España España · Sevilla
Críticas de Kini
1 2 >>
11 de enero de 2015
Hace ya tiempo que Sir Alfred hizo la primera película de plano secuencia falseada de la historia, se llamaba La soga. Falseada porque las deficiencias técnicas de la época hicieron imposible lograr hacerla de principio a fin y en una sola toma, teniendo Hitch que cortar las escenas cada 10 minutos para unirlas de manera magistral y conseguir el resultado deseado: el espectador efectivamente se encuentra ante una película con una sola escena. La película no funciono en su conjunto no por la nueva proeza técnica, sino por otros factores, actorales, guión, ritmo e incluso referencias homosexuales que resultaban para la época un escándalo...La crítica más generalizada la tacho de "demasiado teatral" por lo que La soga paso a la historia por este nuevo experimento cinematográfico, que ya es bastante.
Pues bien, 66 años más tarde un director mexicano ha logrado lo que ni el genio inglés, ni nadie después pudieron aunar, una obra maestra en plano secuencia falseado. Nuestro nuevo mesías es González Iñarritu con su Birdman, lográndolo con un doble "más difícil todavía". EL PRIMERO. Si la película de Hictcock fue criticada sobre todo por su teatralidad, como he dicho, ahora el mago azteca no sólo coloca la acción claustrofobica en un teatro, sino que cuenta los entresijos del nacimiento de una obra teatral, con el fin de querer hablar del amor en uno mismo y del que se desea de los demás, aunque en realidad encierre el destripe y critica a todo el mundo del espectáculo, y lo que huela a show bussiness: actores, directores, escritores, críticos, asistentes, espectadores, teatro, cine, televisión, internet, fans, etc...Como podrán imaginar todo muy complejo, y si esto fuera poco abordado con un lenguaje semi cómico y enmascarado en un estilo que recuerda en algunos momentos al gran Aronofsky de Cisne negro. Con todo ello, Iñarritu se aleja 180 grados del estilo cinematográfico de sus anteriores 4 películas, contar historias a priori diferentes entre si para después entremezclarlas y tener todo un objetivo único y común en tono trágico y con cierta distancia. EL SEGUNDO, logro, no encasillarse en un estilo o lenguaje propio cuando se esta en el zenit del mismo y conseguir una obra maestra en un terreno y viz distinta, con su nueva película.
Por lo tanto, lo alcanzado con Birdman, sólo esta al alcance de unos pocos, porque si técnicamente es un prodigio, argumentalmente también, ya que se mete en muchos agujeros de difícil salida pero siempre escapa muy airoso de todos ellos, incluidas escenas de puro romanticismo y sinceridad entre los geniales Stone y Norton on the roof, o permitiendose el lujo de irse del momento de más exito para nuestro protagonista...Pero es que al mexicano el éxito o el fracaso en si, le dan igual, porque sólo le interesa la manera de como el artista se enfrenta y afronta uno u otro estado. Y por poner un solo pero, le cuesta terminar, darle un final más glorioso pero creo que esto no le resta mucho a la obra.

Presagio que ya en el cine nada será igual después de este Birdman, y al igual que Fellini, Nouvelle Vague, Tarantino, Dogma, entre otros, que marcaron una época en el leguaje y ritmos cinematográficos, aquí el nuevo Dios Azteca ha puesto un punto y a parte, porque esta película posee el ritmo de Wilder, la técnica de Hitchcock y la complejidad argumental de Bergman. Que más se puede pedir!!!

Una recomendación y un consejo.
Id a verla hayas visto o entendido a Bergman, es para todos los públicos de mayor de 25. Y no se obsesionen al principio con buscar los cortes de los planos secuencia y dejense llevar porque sino, el dedo no les dejara ver a BIRMAN (o el superhéroe que nos observa de día)
7 de noviembre de 2016
Pelicula reiterativa y con excesiva duración que conduce en su último tramo hacia un total desinterés de lo que cuenta. Si bien en la primera hora la directora consigue con gran artificio reflejar la america mas profunda y sin recursos que no suele verse, gracias sobre todo a un gran ritmo y un renovado y carismático Shia Labeouf. Sin embargo la última hora y media, la película se enquista, se repiten situaciones y no consigue despegar, denotando la directora una falta de determinación a la hora de cerrar el film por un camino o por otro, es decir, de manera esperanzadora o en cambio, pesimista. Pero elige no hacer nada, que es basicamente la peor opción. Si su anterior pelicula Fish Tank, reflejaba de una manera mas sencilla las penurias de una joven sin recursos pero con mucho talento escondido y final esperanzador, en este nuevo film la sencillez no es la mayor de sus virtudes ya que la británica necesita apoyarse en llamativas canciones o escenas muy crueles de realidad social para intentar llamar la atención, pero como siempre, en el cine mas es menos. Aun así esta American Honey, tiene destellos de calidad, como la escena del supermercado, cuando los dos protagonistas se suben al techo de la furgoneta o el encuentro de la protagonista con un camionero...
En resumen sensación de apatia en la historia y saturación de penalidades y rap, para no llegar a ningun lado.
23 de febrero de 2023
Por fin acaba la película. Sensación de alivio. Me he aburrido en algunos tramos. Prefiero olvidarlo, pero creo q he mirado la hora después del barco. Salgo del cine. A ver, qué demonios ha pasado aquí?. Casi es lo que le pregunto a la otra persona de la sala, pero me he frenado a última hora porque no quería contaminarme. Venga voy…yo solo…a ver esas velas sucias…
He visto en ella mucho Buñuel, muchísimo, no me creería que Ostlund no haya visto 20 veces, El discreto encanto de la burguesía, El ángel exterminador o Ese oscuro objeto del deseo. Mucha crítica social, económica, relaciones de pareja…pero poco sutil, muy descarada, en definitiva poco inteligente.
Ostlund se que nos quiere incomodar, una de las marcas de la casa, y esto si lo consigue, aunque un poco menos que en The Square, q es el súmmum de la incomodidad y del cine en general de los últimos 10 años.
Todo crece cuando aparece (en persona) Woody Harrelson, que hace que todo luzca mejor, con mucho empaque cómico y una gran escena de frases célebres de capitalistas y anticapitalistas.
Pero en general me ha saturado. Tanto surrealismo, tanta critica velada, tanto esnobismo, no soy tan listo para pillar tantas situaciones locas, extrañas y subjetivas. Suelo aguantarlas bien, por lo que creo q no es culpa de mi intelecto sino de Ostlund que se ha pasao…seguro que queriendo…
Pero a pesar de todo ello, ya no se si bueno o malo, lo que más valoro de estas pelis raras de súper autor es que me sacuden mucho en el post, divago, reflexiono, escudriño el porqué de cada plano…En definitiva me hacen pensar e intentar descubrir cosas que parecen escondidas solo para mi.
20 de julio de 2023
Biopic sin mas, no esperéis algo extraordinario por ser Nolan, mas bien algo clásica con giros típicos a pesar de sus fuegos artificiales. Mantiene bien el ritmo, pero la última parte te satura tanto que te descentra y pasas a perder interés en la temática. Actuaciones estelares y música magnífica. Dentro de 3 meses nadie hablará de esta película.
2 de enero de 2016
Demasiado poco tiempo ha pasado desde la magnífica "La red social" como para poder olvidarla ante nuevos biopics tecnológicos que tienen tantas similitudes con esta nueva "Steve Jobs"...genios informáticos adelantados a su tiempo con retórica aplastante, egos tan grandes como su cuenta bancaria pero odiados por casi todos...A pesar de que Sorkin imprime su sello propio en los diálogos rápidos e inteligentes y que fluyen maravillosamente en boca de Fassbender, en esta nueva propuesta y siguiendo con la comparativa de obras, quizás nos sobre un poco de Boyle y nos falte algo de oscuridad de Fincher, que hubiera transmitido más dramatización, sobre todo en la malograda y artificiosa relación con su hija de pequeña, muy sobreactuada y un poco repelente, que consigue desvirtuar al espectador y restarle importancia a tan grave rechazo paterno filial. De hecho el comienzo es arrollador hasta que aparece en escena la madre y la hija, que aunque sea importante profundizar en ello para conocer los pros y contras del genio, aquí no se consigue y estorba. Mucho mejor conseguida es la relación con Wozniak y sobre todo con Sculley interpretado magníficamente por Jeff Daniels.
La película también peca de estar muy encorsetada porque la fórmula elegida a lo Birdman Style cansa demasiado. Si bien el desarrollo en 3 actos/presentación esta bien pensado, falta entre uno y otro, pausas en forma de escenas en el exterior o más flashback de la juventud del genio de Cupertino, incluso he echado en falta que hubiera acabado la película con algun momento del discurso de Jobs en Stanford de 2005:

"...No os dejéis atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior..."

Al fin y al cabo buen biopic que interesa por sus diálogos pero que cansa y aleja de las altas cotas fílmicas por ejemplo alcanzadas por su predecesora más próxima, "La red social"
1 2 >>

Últimas películas visitadas