replicantes fueron diseñados físicamente a semejanza humana, pero no es de extrañar que de la experiencia emerja en ellos la mente, los sentimientos y con ello toda la larga lista de preguntas existenciales que cualquier humano puede plantearse a lo largo de su vida: su muerte, su existencia, su principio, su porqué y un larguísimo etcétera.
1 2 >>