Críticas de Fitzwilliam Darcy
22 de octubre de 2013
Impulsado por la impresionante acogida que ha tenido "Gravity" acudí a cine con grandes expectativas de encontrar en ella un notable thriller de ficción de lo más humanista al estilo Cuarón.
Para nada, si bien el avance tecnológico ha jugado un papel importante en la forma de hacer cine no dejo de pensar que la idea de incluir al espectador físicamente dentro de la historia hace perder objetividad.
Esta vez y contrario a los visto en películas anteriores (Children of men, Y tu mamá también) Cuarón utiliza toda la capacidad tecnológica a su alcance para tratar de crear un "impactante" filme sobre superación de obstáculos mentales y dramas familiares, en realidad la película se ahoga a pesar de los intentos de su buen trabajo de cámaras para salvarle la vida.
La incertidumbre es terror, el miedo que genera en el hombre lo desconocido es una manera de representar la simplista y a la vez compleja naturaleza humana, en este caso el señor Cuarón lo utiliza dentro de su trabajo de la manera más banal posible haciendo de lo que debió haber sido una de las mejores películas de culto de los últimos años un filme sobre superación personal.
El humanismo que esperaba fuera presentado con mucha más potencia de la que se trató en su ultimo filme para la pantalla grande fue transformado en un montón de drama vagamente metafórico que no conduce a ningún tipo de reflexión, si es esto a lo que se pretende llegar.
Cuarón no deja, por esta enorme caída, de ser un maestro tras las cámaras, ni mucho menos pierde la admiración que se ganó de mi parte con "Children of men".
7 de octubre de 2010
De nuevo una cinta colombiana que plasma el conflicto armado y el sufrimiento proporcional que hace surgir dicho conflicto, esta vez de manera más explícita se muestra la trágica realidad que vamos dejando atrás.
La historia que gira alrededor de dos primos es enormemente dramática y aunque no se basa en hechos reales es muy seguro que existan personas relacionadas con la trama. El desplazamiento forzoso, resume de manera completa la cinta y empieza un nuevo relato basado en la vida de los colombianos.
Catarsis, algunos dicen que es una de las funciones del arte, pero para mí una película debe tener más que eso. Si de catarsis se tratara cualquier basura sería merecedora del Oscar, el guión es enorme, está bien escrito y concuerda en partes con la realidad pero a mi parecer el desarrollo del mismo está mal, aún así sin ser la gran cosa es envolvente y con poderosas partes. La forma en que contaron la historia pudo haber sido mejor, tal vez un montaje al estilo “Babel” hubiese ayudado.
Aquí faltaron muchísimas cosas, especialmente faltó un toque personal para marcar a la cinta y que la diferencie de los tantos filmes colombianos que a veces pareciera que estás viendo el mismo, además de eliminar ese humor poco inteligente. Una mayor expresión artística y más drama por parte de ambos personajes principales, sin dejar de mencionar el clímax de la película en donde la protagonista hace su breve florecimiento. Sin duda alguna, y valga la redundancia es un guión con mucho potencial pero lastimosamente no llega a ser algo importante.
La música me gustó, y la actuación del personaje principal masculino no es la mejor. Pero teniendo en cuenta los anteriores fracasos tratando de contar esta misma historia este film sube varios peldaños.
24 de septiembre de 2010
Hace 4 años se conoció por primera vez la historia de “Catalina” cuando salió al aire una serie llamada “Sin tetas no hay paraíso” esta causó revuelo obviamente por la trama pero en realidad no pasó de ser algo Interesante . Tiempo después llegó la novela basada en el libro, la cual no tuvo ningún éxito y fue una total basura. Este año llega la película, que en realidad no consigue un nivel superior del que tienen sus antecesoras.
Gustavo Bolívar es el “director” y lo pongo entre comillas porque su labor es casi que ¿invisible? Antes había dirigido la exitosa serie “El capo” pero en cine es su primera vez. Y para su debut como supuesto director queda en la historia un enorme, y muy grande fracaso.
Algunos califican al film como “Una de las películas colombianas más atrevidas de los últimos años” y el slogan es precisamente “Lo que no puedo ver en tv”
Atrevida? Pues atrevida por la cantidad de escenas erotico-pornograficas que aparecieron porque de lo demás, nada…
Lo único que no se pudo ver en tv? Si, fueron las absurdas, frías, calentonas y hasta irónicas escenas de sexo que por ser televisión pública no se podían transmitir, lo siento por el director pero agregar una que otra escena sexual no le sirvió de nada, al contrario hizo que su producción cayera más bajo. Así que las dos frases están íntimamente ligadas.
El montaje se puede definir en una palabra, asqueroso. Y a la adaptación le pondría el mismo calificativo pero como esta trama ya se la conoce todo el país no logro ver que tan mala es dicha adaptación, pensaría que medianamente mala.
Para no seguir destrozando la película pienso que aquí todo está mal, el elenco, la música, el montaje, la dirección, todo. Simple, esa sería la palabra que definiría a la cinta, más bien floja. O tal vez horrorosa. Otro fracaso nacional.
7 de agosto de 2010
Esta es la confirmación que da Nolan para que todos se den cuenta de su capacidad para dar vida a historias absolutamente concluyentes (y comerciales aparentemente). Esta más reciente película del director de “The Dark Knight” con entornos giratorios unos detrás de otros, con un tema central bastante complicado y con la notoria particularidad característica de Nolan en sus historias marca un nuevo cine lleno de imaginación, estilo y peculiaridad. Es fácil pensar antes de ver la cinta que se trata de ese cine comercial y caro que atrae más que todo a las personas que quieren ver explosiones y acción por todas partes, al estilo Ethan Hunt. Y repite haciendo que sus dos últimas cintas parezcan cine convencional con una potente historia (y película) por detrás que termina siendo la esencia fílmica de Nolan.

La enorme travesía que plantean atravesando y modificando sueños constituye esa interesante mente de Nolan que es capaz de crear monumentales historias, literalmente, pero dibujando imágenes de popularidad y comercialidad. Me pregunto, es una estrategia o es su estilo en realidad. Sin importar la repuesta creo que con este film este director sube varios peldaños e inicia su consagración.

La cinta es una ostentación de efectos visuales representados en sueños y más sueños alrededor de personajes y obviamente alrededor del espectador. La tan planeada y detallista cinta atraviesa los limites de las mentes obligando al público a sacar sus propias conclusiones. Lo que hace que “Inception” sea magistral es precisamente eso, debatirse entre lo que es realidad o sueño, recuerdos o limbo como así lo llaman aquí pero individualmente, ese es el punto en donde este film se convierte en una delicia y pasa de tener una imagen palomitera a convertirse en una cinta de raciocinio que hace de la opinión personal de cada espectador una base permitida. Es completamente rotunda la calidad que aquí se nota, ejemplo concreto de esto la impresionante banda sonora a cargo de Hans Zimmer y la caracterización notable de Marion Cotillard.

La complejidad lo dice todo, es un mensaje de Nolan para los que pensaron que venían a comer palomitas y nada más. Es sorprendente hasta donde te puede arrastrar la historia detrás de cada entorno o sueño y mucho más sorprendente todo que está dentro de este.

DiCaprio me gustó más en “Shutter Island” aunque ya va siendo hora de que le den su Óscar.