España España · madrid
Críticas de benigno
29 de noviembre de 2009
Nadie nos ha explicado porque la crítica ha denostado la última película de Fernando Trueba. El artificio se la ha jugado hablando de poesía, transmitiendo con las entrañas, sin apenas pasar el filtro de la cabeza como organismo compensador entre emoción e inteligencia. Este es un factor que a muchos les dejará fuera. Tendrán razones de sobra para criticar ésta hermosa película. Éstos igualmente, serán incapaces de disfrutar de la ternura de Ángel Santiago, de la sombría dignidad de Vergara Grey o del poder de la Victoria. No podrán sin embargo, poder tachar de mediocre la ambientación exquisita de la que ésta producción es dueña. Tres personajes que parecen sacados de tres historias distintas: Un maestro del atraco que podría haber salido de cualquier película de cine negro, policiaca. Una bailarina vagabunda que podría ser un perfecto personaje de un Dickens del siglo XXI y un ratero crápula y luminoso ex presidiario que es el alma de ésta película de Trueba de género inclasificable. Película de aventuras, de atracos, drama romántico, comedia vodevilesca etc... Quizá no es capaz de ser solemne en ninguno de éstos géneros opuestos entre sí, pero no le hace falta. Excelente creación del actor casi novel Abel Ayala que le da cuerpo y alma a su personaje. Ricardo Darín está correcto, menos inspirado de lo que acostumbra aunque consigue ser creíble en todos sus parlamentos, como siempre. Miranda Bodenhöfer está bastante bien, aunque su personaje es muy complicado, con todo, sale bastante airosa. Y Ariadna Gil con su personaje anecdótico que es uno de los momentos menos conseguidos de la película. Te desconecta un poco de la historia conjunta. Excelente música y fotografía y sobresaliente diseño de producción. Una dignísima propuesta de la academia española de cine de cara a los oscar como mejor película extranjera. Lo tendrá difícil, supongo que no la nominarán.
9 de abril de 2016
Una mujer transita por su vida. Utiliza gafas de sol, se las quita como nadie y vaga abatida por la ciudad buscando lo que no ha encontrado, lo que perdió, y lo que recurre en su pensamiento día tras día desde que el dolor se instaló en su mirada. Escribe una carta para revivir su historia y atraer de manera ilusa esa ausencia a su lado. Así es Julieta, el último gran drama de Almodóvar. No hay espacio para el humor, la elipsis marca un guión milimétricamente trabajado basado en tres relatos de Alice Munro. El lirismo poético de lo pequeño, lo diminutamente humano se instala en el universo del excesivo color de Almodóvar. Le sienta bien a ambos formatos esa comunión.

La protagonista tiene dos faces distintas, una madura que da entidad a la película y nos deja desolados, creando una empatía con el espectador brutal y pronunciando una de las mejores frases de la película (*). Ella es Emma Suárez, una actriz excelente que aquí ofrece uno de sus mejores trabajos y además nos deja hipnotizados con su expresión y su caminar. La otra es la que vuelve a la vida mediante la memoria, la Julieta joven que va marchitando su existencia por la fatalidad, la culpa y el sufrimiento. Adriana Ugarte consigue recorrer ese arco dramático de manera asombrosa, desde la luz de el enamoramiento más físico y salvaje hasta la depresión más feroz, en algunos momentos consigue que confunda a las dos Julietas, porque son una, aunque mute en la otra y ya no haya vuelta atrás. En ese momento me estremezco, y me dan ganas de aplaudir.

A su lado Rossy de Palma, Michelle Jenner, Inma Cuesta, Susi Sánchez, Pilar Castro, Nathalie Poza, Blanca Parés, todas ellas mujeres distintas, defendiendo sus personajes con garra, abrazando a Julieta que es el centro de toda la película. Daniel Grao y Darío Grandinetti, representantes de lo masculino, sin maniqueísmos. No hay tramas satélites que desvíen nuestra atención, no hay salidas de tono, solo hay un coro ante la tragedia clásica de esta ensoñación con tintes mitológicos y literarios de la que sales aletargado y roto, como en un limbo de sensaciones.

El silencio, la contención, y la batuta del Almodóvar más clásico y comedido que recuerdo, en una de sus mejores versiones. No encuentro lágrimas en la pantalla, se llora silenciosamente y para adentro, y duele profundamente. No pasa nada, Julieta nos va a acompañar.
25 de enero de 2011
Amor o amistad. No somos capaces de hablar sobre ellos. Ellos si. Nos da miedo romper el encanto. Perder lo que tenemos. Somos demasiado vitales para conformarnos con esto. Gente que por las noches no puede dormir, pensando en como confundimos los sentimientos. Nos acordamos de viajes que no hemos hecho, nos acordamos del escaparate de Desayuno con diamantes. Hay gente que les pasa, lo tienen todo menos la música. Bajo mi punto de vista a la película de Albacete & Menkes no le falta nada. La música es maravillosa, Paco Ortega y unas canciones preciosas. Un reparto maravilloso en el que Juan Diego Botto y Emma Suárez están perfectos, entre los secundarios unos geniales Mirta Ibarra, Manuel Manquiña, Álex Brendemhül, Adriá Collado, Alberto San Juan. Para gente que cree en el amor, o en la amistad o en ambas cosas.
4 de octubre de 2009
Es la peor película de Alejandro Amenábar sin duda. Excepcionalmente protagonizada por la gran actriz que es Rachel Weisz, la película no tiene ningún tipo de atractivo. Es densa, lenta, aburrida, se disfraza de película de acción desenfrenada en determinados momentos para resultar ridícula.

La amalgama de intentos de película que pretende ser es de bostezo y risotada. Alejandro Amenábar es el más ambicioso director de cine de España. Y aquí ha demostrado que su ambición no tiene límites.

Un peplum, una película sobre astronomía (a quien le puede interesar eso), con ritmo de película reflexiva de autor (eso no se lo cree ni él), estética de película de romanos y aspiraciones de taquillazo al estilo Steven Spielberg. La película abarca demasiado, no puede con tanta variedad temática y de tonos. No lo digiere bien, no sabe como escapar de su pretensión mediática.

Los demás actores como Oscar Isaac haciendo de Orestes o Max Minghella me han parecido lamentables. Muy mal dirigidos, realmente si por algo destaca Alejandro Amenábar no es precisamente por su dirección de actores. El primero me parece directamente un error de casting.

No así, Rachel Weisz, belleza serena, mirada inteligente, maneras sofisticadas, pero completamente metida en su personaje. Me ha gustado, es lo mejor de la película.

La música de Marianelli, grandilocuente, excesiva. La peor partitura de este espléndido músico cinematográfico. Si la comparamos con la delicadeza de su composición para Orgullo y prejuicio o su enigmática y sobresaliente composición para Expiación (merecidísimo oscar) puede provocar desconcierto. Será el mismo compositor el que ha compuesto la música para Ágora o es que no está en forma.

sigo en los spoiler, no desvelo nada.
24 de enero de 2010
Nine es una película maravillosa, un sueño poder verla y asistir a tal espectáculo. Una película inteligente e ingeniosa que habla de una catársis creativa, de un concepto. De cine.

Las estrellas que aparecen en la película, están dotadas de todo el carisma y el talento necesario para destacar de una forma magistral. Todos ellos están soberbios.

Rob Marshall ha vuelto después de la infructuosa Memorias de una Geisha al redil de la excelente también Chicago, pero con un paso más adelante. Es el film más personal de Marshall y demuestra tener un talento visual digno de un maestro. La escena de la obertura, el número protagonizado por Stacy Ferguson, el fantástico número A call from Vatican, protagonizado por Penélope Cruz etc...

Las canciones de Maury Yeston son un pedazo de los pensamientos de los perfectos personajes adaptados de la gran obra maestra que es Ocho y medio de Federico Fellini. Las aportaciones nuevas como el personaje de Stephanie interpretado por una atractiva y carismática Kate Hudson, es una buena manera de otorgar un carácter de a terceros de la época Felliniana, la Roma glamourosa en que se basa Nine.

La fotografía es absolutamente espectacular, y el montaje una pieza de orfebrería digna de un sobresaliente. Todo lo relacionado con el laborioso vestuario, maquillaje y peluquería merecen todas las menciones posibles. Una ambientación perfecta.

Daniel Day Lewis me ha sorprendido muy gratamente, su interpretación de Guido Contini es ajustada e intensa. Nada que ver con su rocambolesca y pasada de rosca interpretación en la reciente Pozos de ambición. En esta ocasión, ha sabido dar una interesante visión del fabuloso personaje que ya interpretó el maestre Marcelo Mastroianni.

Nicole Kidman de una belleza fría y distante emerge como una diosa, la musa de Contini, intangible pero más accesible de lo que aparenta. Su número Unusuay Way posee una intimidad y una química con Day Lewis impresionante.

Judi Dench está milimétricamente ingeniosa y completamente espléndida. Es una interpretación lúcida. La siempre confidente Lilly posee sus mejores momentos hacia el final de la cinta con la complicidad que demuestra hacia su gran amigo Contini.

Sophia Loren es la presencia magnética personificada, la gran musa de Contini, su madre. Su aparición es casi mínima pero muy emocionante.

Kate Hudson y Stacy Ferguson están estupendas sobre todo en sus números musicales que son un festín visual y la algarabía ligera propia de los musicales.

Sigo sin desvelar nada