Críticas de José Lozano Rueda
20 de septiembre de 2019
Madre mía del Amor Hermoso... estas son las series que me gustan.
Me gusta este tipo de series porque activan en mí emociones en grandes magnitudes... la curiosidad, la pena, la vergüenza, la compasión... la rabia.
Durante 7 capítulos he rezado, he implorado al Cielo y al Infierno, para que el octavo tuviese como contenido exclusivo la Venganza, la vergonzosa sumisión de unos personajes asquerosos, crueles, inhumanos y muy muy muy mediocres, pazguatos, idiotas, mentecatos e hijos de la gran puta.
Pero las series de este tipo, verosímiles hasta la saciedad, tienen más clase que mi mamífero deseo.
Toni Collette... esa actriz es... estratosférica!!! Será bella incluso en forma de momia cuando pase a criar malvas, porque su belleza reside en su gran talento, en esa facilidad que tiene para mimetizarse en sus papeles, transformándose, transformándonos.
El resto del elenco, brutal.
Los ritmos, el tempo, milimétricamente medidos... nada sobra, nada falta, nada aburre, nada desentona. Exquisita y sensible, atrozmente respetuosa. Un guión y una historia sorprendentes, y muy oportunos en los tiempos que corren, en los que el machismo más casposo y voraz campa a sus anchas. Aportan esxperiencias, datos, modus operandi, puntos de vista, sensibilidades ocultas a nuestros ignorantes y cómplices ojos... te acerca a un drama infravalorado, saboteado y maltratado.
Para una sociedad machista por naturaleza, reconocer esa realidad es una afrenta, defendiéndose en ocasiones con violencias surrealistas e insultantes, convirtiéndose, tal y como le obliga su ignorancia celular, en el verdadero causante de esa ola de maltrato y muerte a los más desfavorecidos, en este caso las mujeres vulnerables.
Lo dicho, para mí, una serie magnífica, que destaca más por su historia y sus interpretaciones que por otros aspectos cinematográficos en los que aprueba sobradamente.
16 de febrero de 2019
Ante todo, con justicia, reconozco que es una más que aceptable Opera Prima. Mr. Linares se ha desenvuelto como pez en el agua con su cámara, añadiendo a la película un tinte árido y reseco, muy andaluz, siguiendo la estela de los últimos y estimables Thrillers españoles. A mí me encanta ese amarillo de los exteriores, más allá de que lógicamente se trate del Sol. Ha habido varios planos secuencia que me han hecho agradables cosquillitas. En general, la realización aprueba con solvencia.
Ahora bien, la historia, que también parece seguir la estela de recientes producciones hispanas, hace aguas, por poco original y por mal planteada. Toca temas y situaciones que son sumamente emocionales, pasionales y tortuosos. Sin embargo, el planteamiento de la historia y, posteriormente, el pésimo guión, no sacan apenas jugo de ello. Hay momentos en que el film despunta hacia el thriller, y otros en los que despunta hacia el drama... y al final ni uno ni otro. Finalizamos esta intermitente e indefinida experiencia, encontrando de repente un film de género Moralizante, o de género de Género (valga la redundancia), o yo qué sé cómo definirlo, porque últimamente me encuentro con numerosas películas que sin ton ni son me ofrecen eslóganes feministas o moralistas, como setas que brotan espontáneamente. Ya me parece bien que el Cine ofrezca moralinas o puntos de vista o incluso mensajes políticos... pero por favor, ¿sería mucho pedir que esos mensajes tengan una mínima conexión con la trama, con el argumento o con algún personaje, con un mínimo de verosimilitud?
Las interpretaciones no están mal, pero nunca a la altura. Uno nos ofrece demasiado drama, con extravagancia; otro se me antoja insensible, que tener a la política como principal valor no quita que pueda cabrearse, descojonarse, asustarse o lamentarse...muy mal, Daniel Grao; y otra que destaca bastante sobre los demás, pero que le falta pasión, mucha pasión. Hay personajes que sobran, francamente, porque aun no he averiguado el porqué de su presencia.
Y nada más que resaltar, ni para bien ni para mal. El resto es totalmente inocuo, incoloro, inodoro e insípido.
Pero repito, como Opera Prima, muy decente.
25 de febrero de 2020
Primero se debe destacar la magnífica recreación setentera, en cuanto a banda sonora, decoración, vestuario y emplazamientos.
Al Pacino tan sólo necesita dejarse caer para imprimir su Luz interpretativa de la cual la serie hereda su carácter más serio y dramático, mérito que comparte con Jeannie Berlin, que está pletórica. Y lo mismo para el elenco de actores jubiladizos aunque no jubilables (más de 65).
Esa cocina pop, esos alimentos solventes y ese condimento mordaz no sólo con el universo nazi sino también con el similar universo USA, dan como fruto un plato que quizás no tenga expectativas de ser nuestro favorito, pero sí de ingerirlo con atención, sonrisas y lágrimas, sin descartar la opción de repetir.
11 de febrero de 2019
No sé lo que acabo de ver. No sé definirlo, quiero decir. O sea, tengo claro que acabo de ver un film... ha durado 109 minutos, o sea, un capítulo de una serie no era. Pues tenía toda la pinta de ser un capítulo de una serie.
¿Qué acabo de ver? Recuerdo haber empezado viendo una película sobre Artes Plásticas Contemporáneas, y el snobismo morboso y la estupidez deshonesta de sus críticos, marchantes, coleccionistas y demás maleantes. La farándula es lo que tiene...
Pego una cabezada de puro aburrimiento y al abrir los ojos, tras cinco escasos segundos, me encuentro con un largometraje de Serie B, supuestamente de Terror. Ufffffffff... he tenido antes esas sensaciones, sobre todo a causa de la resaca tras una noche cojonuda.
¿Alguien puede definir esto que acabo de ver? Estoy perplejo porque me pareció ver entre esa gentuza a Mr. Gyllenhaal, a Mrs. Collette, a Mr. Malkovich y a la estupenda (y bienvenida) Mrs. Russo. Siempre que como pescado azul tengo unas pesadillas de muerte, pero... ¿es este el caso?
Género Slasher, me chivan por aquí... ahhhh, OK. Pero sólo en su segunda mitad, no?
Vosotros mismos... sí, sí, vosotros, compañeros usuarios. Pasad y contemplad este engendro que pasa de Comedia a Terror en cero coma... y por ahí he leído que es una sátira de nosequé...
Pamplinadas. Ya no saben qué inventar.
Pero cuidadito conmigo, esta no os la perdono... yo exijo, como mínimo, entretenerme. Me habéis timado, así de claro. Semejante elenco para semejante esperpento. Eso es una cuchillada trapera por la espalda...
Y pensar que he dudado entre ésta y "La Librería" (Isabel Coixet, 2017)...
3 de febrero de 2019
Soy un absoluto fan de este director, en base a sus anteriores films, de los cuales destaco sobremanera "Shame". Su sensibilidad y el color de fondo son las facetas que más me conquistan de él.
Me ha sorprendido un poco el guión, en el cual también participa el realizador. O bien mis expectativas eran desmesuradas, o bien he pecado en idealizarle. Sea como sea, la historia aquí narrada es un tanto vulgar, en comparación con sus otros films. Es una película de Acción, de Polis y Ladrones, de "buenos" y "malos". Cómo me ha recordado "American Gangster", aunque al revés... no esperaba tanto de Ridley Scott.
Pero ambas, películas del montón en su género.
Las interpretaciones están bien, pero a la altura de la historia. Es imposible lucirse con semejantes papeles en semejantes historias. A pesar de ello, Viola Davis destila su talento natural, pero desperdiciado, como el resto de actores/actrices. Farrell está a la altura... el tío es un TodoTerreno.
Ahora bien, MENOS MAL que Mr. McQueen imprime algo se su estilo personal, y con ello salva la película.
Admirables las escenas imaginadas por la protagonista fruto de la nostalgia.
Y brutales las canciones seleccionadas para abrigar dichas escenas.
Mi Nota (7) es más por fanatismo que por convencimiento.

Mr. McQueen, please, give me another Masterpiece!!!!
Yes, You Can !!!!