España España · Barcelona
Críticas de Maxcanu
1 2 3 4 >>
29 de noviembre de 2014
¡Qué sorpresa la mía! Estas películas de las que no esperas nada... De hecho, todo lo contrario, esperas mucho y mal.

Así fue, con estas expectativas negativas, como se senté en mi butaca a las 11:30 de una sesión matinal. Y, ¡qué sorpresa la mía!

Alix Aubane (Emmanuele Devos) es una actriz que ronda los cuarenta y que se encuentra en crisis emocional, laboral, económica y de pareja. No valoran su trabajo, ni le compensan económicamente. Necesita a su pareja pero él actúa como un contestador automático en el que solo puedes dejar un mensaje sin recibir respuesta.

Y, ¡qué sorpresa la suya! Dos miradas cruzándose en el vagón de un tren, la de un hombre y una mujer, intentando no ser descubiertos el uno por el otro. La otra mirada corresponde a Doug (Gabriel Byrne), un hombre atractivo de mediana edad desolado por una pérdida muy cercana.

La película es bonita, delicada, tierna, furtiva, dolorosa a la par que triste y divertida. En general, El tiempo de los amantes es un film no muy bien valorado, eso sí me sorprende.

Miradas, encuentros, amor, deseo, París... Ingredientes perfectos para hacer una película de mierda, pero... ¡qué sorpresa la mía! guión correcto el de Jerome, con una dirección muy notable y cuidada.

Al final, en una escala de vergüenza, algunos podremos decir que nos ha gustado esta peli.

VVOO – Cine Indie vs. Mainstream
vvoo.es
17 de diciembre de 2014
Jauja, el experimento de Lisandro Alonso protagonizado por Viggo Mortensen.

Os voy a ser sincero: estoy desconcertado.

De este metraje sólo he entendido las formas. No he entendido el mensaje, ni la historia, ni la situación, ni siquiera el ritmo, o ese aplauso generalizado de la crítica profesional.

Quizás es culpa mía. Puede que aún no esté receptivo para semejante obra de arte y el síndrome de Stendhal tenga que esperar.

Con Viggo Mortensen como una especie soldado enviado a una tierra única, y con su hija como segundo foco de nuestra atención, nos encontramos ante una especie de western espiritual, plagado de silencios y algo abstracto. He de reconocer que visualmente es magnífico, que transporta al espectador hacia un mundo desconocido, pero la mejor de las armas de la película es una de doble filo. El uso y abuso de los silencios, de esa pretenciosa espiritualidad que hace que me aleje muy mucho de la emoción y el sentimiento. No me ha tocado.

En definitiva, intento fallido el del Sr. Alonso por emplear muchos esfuerzos en llegar sin mostrar, dejando otros muchos aspectos en el tintero que se echan de menos.
5 de enero de 2015
Leviatán de Andrey Zvyagintsev: Cruda. Fría. Demoledora. Triste. Pausada. Densa. Interesante. Rusa.

En la mitología hebrea, el leviatán representaba el ser de un monstruo marino que había sido creado por Dios y que simbolizaba el mal.

En la película que nos ocupa, dicho monstruo cambia de ropa y se viste de un gran problema en la Rusia actual. Se viste de diferencia entre clases, se viste de mafiosa. En fin, se viste del más sin escrúpulos dictatorial reino de los poderosos.

Esta obra, situada en un pueblo costero del mar de Barents, nos presenta a Nikolai (Alexei Serebryakov), un padre de familia que vive tranquilamente con su segunda mujer Lilya (Elena Lyadova) y su hijo Roma (Sergey Pokhodaev), fruto de su primer matrimonio, con el sustento económico de un taller mecánico que le da para vivir una vida tranquila y sin sobresaltos.

Esta paz se ve truncada cuando el alcalde del pueblo, un ser corrupto, pone sus ojos en la parcela de Nikolai y decide expropiarle de dicha tierra. Nikolai no se amedranta y se ayuda de un compañero de la juventud, un abogado que reside en Moscú. Lo que no se espera es que la presencia de este último hará tambalear emocionalmente su vida.

Más que las relaciones entre todos los anteriormente citados, los puntos centrales del guión son la falta de piedad por parte del poder, además de las dificultades burocráticas con las que te encuentras ante cualquier intento de queja, y por último el problema de la normalización del consumo de alcohol en cada hogar.

Centrándome ya en otros aspectos que no son de la trama, es una película de colores tristes. Predomina en este film el azul más intenso del mar y ese gris de los paisajes desolados.

Las interpretaciones son creíbles y notables. El aire que se respira en la cinta es escaso y algún punto de humor muy suave hace romper la depresión del ambiente.

Después de todos estos aspectos tratados, hay uno que desmerece el film a mi parecer: la falta de ritmo. Me pregunto cuántos minutos llevo de cinta y no tengo sentimiento de angustia.

Se me queda a medias. Me parece una película interesante. 6 sobre 10.

VVOO.es - Contra el cine "palomitas"
Facebook.com/vvoocine
6 de diciembre de 2014
Yo sólo sé que no sé nada. He empezado por mi conclusión.

Continúo. Ayer decidí ir al cine a ver Adieu Au Langage de Jean-Luc Godard, ya que había leído mucho sobre la misma y sé que había cierta controversia en la crítica. Eso me gusta. Disfruto mucho del rollo experimental de algunas películas que se lanzan al mercado y ésta era del estilo y eso me atrajo.

Además, este film ganó el premio del Jurado en Cannes de este año, así que pensé, bueno, vamos.

Si os soy sincero, no sé de que va la historia. Nos encontramos ante una historia de fragmentos inconexos.

Esto es lo que he extraído:

- Conversaciones de una pareja y debate de como es la “caca”.
- Voz narradora filosofando tonterías.
- Hay un perro.

Punto.

Entiendo que Godard no ha querido mostrar Adiós al lenguaje como una película al uso, sino más como un experimento en el que si congregas con él, entiendo que puedes llegar a disfrutar mucho. Yo no lo he hecho. A su lado la maravillosa Holly Motors de Leos Carax sería ejemplo perfecto para definir el cine comercial.

En definitiva, no he disfrutado nada y siendo un film cortísimo (70 minutos), se me ha hecho más largo que un día sin pan.

VVOO.es - Contra el cine “palomitas”.
@vvocine
12 de diciembre de 2014
Y así hasta 100 veces…

¿Qué sucede cuando pierdes la ilusión en crear algo decente?

Magic in the moonlight.

Por lo visto Woody Allen es un aficionado a la magia y lo deja patente en muchas de sus películas. En la divertida Scoop se hizo un guiño a sí mismo y actuó como mago amateur fracasado. Dicha historia, aunque sencilla, era una comedia-drama que cumplía muy bien la función entretenimiento.

En Magic in the Moonlight el punto central de la trama también es la magia. En la Francia de los años 20, Stanley (Colin Firth) es un prestidigitador arrogante de éxito que está decidido a desenmascarar a la medium Sophie (Emma Stone), acompañado de su inseparable amigo Howard.

Punto.

Volviendo a Woody Allen, es curioso ver cómo un director y guionista de su talla pierde la ilusión y las ganas de crear. Cuando hablo de crear, no me refiero a estrenar una nueva película cada año, sino que me refiero a crear un producto digno, de calidad, que atrape y que el público recuerde por más atributos que los de la rúbrica del director.

Me siento capaz de hacer un listado infinito de aspectos terribles de esta película, así que me recreo:

Malo

- Historia completamente vacía.
- Textos y humor pensados únicamente para quienes disfrutaron del cine de Woody Allen en los 70 y 80.
- La elección de los protagonistas. (No por la calidades interpretativas de los mismos si no por la química inexistente entre ellos).
- El uso abusivo del estilo musical. (Ha llegado un punto que pensaba que había puesto la cinta en bucle).
- El uso descafeinado del punto central de la trama. La magia.

Bueno

- Los coches de época que aparecen en el film son preciosos.

Y cómo pasa siempre, en los portales que se permite votar las películas, este metraje por ser de quién es, estará 100% sobrevalorado con un punto de más, como poco.

Porque ya te digo yo que si esto lo hubiese creado el mismísimo director de Superfumados, otro gallo cantaría.

VVOO.es - Contra el cine "palomitas"
Facebook.com/vvoocine
1 2 3 4 >>