España España · GÜÍMAR
Críticas de WILLARD
1 2 >>
11 de febrero de 2006
Teniendo en cuenta el guión americano clásico (que bebe de una fuente tan antigua como fiable como es el Ars Poetica de Aristóteles), y aceptando que es fundamental en el desarrollo del cine de todas sus épocas por la manera tan efectiva en la que los personajes son creíbles y cercanos, las situaciones tan interesantes y tan entretenidas, yo diría que no solo estamos ante una revisión de su propia obra sino que con franqueza, el guíon esta mejorado y los personajes mejor dibujados si cabe que en la primera versión; para muestra un par de reflexiones:

-El personaje de missisippi es, si no radicalmente distinto, si diferente y no solo por el nombre, pues no sabe disparar (lo que da mas épica al grupo de la cárcel), es algo ingenuo(lo que aporta humanidad al relato), ah y su estupendo sombrero (por no hablar de lo infinitamente mejor actor que es James Caan que el que hace de Colorado).
-La chica coqueta de Rio Bravo es sustituida por una mujer con más carisma (y otra mujer más, que nos recuerda la fatalidad del destino de alguna manera, que añade riqueza a la historia) que hace de nexo entre los dos personajes principales de Wayne y Mitchum (y aquí el aumento de calidad actoral es también apreciable).
-La inteligencia del villano es también mayor y además lo conocemos en un precedente anterior justo al principio que da pie a la subtrama de la bala en la espalda de Wayne (memorable secuencia en el río). La estructura del guión esta más elaborada y posee una trama más compleja que no resulta tan maníquea(aún siéndolo) como en Rio Bravo.
-Precisamente esta trama favorece el suspense pues en la cárcel intentando que no se lleven al preso no solo hay un villano fuera con pocos escrúpulos que sabe lo que hace, sino que, para defender "el fuerte" solo hay un viejo cascarrabias, dos pistoleros venidos a menos, uno de ellos un borracho que apenas se mantiene en pie y el otro con una bala en la espalda que no se sabe cuando podrá dejarle inutil, y un joven inexperto que no sabe disparar.
-Y bueno, el personaje de John Wayne es uno de los grandes pistoleros del territorio que se gana la vida como guardaespaldas, mas bien como matón, aunque un matón con moral eso sí (guión americano clásico), de ricos hombres del lugar que ayuda a un antiguo amigo y no el honesto sheriff de Río Bravo.

Vamos que para mi es una obra que Howard Hawks mejoró despues de macerar la historia durante un tiempo, aunque claro, Río Bravo es también una excelente película que posee la magia de ser la original pero, yo me quedo con El Dorado.
2 de septiembre de 2006
Bueno, la impresión general que uno se lleva tras verla es de una pequeña (o gran, según se mire) decepción. Fue algo generalizado en la sala de cine, y es algo que puede verse claramente en las críticas de esta web pero, ¿por qué?, ¿cuál es exactamente el motivo?, yo diría que el guión y la dirección no acaban de ser rotundos, me explico: la introducción de una película de esta índole (alto presupuesto, mucha publicidad) debe ser lo mejor posible, presentar la historia, a los personajes, la época en la que transcurre...y aunque no puede ser muy larga (por motivos obvios de ritmo y agilidad, asi como para no desvelar más de la cuenta) debe contar mucho; meternos de lleno en la historia y preparanos para cualquier anécdota o situación que venga después (ejemplos son El Señor de los Anillos o Star Wars) en poco tiempo, pues bien, ya desde el principio esto se deja notar, y cuando llegamos a Alatriste y ya nos vamos con él por el resto de la historia es un desconocido, y esto sumado a lo poco que habla, hace que no podamos nunca identificarnos con algo de lo haga o diga (este proceso de identificación es muy necesario en este tipo de pelis). Fijaos que no sabemos donde nació, de donde viene, nada de su niñez, de sus antiguos quehaceres...etc...
Asi también, en otras partes de la película; en el agua, justo al principio, nos encontramos de repente con un protegido de Olivares (Eduardo Noriega) que no sabemos quién es, de dónde viene, qué hace allí...luego está con el conde en la corte...¿como llegó hasta ahí?.
Conocemos a Malatesta y de repente ya están luchando con los enviados ingleses, asi de repente, luego, al salvarlos, algo presuntamente tan importante (uno de ellos es el principe carlos si mal no recuerdo), en la historia subsiguiente prácticamente desaparece por completo.
El verdadero protagonista parece Iñigo, sin embargo la cámara se fija en Alatriste...y bueno, como resultado la historia no termina de llegar, además, se nota que le faltó presupuesto, por ejemplo, Madrid y todos los escenarios parecen encorsetados en 4 decorados, ¿dónde está un plano general del Madrid de la época?, ¿de sus calles en angular y a lo lejos?, son necesarios y se nota su falta. Por no hablar de esas batallas en planos cerrados con muy pocos extras para lo que querían representar (una batalla épica y costosa en vidas).
Aparte, todos los actores estan muy bien excepto quizás el que mejor debería estar, Viggo Mortensen, su acento es muy forzado y su papel roza la sobreactuación, esto, de todas formas es más achacable al director que le dirigió así.
La fotografía me pareció maravillosa, la música me gusto mucho también y por supuesto la dirección artística, verdaderamente encomiable.
16 de agosto de 2005
Esplendida narración con el lei-motiv de la venganza que nos sumerge en lo retorcido del ser humano, en lo sucio y a veces primitivo de nuestro comportamiento. Y lo hace utilizando una técnica asombrosamante detallista y consistente, con un pulso y un ritmo no excesivamente dinámico pero si continuo y sin bajones. Una maravilla narrativa al servicio de la historia, tan valiente como audaz.
17 de agosto de 2005
Es realmente sorprendente como ésta película de Billy Wilder ocupa un puesto tan destacado en la lista de las más valoradas de la página cuando es una de las pelis con el final más tramposo e increible de la historia del suspense. Eso si, un Charles Laughton impagable y unas frases memorables hacen de ella una peli imprescindible de la filmografia de Wilder.
16 de agosto de 2005
Divertidísima, para mi el mejor principio de todas las pelis de indy y junto a momentos de la primera tiene lo mejor de las tres, solo recordar ese principio con River Phoenix en el tren y luego llegando a casa con el padre, la elipsis hacia el barco, todo lo de venecia, con el padre en la fortaleza austriaca, el tanque, el maravilloso final de las tres pruebas. Un placer para la vista y una de las pelis mas divertidas de siempre
1 2 >>