España España · Málaga
Críticas de jabegote
1 2 >>
12 de noviembre de 2014
En esta película, el protagonista Joaquin Phoenix se supera a si mismo (aunque tengo en mucha estima también lo hecho en Gladiator), magnífico. Pocos actores hacen tan verosímiles escenas por ejemplo de sexo, en las que solo está él interactuando con una voz, la del sistema operativo.
Por lo que respecta al argumento, conforme se va desarrollando se espera llegar a un final absurdo e indeseable: la idea de que en el futuro las relaciones humanas se hacen muy complicadas por lo que se sustituyen por relaciones con máquinas, además careciendo del plano físicio de las mismas, todo lo cual hubiese sido un triste destino para la raza humana (aunque hay señales hoy en dia poco halagüeñas en este sentido). Al final termina el film siendo, a mi juicio la historia de la relación con una máquina no un fin en si mismo sino un soporte para que el protagonista asuma el final de la relación que tenía con su esposa humana (que al principio lo tenia sumido en un estado depresivo) pero al mismo tiempo siga amándola, quedándo los buenos tiempos vividos almacenados en un rincón privilegiado de nuestro ser.
20 de octubre de 2009
Estamos ante una comedieta negra que en algún momento engancha hasta que se desvela la trama principal y que da trazos de la España profunda de la epoca franquista.

Excelente elenco de actores tanto los principales como los secundarios. Carlos Larrañaga, borda su papel. Un joven Jess Franco que hace un papel tragicómico bastante bueno y que me hace pensar que hubiese dado mas juego como actor. Rafaela Aparicio, que en algunas ocasiones grita demasiado y resta credibilidad de esa manera a algunas escenas. El grupo de viejos del pueblo destacan por actuaciones cortas pero buenas. El film, visto actualmente, ha perdido fuelle que en su tiempo si tendría sobre todo por la relación que resultaría fuera de lo comun para entonces entre el joven de la orquesta y la señora Ignacia, además de la cruda forma en que se describe para aquella época.
31 de julio de 2021
Buenas interpretaciones donde los diálogos son interesantes sobre el tema principal del film, muy convincentes. Donde también celebro encontrar la interpretación de un personaje secundario como el progenitor de la protagonista, Clancy Brown actor que recuerdo en el papel de el Kurgan en la cinta Los Inmortales. Es grato esto, porque actores con cierta madurez y que prácticamente están en el olvido, nos deleiten con pequeñas pero buenas actuaciones. Es de destacar el personaje protagonista interpretado por Carey Mulligan, una buena actuación aunque chocante al comienzo de la película, pero que conforme avanza la misma hace una evolución interesante del personaje en sus múltiples altibajos de una forma muy convincente.

Desde mi punto de vista, la aportación principal de este film es que contiene una importante denuncia no solo ya desde el punto de vista feminista sino que va mas allá porque es aplicable no solo a los ataques que sufren las mujeres sino también a cualquier tipo de ataque entre grupos de la sociedad hacia elementos individuales de la misma. Me explico: la destrucción en el seno de una sociedad de lo más prometedor de la misma (la chica agredida por el grupo de estudiantes era la mas brillante y prometedora de su Facultad), en este caso materializado por los abusos de un grupo de estudiantes hacia una compañera de estudios.

Además esta situación ocurre sin que ningún componente individual (otros/as compañeros/as), ni estamentos fundamentales de la organización docente ni de la abogacía intervengan para imponer justicia y reparación pero ni tan siquiera reconocimiento o empatía hacia la víctima, hay una actitud de negación/ocultación cuando no de ataque a la perjudicada.

Todo ello provoca una reacción en cadena a esa parte de la sociedad que si es consciente de la gravedad, que si percibe y que es sensible con el dolor y daños causados, y digo en cadena porque aunque la víctima es una y según nos cuenta fallece (en realidad no aparece en el film, supuestamente se suicida por alcanzar una destrucción mental grave), tanto su compañera como los padres de la misma, son víctimas también ya de por vida.

Es interesante ver como la protagonista siempre, bajo un mismo ritual, quiere hacer vivir/sentir a toda la sociedad que ha mirado hacia otro lado, todo el sufrimiento que un ser humano llega a experimentar en estos casos. Llega la esperanza de reparación en un momento que hace a la protagonista dar un vuelco a su vida, pero al ser una posibilidad teñida de falsedad provoca una reacción contraria de mas rabia y dolor. Creo que estos casos tienen reparación siempre que provengan directamente del corazón y esté revestida de integridad, comprensión y verdad.
18 de enero de 2015
La trama principal trata sobre canibalismo pero también pasa por otros temas como la soledad y el aislamiento del protagonista, y como consecuencia de ello, la tendencia de éste a observar a los demás.Un reflejo de esto es la frase que dirige el canibal a su coprotagonista: no querer aprender a estar solo es puro miedo. LLega un momento en que el protagonista intenta romper con todo su pasado pero le resulta imposible por el peso que tiene lo ya vivido.
A valorar tanto la iluminación como los planos desde el fondo en el que se observa una puerta central con el protagonista y el resto del enfoque en negro que recalcan las ideas principales del film sobre la profunda soledad del canibal.
No obstante, encuentro que falta algo más de desarrollo en el argumento que dé explicación a algunas cuestiones sobre el inicio de ese canibalismo, quizás para ello hubiese sido necesario eliminar tantos momentos de silencio en favor de aclarar estos temas que al final me dan la sensación que faltan.
3 de septiembre de 2011
En su aspecto artístico el resultado de este film es bastante bueno teniendo en cuenta que son actores desconocidos, al menos a nivel mundial.

En cuanto al dilema que plantea de que si se podría volver a repetir un movimiento de caracter reaccionario actualmente en Alemania, similar al partido nazi de los años treinta del siglo pasado, creo que esta cinta nos sorprende llegando el experimento a unos límites insospechados, traspasando los límites del simple juego que se plantea como ejercicio didáctico en un centro de enseñanza para afectar a la vida diaria de los protagonistas y su entorno. Pienso que esto es debido a la falta de memoria histórica de los protagonistas ya que el tener conciencia de lo ocurrido a lo largo de la historia de una manera profunda permitiría que las personas reconocieran situaciones similares y podrían tener la posibilidad de cambiar el curso de las cosas. De todo esto deduzco tras mi reflexión, que lo único que "salva" al hombre de sí mismo es la cultura, cuanto más se prodige ésta tanto menor es el riesgo de que proliferen tendencias que vayan contra la misma humanidad.
1 2 >>