Críticas de Jose Incoherente
1 2 >>
16 de junio de 2015
Alegría doble de la mano de esta “ John Wick”. Primero porque es genial ver de vuelta a Keanu Reeves, y segundo porque la pelicula está de puta madre.

Como buena cinta de acción, el guión son apenas 2 líneas…pero todo el producto rebosa calidad y personalidad. La música (Marilyn Manson aporta un tema de su nuevo disco ) ,ambientación ( con una más que correcta fotografía e iluminación), dirección (clara y precisa) y sobre todo, las excelentes escenas de acción, son las mejores cartas que juega “John Wick”. A destacar los detallazos de originalidad que se marcan cuando tratar de “crear” el sub-mundo del crimen organizado con sus reglas y códigos ( todo lo que sucede en el Hotel o la idea de “reservar mesa para cenar” )
Otro elemento que hace ganar muchos enteros al desarrollo de la venganza que lleva a cabo el Sr Reeves, son los secundarios que aparecen en su viaje: Willen Dafoe, John Leguizamo, Ian McShane…aportan su granito de arena para dejar un mejor sabor de boca.

image

Me ha gustado muchísimo y creo, sinceramente, que desde “Dredd” no veía una cinta de acción tan sencilla, honesta,entretenida y directa como esta. Muy recomendable ^_^
16 de junio de 2015
El cine actual vive casi exclusivamente de blockbusters, adaptaciones, remakes y en un 0,03% , de películas basadas en ideas tan potentes como simples, que funcionan tan bien que enseguida llaman la atención de gente que busca salirse de lo común. Ese es el origen de “It Follows”.

Encuadrada en el “delicado” género del terror psicológico, “It Follows” no sólo va a hacerte pasar grandes momentos de angustia y de cierta claustrofobia durante su metraje, si no que su idea, su base, perdurará en tu mente una vez finalizada .
Ese es el mayor acierto. Piensas que “bah, no es para tanto” y cuando apagas la Tv y te quedas sólo a la noche, es cuando tu cabecita comienza a jugarte una mala pasada. En ese momento sabes que era una buena película de terror psicológico.

Con una estética ochentera, tanto en la puesta en escena como en su dirección, la cinta nos plantea un macabro juego del que nos hace rápidamente partícipes. Y del que no hay salida.

Un consejo : no veais ningun trailer, ni sinopsis ni dejeis que os cuenten más. Debeis descubrirlo por vosotros mismos.

Sin duda, lo mejor de la pelicula es, de largo, la fabulosa dirección a cargo de
David Robert Mitchell , todo un homenaje a las películas de terror de los ochenta, usando continuamente panorámicas, zoom in y demás elementos tan caracteristicos de esa época y que actualmente están en desuso.

Pero, como en todas las buenas historias, siempre hay un “pero”.
e “It Follows” tiene un par de ellos.
El principal es, para mi, su falta de continuidad. La historia arranca muy bien, de forma rápida y directa, atrapándote y llamando poderosamente a la puerta de tu curiosidad. Pero de pronto, se detiene, y esos momentos brillantes de tensión, comienzan a espaciarse cada vez más y más, rompiendo esa atmosfera de mal rollo que tan sabiamente había creado. ( a lo mejor hace eso para evitar infartos en masa durante la proyección, a saber…)

Quizás el segundo “pero” reside en una de sus mejores bazas : su sencillez.

“It Follows” no deja de ser una muy curiosa cinta de serie B, con una, insisto, soberbia dirección, pero con un diminuto presupuesto, lo que provoca que, en algunos momentos, esa falta de “resolución económica” haga que chirrien ciertos detalles, consiguiendo más un efecto cómico que de horror.

En resumen, quizá tenía el hype demasiado inflamado cuando ví la película y esperaba mucho más de ella, pero aun así me ha gustado mucho y me ha parecido un más que curioso y precioso juguete escondido en ese 0,03% de películas que luchan por salirse de lo típico.

@the_morwen (www.elreinodenalgalia.es )
29 de junio de 2015
El género de zombies, que siempre se basó en su simpleza, comienza a darse cuenta de que lo que realmente produce miedo no son sus criaturas putrefactas que se arrastran babeando hambrientas de rica carne fresca, si no que lo que realmente produce angustia y te deja con mal cuerpo, es ver cómo sus personajes deben decidir entre hacer caso a la razón o a sus sentimientos, y aceptar las consecuencias.
Matar a un zombie es fácil, pero ejecutar a un zombie que una vez fue un ser querido…eso es diferente.

Esa es la premisa de la curiosa “Maggie”.

En mitad de una epidemia zombie, la hija de Arnold es mordida, y decide que lo mejor para ellos es estar juntos todo el tiempo que sea posible…con lo que ello significa.

Una idea simple, directa, pero bien realizada y apoyada sobretodo en una preciosa fotografía, rica en tonos apagados, grises, que potencian el sentimiento de tristeza y aislamiento que invade la cinta.

Sorprende mucho la elegante y precisa dirección del debutante Henry Hobson; en todo momento tiene claro que lo que tiene entre manos es un drama y no otra pelicula de zombies por defecto.

Pero sin duda, el mayor acierto de “Maggie” son sus protagonistas.

Al leer, hace meses ya, que Arnold Schwarzenegger iba a protagonizar una cinta de zombies, todos nos imaginamos al Tito Arnie aniquilando 50 zombies por segundo en una disparatada y cutre peli de serie B. Pero no.

Aqui Arnold es un padre que se resiste a la idea de perder el único recuerdo que le queda de su anterior matrimonio, su hija. Y realmente hace un enorme trabajo.
Sorprende muchisimo, verlo en un registro tan alejado de tipo duro y aportando tanta vida y sentimiento a su papel.

Pero si su actuación es brillante, la de su compañera de viaje, Abigail Breslin, no se queda atrás.
Maggie está llena de dudas, miedo y ganas de que alguien le diga que todo es un mal sueño y consiga despertarla…pero la “transformación” que sufre su personaje no sólo es externa y Abigail consigue conmovernos, preocuparnos y asustarnos con su actuación.

La pena es que “Maggie” no puede/sabe ofrecernos más.
Su idea es tan básica, a veces da la sensación de haberse quedado muy corta para llenar 94min.

No es una mala película, pero podría haber sido mucho mejor de lo que es.
Me ocurrió igual que con “Retornados“ ; me gustó la idea y el “nuevo” planteamiento…pero eché en falta más ingredientes.
A “Maggie” la salvan sus poderosos y geniales 15min, pero durante bastantes momentos parece algo perdida y vacia.

En resumen, una diferente cinta de zombies con una gran fotografía y grandísimo trabajo de sus protagonistas pero diluidos quizá en un guión al que le faltó algo más de peso.

PD: Recordar que es un Drama, ¡ no espereis ver una peli de acción !

@the_morwen
16 de junio de 2015
La verdad es que tenía tantas ganas de ver la segunda entrega del buque insignia de Marvel, como dudas por saber qué me iba a encontrar.
Normalmente las segundas partes tienen la sana costumbre de destrozar lo que ha hecho la primera ( esta regla tambien se aplica entre hermanos ), pero esta nueva de “Los Vengadores” no sólo respeta lo que ya vimos hace 3 años, si no que lo mejora muchos aspectos.

En esta ocasión, el grupo de superhéroes ya está formado, sabe trabajar en equipo y se aprecía una química entre ellos que ayuda mucho al desarrollo del film.
Quizá sea esa la mejora más clara : la relación entre los personajes. Momentazos como la fiesta en casa de Tony, o rajadas que se sueltan entre ellos, ayudan a dar un aire desenfadado y divertido a la historia…que tambien deja lugar a partes más oscuras y serias, todas ellas firmadas por Ultrón y sus robotitos malignos.

Llegados a este punto, tengo que empezar con las comparaciones. Pero no voy a comparar esta pelicula con su predecesora (a la que supera en calidad) si no con las que son para mí, las mejores peliculas hasta la fecha de Marvel : Guardianes de la Galaxia y El Soldado de Invierno.
Estas dos peliculazas, han supuesto un paso adelante en el , ya cada vez más consolidado, género de superheroes : “Guardianes” por su ritmo ágil y divertido, con unos maravillosos personajes que se gana tu corazón en apenas 20min de metraje y un sentido del humor brillante, y “El Soldado de Invierno” por su sensacional guión y sus sorprendentes escenas de acción. ( gracias hermanos Russo ! )

Al comparar “Los Vengadores 2 “ con estas películas, creo que, en lineas generales, sale perdiendo. A nivel de humor, personajes y ritmo trepidante, casi casi, podría compararse a “Guardianes”. Es muy de agradecer que personajes “tapados” como Ojo de Halcón y Thor luzcan mucho más en esta entrega que en sus anteriores apariciones. Mención especial tambien para los nuevos fichajes, sobre todo para Visión ( genial Paul Bettany ) y los gemelos Quicksilver y la Bruja Escarlata.

El problema viene al compararla con “El Soldado de Invierno”.
El guión de “Los Vengadores 2” es muy similar al de la primera entrega :
“Malo maloso con mucho encanto quiere destruir cosas y los buenos buenosos quieren evitarlo”. Simple y efectivo. Nada que ver con la segunda aventura en solitario del Capi donde nos encontramos con un denso guión lleno de giros, conspiraciones y sorpresas.

Y en cuanto a las escenas de acción…creo que tambien sale mal parada.

“La Era de Ultón”, está plagada de descomunales secuencias “carísimas” de acción, pero la forma en las que estan rodadas por parte de Wheddon, no siempre resulta clara y precisa, lo que hace que cueste entender lo que está pasando. Nada que ver con la claridad y espectacularidad de los hermanos Russo.
Por eso la noticia de que la tercera parte, “ Infinite War”, no será realizada por el bueno de Joss Wheddon y SÍ por los hermanos Russo, es menos triste de lo que debería ser.

Eso sí, el combate del siglo no ha sido, ni de lejos, el de Maywhether vs Pacquiao, que bah…el combate del siglo es el de Hulk vs Hulkbuster. OMG !

Como conclusión, decir que, en esta ocasión, las virtudes de esta cinta superan a sus defectos, ya que los constantes golpes de humor, la pomposisidad de sus escenas de acción, y el carisma de sus protagonistas, hacen que te olvides de que estas metido en una montaña rusa en la que todo ocurre quizá demasiado rápido . Pero el viaje vale mucho la pena, palabrita.
16 de junio de 2015
Es imposible hacer una reseña de esta película sin hacer referencia a la venerada serie “True Detective”.
Alberto Rodríguez utiliza, descaradamente, una estructura similar a la usada en la serie de Nic Pizzolatto. Salvando enormes distancias, claro.
Un perturbador caso, dos detectives con marcadas diferencias ideógicas, una excelente recreación de la vida en España 1980, una cuidada fotografía…pero algo no funciona en la mezcla.
El ingrediente que olvidó añadir el director fue, quizá, lo que más sustancia otorgaba a “True Detective” y que aqui, tristemente, pasa inadvertido: los personajes.

Los grandes olvidados en “La Isla Mínima” son sus dos protagonistas, que sirven sólo como meros conductores de una trama de misterio marcada por la aparición de pistas que llevan hasta un confuso final…pero que no aportan nada más. Están completamente vacios.
No interactuan entre ellos, se limitan a mirarse mal e insinuar que se desprecian…pero falta una escena en la que pongan las cartas sobre la mesa y que permita conocer cómo son en realidad
En “True Detective” los diálogos que mantienen Rust y Marty cuando viajan en coche, no solo servían para desarrollar y conocer sus personalidades, si no que servían de paréntesis en la trama central. En esta cinta, los viajes en coche sólo sirven para eso, para viajar de un punto a otro…de una pista a otra mientras los dos detectives guardan silencio. Si hablan es sólo del caso y eso hace que el ritmo y el interes se resientan sensiblemente.
De poco importa que todo sea muy fiel a la época, que el director cada vez que se aburre use hermosos planos cenitales de la zona…no hay empatía con nadie y al final tienes la sensación de estar en mitad de un extenso episodio de “CSI : Andalucía” que acaba cansando en exceso.
No es una mala película, creo que es un paso hacia delante muy serio para el cine español, poco prolífico a la hora de llevar a cabo cintas de suspense de tanta calidad y coherencia…pero le ha faltado la esencia de lo que quería representar. Incluso el final, un climax que, en cierta medida tambien recuerda al desenlace de la serie, le falta pegada, diálogos y alma.
Todo queda en un buen intento, quizá el mejor hasta la fecha…pero sólo eso.

@the_morwen ( www.elreinodenalgalia.es )
1 2 >>