España España · Cádiz
Críticas de CR0MA0
1 2 3 >>
20 de diciembre de 2023
A lo largo de los años, Nolan ha demostrado que sigue siendo un maestro del mundo de la ciencia y la lógica, proyectándolo a la gran pantalla. Y esta película es un gran ejemplo de esa virtud que arrastra al espectador ante la desesperación y el egoísmo que se crea mediante un ambiente muy árido y arrollador.

Conociendo a Nolan, ya suponía que iba a ser un largometraje con un guión muy intelectual, pero a la vez enganchante (como en sus anteriores proyectos), y a pesar de su larga duración (3 horas), no aparto la mirada de la pantalla. Y algo que agradezco a estas películas con dicha duración es que se hagan cada vez más interesantes a medida que avanza la trama porque no creo que todas las personas que hayan visto esta película, no se hayan aburrido en algún tramo o que les haya resultado mínimamente interesante; pero en mi caso, sucedió que tras acabar la proyección, me sentí demolido y muy pensativo, y ahora que lo veo, se que ese es el objetivo de este: el pensar en que otras personas están sufriendo mientras nosotros nos creemos superiores con respecto a ellos al lanzarles (nunca mejor dicho) una pequeña muestra de nuestro instinto de superviviencia, y que también podria afectar a nuestro propio entorno.

Entrando en profundidad del largometraje en sí:
Los actores están correctamente escogidos, porque cada una de sus interpretaciones aporta muchísimo a la premisa: Cillian Murphy clava su personaje de un modo espectacular; Downey Jr. sorprende, ya que no estamos acostumbrados a verle en este tipo de películas (porque a todos se nos ha quedado en la cabeza su personaje de Iron Man), pero sobretodo por su actuación final digna de un Oscar; y Emily Blunt se deja llevar muy bien, pero su personaje no me resulta atrapante, lo que me hace llevarla a un segundo plano donde no me interesa demasiado su papel.
La banda sonora te derrumba (al menos en mi caso) completamente. Su manera de sobrellevar el momento en el que se ejecuta, hace del espectador una persona insignificante y derruida por el simple hecho de experimentar una muestra de un sentimiento que ha sido muy problemático a lo largo de los años, que nos lleva a la destrucción de nuestra propia existencia y que ese caos sólo nos importa cuando afecta a nuestro propio bienestar y salud, y ese sentimiento se le conoce como 'egoísmo'
Y también destaco su cambio en el color de las escenas que suceden a lo largo de la premisa. Me sorprende que ese cambio no afecte al ritmo de la película, y al público eso no le molesta.

Para concluir, digo que "Oppenheimer" me parece un excelentísimo largometraje lleno de reflexiones morales, con una ambientación y puesta en escena espléndida, con unos actores (ya mencionados anteriormente) que no decepcionan en ningún momento y con una banda sonora demoledora y sofocante.

Para mí, la mejor película de este año.
30 de octubre de 2023
Este es el tipo de logro cinematográfico que muchas otras trilogías no han logrado conseguir; cada vez que avanzas más en la premisa, más tiempo te quedas pegado a la pantalla por muy largo que sea. Y este caso da para hablar, porque no solo ha conseguido adaptar una de las novelas más difíciles para poder llevarla a la gran pantalla, sino que también ha revolucionado el género del cine fantástico por completo. En "La Comunidad del Anillo", ya se apreciaba el cariño que puso su director-guionista (el dios Peter Jackson), con una fotografía impecable y una ambientación maravillosa en una Nueva Zelanda casi desierta. En "Las Dos Torres", se expandía esa magia creada de la ayuda de los increíbles CGI y efectos especiales, que hacían que te adentrases mucho más y mejor en ese mundo fantástico con muchas cosas por descubrir.

Pero "El Retorno del Rey" fue la que se llevó la palma. Con unas interpretaciones magníficas (sobre todo las de los personajes de Sam y Frodo; interpretados por unos excelentes Elija Wood y Sean Astin), que dan un toque de una profundidad fundamental en los personajes (y dramatización en esta épica película) y con los mejores efectos especiales (y también el deslumbrante maquillaje) que he visto en una película de ese calibre (siendo del año en el que se estrenó), se podría considerar perfectamente como la mejor superproducción fantástica y épica de la historia del cine.

En definitiva, "El Retorno del Rey" (y la trilogía entera) es una experiencia perfecta e irrepetible que ningún aficionado al cine debería perderse, siendo esta mi favorita de esta mágica saga; que todas las alegrías que obtuvo las tiene bien merecidas.

NOTA: La interpretación de Andy Serkis (Gollum/Smeagol), es para darle un maldito Óscar.
1 de febrero de 2024
Para mi, este caso es uno de esos que ocurre de uno entre un millón. Me quedo sin palabras para describir tal maravilla acústica y visual de la que se me quedará grabada en la mente durante un longevo tiempo.
Chazelle demostró tener un buen estilo con la música proyectándolo en la gran pantalla. Con un ritmo sofocante y agobiante, la trama de la película te quiere mostrar lo duro que son las situaciones en las que los dos (magníficos) principales protagonistas sufren y luchan contra la imposibilidad de la imperfección que estos intentan, de una manera increíblemente impactante, conseguir a toda costa.

Cuando descubrí esta alentadora sorpresa, pensaba que solo iba a ser una película más de un chaval que intenta ser el mejor baterista del mundo, que al final lo consigue y ya esta... Pero claro que no.
Nada más terminarla, pensé de inmediato que acababa de presenciar un milagro cinematográfico de una manera que no había visto antes. Todo (para mi gusto), funciona a la perfección: los personajes, la ambientación urbana, el, muy cuidado, sonido de esa música tan acogedora llamada `jazz´ y el tiempo constante y corrosivo que desprende la desesperación de llegar a un determinado punto de lo que llamamos `perfección´.

Como dije antes, las interpretaciones de los personajes principales hacen que me quede con la boca inmensamente abierta. Teller y Simmons, posiblemente hayan su mejor papel hasta la fecha: Teller es un chaval ambicioso, con (lo que parece ser) padres divorciados, que quiere triunfar como baterista profesional. Pero su mayor obstáculo será complacer la satisfacción de su perfeccionista y riguroso profesor, que es Simmons, de que es un alumno merecedor de llegar tan alto como él piensa que hará.
Simmons (ganador merecidísimo del Oscar), interpreta a un personaje narcicista, cuya presencia solo provoca temor y respeto, que sorprende con creces su expectación de su ser ante la pantalla grande llevando ese comportamiento agresivo y egoísta a un nivel que no somos capaces de comprender.
Teller difunde su cansancio y terrible agotamiento a un público que se estremece cada vez que lo ve delante de una batería. Y dicho dúo, son imparables cuando se le ven, con una tensión por las nubes, juntos en cámara.

La tensión, la desesperación, el dolor y la ambición, son los hechos fundamentales que elevan, a un listón muy alto, el talento que Chazelle ha impregnado en esta obra cumbre que no me deja de fascinar cuantas más veces lo vea.
El egoísmo y el querer ser el mejor en algo, son los estándares de esta sociedad donde siempre alguien será mejor que otra persona, y que ese don se obsesiona con un pensamiento (como he dicho) egoísta al que no le importa otra cosa que llegar a los más alto, cuyo desenlace (para mi, un final perfecto) se basa en la culminación de dicho don.

Sin duda alguna, mi película favorita.
6 de noviembre de 2023
"Breaking Bad" ha sido un antes y un después para la industria cinematográfica, por una premisa y unos personajes emblemáticos que se han adueñado de la visión de todos los espectadores; y también de aquellos que la hayan visto al menos una vez en la vida.

Cuando empecé a ver esta serie (2021), ya habían pasado 8 años desde que televisó su capítulo final (2013). Hoy en día, la gente la sigue elogiando como una de las series más importantes de la historia de la televisión, y no hay ninguna duda de que lo es. Otras como "The Wire" o "Los Soprano" también obtuvieron un éxito rotundo, pero antaño a esos años (finales de los 90 y principios de los 2000) no se había visto antes un proyecto televisivo de un calibre tan grandioso como ellas muestran.
Y en 2008 (en plena crisis económica) se estrenó en televisión una serie llamada "Breaking Bad" que en su primera temporada sólo presentaba siete capítulos; en aquel momento nadie conocía al creador de esta (el ingenioso Vince Gilligan) y el reparto era muy poco conocido, pero consiguió un gran éxito y le dieron la oportunidad de seguir adelante con el proyecto... Lo que vino después ya es otra historia.

Ahora entrando en materia:
Todos los personajes están matizados de una forma increíble: la presencia de Bryan Cranston (Walter White, el protagonista principal), se come la pantalla entera, Aaron Paul (Jesse Pinkman) actúa de una forma magnífica, Anna Gunn (Skyler White) tiene un papel espléndido, Dean Norris, Giancarlo Esposito, Jonathan Banks, Bob Odenkirk, etc, etc. Como he dicho antes, cada uno de ellos están hechos para dar vida a sus personajes.
Y la premisa es muy interesante; lo bueno que tiene es que cada vez que avanza, aparecen más personajes que interesan aún más.
Pero no todo es perfecto aquí, porque hay veces que la trama se te hace bola (al menos en mi caso), que es lo que sucede con capitulo llamado "Mosca" (que se encuentra en la 3ra temporada), el único (sino recuerdo mal) capítulo de relleno que hay en toda la serie y eso desagrada al espectador, haciendo que pierda la coherencia de la trama.

En definitiva, "Breaking Bad" es una serie que merece todos los elogios del mundo. Yo he disfrutado muchísimo con todo (lo anteriormente elogiado) lo que ofrece y con todo el orgullo del mundo la considero como una obra maestra que ha marcado un sello enorme en la historia de la televisión.

No me importaría volver a repetir esta experiencia maravillosa cuantas veces quisiera (ni mucho menos), y por eso la considero como mi serie favorita.
31 de octubre de 2023
Siendo una de mis miniseries favoritas (de quien no); "True Detective" a ha podido contar una de las mejores historias de intriga y misterio del siglo.

Con unos creadores desconocidos, un reparto estelar, y premisa increíblemente pintada, "True Detective" son palabras mayores. Esa ambientación e interpretaciones sombrías, hace que te sumérjas en ese mundo lleno de luz y sombras. La primera mitad de la (mini) serie deja tomar su tiempo a la premisa, con conflictos personales, y muchas incógnitas del caso que investigan nuestros protagonistas a lo largo de ese periodo. Y en la segunda mitad, desvela verdaderamente la tensión y la intriga que esta ofrece, con un climax impactante y esperanzador.

Pero lo que realmente destaca (en la serie), es el reparto. Con esos actores de un caché muy importante en la cultura cinematográfica, seguramente iba a ser un éxito; Woody Harrelson (con la mejor interpretación de todas), Matthew McConaughey (con esa aura tan deprimente y efectiva) y Michelle Monaghan (que no sorprende demasiado, pero no decepciona en absoluto).

En resumen: para mí, "True Detective" no es perfecta, pero si es una (mini) serie que puede fascinar a cualquier persona que lo vea, y eso es algo que agradezco mucho.
1 2 3 >>