Voto de Fitzwilliam Darcy:
Drama Tras la muerte de su abuelo en un alúd de lodo, Jairo, un fotógrafo ambulante, y Marina, su prima muda y amnésica, deciden ir a recuperar la tierra de la que fueron desplazados años atrás. Viajan desde Bogotá a la costa colombiana en un viejo y destartalado Renault 4. Durante el viaje Marina comienza a revivir su traumático pasado. (FILMAFFINITY)
7 de octubre de 2010
De nuevo una cinta colombiana que plasma el conflicto armado y el sufrimiento proporcional que hace surgir dicho conflicto, esta vez de manera más explícita se muestra la trágica realidad que vamos dejando atrás.
La historia que gira alrededor de dos primos es enormemente dramática y aunque no se basa en hechos reales es muy seguro que existan personas relacionadas con la trama. El desplazamiento forzoso, resume de manera completa la cinta y empieza un nuevo relato basado en la vida de los colombianos.
Catarsis, algunos dicen que es una de las funciones del arte, pero para mí una película debe tener más que eso. Si de catarsis se tratara cualquier basura sería merecedora del Oscar, el guión es enorme, está bien escrito y concuerda en partes con la realidad pero a mi parecer el desarrollo del mismo está mal, aún así sin ser la gran cosa es envolvente y con poderosas partes. La forma en que contaron la historia pudo haber sido mejor, tal vez un montaje al estilo “Babel” hubiese ayudado.
Aquí faltaron muchísimas cosas, especialmente faltó un toque personal para marcar a la cinta y que la diferencie de los tantos filmes colombianos que a veces pareciera que estás viendo el mismo, además de eliminar ese humor poco inteligente. Una mayor expresión artística y más drama por parte de ambos personajes principales, sin dejar de mencionar el clímax de la película en donde la protagonista hace su breve florecimiento. Sin duda alguna, y valga la redundancia es un guión con mucho potencial pero lastimosamente no llega a ser algo importante.
La música me gustó, y la actuación del personaje principal masculino no es la mejor. Pero teniendo en cuenta los anteriores fracasos tratando de contar esta misma historia este film sube varios peldaños.
Fitzwilliam Darcy