Chile Chile · Valparaíso
Críticas de Teté
3 de junio de 2013
Película de sencillas pretensiones, pero cruda realidad en donde Paulina García, quien encarna a Gloria de una manera magnífica; refleja un cambio no solo de su personaje, sino un cambio del mundo que la rodea. En donde nuestra protagonista va lentamente y con madurez logrando una mutación que la hará comprender por fin quién es y qué quiere de la vida para obtener su propia felicidad y libertad. Una de las tantas cosas que las mujeres llegadas a un cierto punto de sus vidas necesitan, (después de haber criado y fracasado en un matrimonio).
Este cambio inminente se logra gracias a la llegada de Rodolfo, interpretado por Sergio Hernández, (Maestro de la actuación), quien pretende tener una relación con Gloria en donde no se involucra totalmente, ya que aún tiene un lazo de dependencia con su ex mujer e hijas. Lo que de a poco provoca que la protagonista se de por entendida que esa no es la vida que busca, y es así como decide comenzar una vejez digna y sin culpas.
Esta película inspira risa, ternura, comprensión y admiración hacia Gloria, quien se transforma para el espectador desde una Mamá a una amiga o heroína que consigue conquistar su propia vida y dar la vuelta de página al pasado, no enterrándolo, sino mas bien recordándolo como anécdota.
Recomiendo ésta película que sin duda no busca la perfección, sino la realidad y aceptación.
2 de septiembre de 2012
"Maravilla de la creación, dotada de emociones y encuadres cercanos a la perfección".

Una historia centrada en lo más profundo de dos seres que se encuentran y complementan. Por un lado James Whale en su retiro y con una fama a cuestas que lo persigue sin parpadear, que lo utiliza para una exposición exagerada y caótica en donde él no se siente cómodo; y por otro lado Clayton Boone, en el comienzo de su vida adulta, con una mente libre de excentricidades y dispuesta a absorber todo lo que le pueda ofrecer un artista de tan alto nivel como lo es Whale. Esto ocasiona la formación de un fuerte y leal lazo entre ambos, donde no existen las pretensiones ni competencias, todo se desenvuelve bajo el alero del respeto y admiración mutua; los une en parte el miedo, la soledad, el reflejo de sus historias, en donde lo real se combina con la ficción, casi no dejando espacio a la racionalidad, sino mas bien, a una danza que inunda la película, que permite pausas justas entre un movimiento y otro. Bill Condon entrega una cátedra de genialidad, que desborda coherencia en cada palabra expresada, permitiendo un crecimiento notable de los personajes, que se apegan y calan con sinceridad en nuestros corazones.

Mención honrosa para la espléndida actuación de Lynn Redgrave, la cual encarna el compañerismo, la estima, la maternidad, de una manera lujosa. Lo que permite un conector de cada danza que es desplegada en la película.
26 de febrero de 2012
Debo reconocer que la primera vez que vi esta película, inmediatamente me vino a la cabeza la calificación "mala", por la brutalidad en como me llegó su supuesto "amor". Pero ya transcurrido un buen tiempo la volví a ver y me enfoqué más en las emociones puras y sutiles que esconde la cinta y es allí en donde salen las mejores actuaciones.
Si bien me convenció en segunda instancia, creo que es necesario nombrar las actuaciones secundarias, a las cuales les faltó emotividad y fuerza, es por ello que evalúo con un "Buena" a esta película.
El amor es más fuerte, pero la presión de la sociedad aún mantiene su fuerza castigadora.
Recomiendo ver la película, con el lado de la sensibilidad y no tanto de la distinción de géneros, que sólo crean prejuicios.
10 de marzo de 2012
A pesar de todos los comentarios a favor y en contra de esta película, mis oídos carecieron de sentido para con ellos y me di el trabajo de recibir toda la magia que "El Artista" proyecta. La pasión depositada en cada una de las escenas es digna de aplauso, sin duda alguna hacen que nos traslademos a la época del cine mudo, dejando florecer toda la intensidad de las emociones; provocan que la piel se erice cada vez que Jean Dujardin mira a la cámara y sonríe o con cada movimiento electrizante de Bérénice Bejo... Definitivamente se hizo muy corta la película, me hubiese encantado ver más; fue un proyecto arriesgado pero encantador, que con la gracia de sus actuaciones, ambientaciones y por sobre todo la música utilizada; hacen de una historia sencilla, una gran obra que se queda en la retina y con la cual dan ganas de decir: Gracias por la creación y el gozo que nos hizo sentir.