España España · Pamplona
Críticas de IsaakClarke
1 de agosto de 2017
Antes que nada, mi nota no es un 1. Debería ser un 4 o un 3. Pero por desgracia hay que compensar las notas infladas que al parecer hay que dar por decreto. No puede ser que esta película tenga más puntuación que otras como "Salvar al soldado Ryan" o "La chaqueta metálica" (y lo sabéis).
Cuando un artista (entiéndase en este caso un pintor) se ve elevado a la fama, o a una categoría superior de su gremio por cuadros como el "Gernika" o "La persistencia de la memoria", puedo entenderlo. Sé que nunca seré capaz de plasmar en un lienzo lo que ellos. También sé que jamás seré capaz de expresar como ellos tantos sentimientos, experiencias, emociones,... pero he ahí su mérito. Su trazo es maestro, pero además son capaz de expresar tanto, tanto, con tan poco.
Sin embargo, cuando hoy en día un "artista“ logra cierto éxito con un inicio con méritos propios (algo muy elogiable) coge un cubo de pintura roja y lo tira contra un lienzo en blanco, comienza el esperpento: “puro sentimiento”, dirán unos. “Ha querido representar la ira. Es algo minimalista y puro” dirán otros. Todos ellos grandes críticos. Grandes entendidos. Como el jurado de un “Top Chef”.
Y es que vivimos el tiempo del absurdo. De lo estúpido a más no poder. Vivimos en la era del postureo.

Y aunque me duela, pues he disfrutado y mucho de sus películas, nuestro querido Christopher Nolan ha cogido un cubo de pintura roja, lo ha lanzado con mucho estruendo (pero mucho) contra un lienzo en blanco y lo ha llamado arte. No sólo eso: le han llamado artista. Casi un dios, por ello.

Pero dejémonos de analogías y demás tonterías y analicemos un poco la película que para eso hemos venido:

El inicio, si bien no nos pone exactamente en situación para los poco entendidos de la 2ª GM, sí que es fuerte y te pega al asiento en un comienzo que atrapa. Pero poco a poco se va diluyendo… hasta aburrir. Simple y llanamente.
Lo bueno:
La fotografía es casi perfecta. Los planos se disfrutan. Es todo sumamente realista y eso hoy en día es decir mucho. No se nota el uso de ordenador. Barcos, aviones y combates parecen grabados “a pelo”. Además el tono gris y oscuro de la cinta le da un toque muy apropiado. La única pega tal vez la existencia de gazapos importantes (¿edificios de apartamentos acristalados en el Dunkerque de 1940?
En cuanto al sonido/bso NO es la obra maestra que dicen que es (qué ganas de inflar la nota de todo madre mía). Si bien es cierto que el sonido de los Stukas y bombas es impagable, la bso se hace muy cansina. Al final acaba siendo más ruido que otra cosa. Es cierto que aporta tensión y salva la intriga en los momentos justos, pero esto se debe más a que tapa los agujeros que no ha sabido cerrar Nolan (en cuanto a crear tensión y angustia) que a otra cosa. No hay una melodía reconocible o digna que recordar. Sino poned la bso en youtube un rato y lo comprobáis.
El resto de aspectos destacables (técnicos, vestuario) cumplen de 10, como se puede esperar de una superproducción de estas dimensiones. A destacar también el manejo de los tiempos de Nolan. Si bien esto no contribuye (más bien al contrario) al avance de la trama, sí que es cierto que sólo el sabe manejar las historias que discurren de forma paralela tan bien.

Lo malo:
Olvidaros de un guión. De una trama argumental reconocible. No hay tal cosa. Sólo gente yendo de A hacia B y de B hacia C. Los personajes son planos. Sin expresión. No empatizas con absolutamente ninguno de ellos y no es raro (así nos sucedió) si sales del visionado y no sabrías decir ninguno de sus nombres. La indiferencia que siente el espectador ante su suerte es tal que no te importan si viven o mueren y si es así, cómo les sucede. Y este es el punto más bajo de la obra de Nolan. En una cinta en la que lo único que se ofrece al espectador es una serie de personajes y cómo intentan sobrevivir y burlar al destino, si lo único que consigues es ausencia total de empatía y que (hablando en plata) te la sude lo que les ocurre, amigo mío la has cagado y bien.
Los puntos de tensión en los que lo anterior mencionado se podría salvar (combates aéreos a vida o muerte, hundimiento de los barcos y la gente que queda atrapada, el cerco que se estrecha sobre Dunkerque…) son todos ellos inexistentes . Un barco se hunde, pasemos al siguiente. Se hunde, pasemos al siguiente. No hay drama alguno (madre mía si hasta con Pearl Harbour se nos encogía el corazón con la gente atrapada en los hundimientos).
Los combates (sólo hay aéreos) si bien están perfectamente recreados, pecan de lo mismo que lo citado anteriormente. Por otra parte a lo largo de la peli puede que salgan un total de 6 o 7 aviones, lo cual es un pecado (por lo que diré más adelante en cuanto a fidelidad histórica). La sensación de gente y gran batalla es 0. Parece que hay 4 gatos.

Resumiendo:
-Lo mejor: fotografía, nivel técnico, realismo, vestuario.
-Lo peor: guión, personajes, trama argumental, ritmo, fidelidad histórica.
Con vuestro permiso me explayo en cuanto a fidelidad histórica en el spoiler, pues da para mucho.
IsaakClarke
23 de octubre de 2017
¿Eso dicen no? Que el tiempo pone todo en su lugar. Es por esto que hoy, ya a finales de 2017, he decidido escribir esta pequeña crítica sobre una película de 1995. Actualmente un 6,4 de media en filmaffinity. ¿Estamos locos? ¿Viendo las notas que tienen las mierdas que salen hoy en día? Y voy:
- Aspecto técnico impecable. Realismo en estado puro. TÚ realmente estás en el Apolo XIII. Eres uno de sus tripulantes y con su misma angustia vives cada minuto del metraje. Compartes su angustia y su soledad en el vacío espacial que les rodea.
-Esto no se podría lograr sin el enorme elenco de actores que lo hacen posible: Un Hanks en el momento álgido de su carrera, bien acompañado. Cada uno borda su papel.
-BSO: emocionante, tensa y esperanzadora, y sobría y delicada cuando debe serlo. Da gusto escucharla aun sin ver la película.
-Realista: no hay artificios. Aquello pasó. Y pasó de esta manera. No había tecnología como la de ahora. No eran héroes. Eran ingenieros completamente perdidos y abandonados en una caja enana de metal con unos mm de grosor en algunas partes que los separaban del vacío. Y eso se nota. Enorme la escena de Tom Hanks haciendo los cálculos para la computadora en una hoja de papel. No me quiero imaginar estar en esa situación, pero ahí está la grandeza de la película: tú estás en esa situación.
-El ritmo: todo lo anterior hace que la película fluya exactamente como debe. Yo al menos me pego la cinta entera pegado a la pantalla.

En definitiva, para los amantes del espacio y la astronomía como yo (puede que por ello tenga este feeling con la película), te hace soñar. Te hace volver atrás. A cuando el espacio era aún más desconocido de lo que es hoy en día. Al tiempo de los pioneros que en cajas de metal anticuadas, tenían los "cojones" de atreverse a ir hasta la Luna metidos en eso. Y esos pioneros no eran grandes héroes. Era gente, que se atrevió a ir dónde nunca hemos estado, pero donde todos, al mirar hacia arriba, hemos soñado alguna vez. Y gracias a obras de arte como esta, podemos acercarnos lo máximo posible a tan increíble viaje.
IsaakClarke