Críticas de chupoptero
19 de noviembre de 2009
Compruebo tristemente que mucha peña, críticos incluidos, ha sobrevalorado y mucho Malditos Bastardos. Ésto no es más que la prueba fehaciente de que la pandilla que va lamiendo el suelo por donde pisa Tarantino le tiene puesto en un altar como a San Pancracio, que en estos tiempos de crisis promete mucho pero no da nada.

Un 7,8 para una película que si me apuras, y siendo muy optimista, merecería un 4 COMO MUCHO, me parece un despropósito enorme. Con Tarantino ya desde hace bastante tiempo no caigo en la trampa de pensar que ha habido algo que me he perdido o que no he captado (como sugieren sus solícitos adoradores perdonándome la vida), porque la mires por donde la mires, es una AUTENTICA GILIPOLLEZ.

Y por mucho que se empeñe la banda que le idolatra, Tarantino no es ningún genio ni nadie que pasará a la posteridad por sus grandes aportaciones al mundo del celuloide, sino más bien por sus plagios, frikismos varios y memeces con pretensiones de director de culto que no dan la talla por ningún lado.

Sobre la película diré que me parece una muestra bastante significativa del CINE BASURA a que nos tiene acostumbrados este señor tan absurdamente mimado por la crítica. Un tema como la Segunda Guerra Mundial, cogido no ya como una farsa, sino como una estupidez sin sentido elevada al cubo.
Promete derribar tabúes..... ¿qué tabúes? si lo que nos ofrece es un argumento para electroencefalogramas planos, un juego de la play con actores con papeles pobres, sin sustancia ninguna y nula tensión en las más que previsibles escenas de enfrentamiento.

Aún a riesgo de que se me acuse de ser un paleto cinematográfico (algunos fans de San Quentin acusan de ello a los que no nos gustan sus pelis), Malditos Bastardos me ha parecido un auténtico coñazo, aburrida hasta decir basta, tan vacía de todo que no justifica por ningún lado su excesivo metraje, debido sin duda a la absurda autocomplacencia de este señor deificado en vida. Es una película patosa y torpe, sin asomo de gracia y totalmente prescindible. Lo siento, pero a mí Tarantino no me la cuela tampoco esta vez.
21 de noviembre de 2009
Desconocida, interesante, original y claustrofóbica película sobre el horror de la guerra, bastante superior a muchas otras con mucho más presupuesto y muy sobrevaloradas.

Los actores están de 10 y la ambientación agobiante bajo una lluvia que no cesa consiguen esa sensación de claustrofobia en el espectador.

No merece en absoluto la puntuación que ha obtenido aquí
24 de noviembre de 2009
Qué sorpresón me he llevado con esta película, calificada con un modesto 7 en filmaffinity.
Está claro, las malas críticas favorecen esta película, porque predisponen en su contra, y luego lo flipas.

Entiendo que no guste a muchos que esperaban ver un tipo Gladiator o el típico yanki-peplum insulso sin ningún trasfondo, pero no entiendo a los que la califican de mala o mediocre sin dar ningún argumento de peso en su contra. Tampoco a los que critican la poca fidelidad histórica. Ellos sabrán. Pocas películas históricas se han documentado tanto como ésta, y me consta.
Imagino que también habrá muchos que se han visto retratados y prefieren fusilar la película sin más miramientos. O será que el tema les resbala y prefieren ver sexo, efectos especiales y violencia.

Ante todo y en lo tocante al argumento es una película divulgativa, didáctica y novedosa. Se agradece ver una película histórica que se sale de los tópicos y que retrate con tanto acierto un período tan oscuro como el inicio de la Edad Media.
Sin embargo, el conflicto entre fé y razón y la manipulación del pueblo mediante la fé y la mentira, temas centrales en Ágora, siguen siendo vigentes por desgracia. Y no sólo me refiero a los fanatismos religiosos, sean del tipo que sean. Es que el hombre, por desgracia, necesita ser parte de un rebaño y necesita ser manipulado y dirigido por poderes absolutos. Por ello su argumento y tema central es tan viejo como el hombre. Y es polémico porque da donde duele.
En la Historia hay "buenos" y "malos" oficialmente asumidos de forma inamovible, y en esta película eso se cuestiona, y se cuestiona con hechos plausibles, ocultados o acallados bajo muchos siglos de manipulación. Sólo por ésto Ágora merece consideración, porque incita a pensar, a dudar de los dogmas mamados.
Es una película valiente y original, muy diferente a la basura a la que nos tienen acostumbrados.

Pero es que además, visualmente me ha parecido una auténtica pasada. No quiero exagerar, pero la reconstrucción de Alejandría, la ambientación, esos planos, la luz, la fotografía, son brutalmente sublimes. ¿Que no emociona? A mí no es que me haya emocionado, es que me ha impactado.

Amenábar se ha superado a sí mismo, y para mi gusto ha realizado su mejor película (junto a Abre los Ojos, tal vez), una obra de arte casi perfecta que quizás muchos no han sabido o querido (me inclino más hacia esto último) apreciar.
Ese Amenábar, con un par.