Críticas de NuevOrden
13 de abril de 2017
Star Wars: Rogue One quiere ser un spin-off de Star Wars pero en cambio, se trata de una secuela de Una nueva esperanza, un episodio 3.5 para entendernos. La premisa de la que parte es bastante interesante, y podría haber dado lugar una historia diferente a las que estamos acostumbrados o intentar construir una épica historia de space opera en línea con lo que es esta saga. Lo primero que hay que decir al respecto es que hablamos del universo de Star Wars y en este hay una serie de reglas que deben respetarse si queremos hacer una pelicula coherente con este universo. También es necesario recalcar la importancia de mantener la misma emoción, solemnidad, seriedad y buen trabajo que los actores han hecho hasta este momento. Porque Star Wars no solo es una historia, sino una saga de películas con un gran trabajo visual, en el guión, en la actuación, etc. En resumen, que una nueva película de esta saga debe mantenerse como mínimo digna de pertenecer a este Universo y por lo tanto la pregunta es ¿Es esta película digna de este Universo?Bueno, trataré de verlo a continuación.

Dicho esto, pasamos al análisis

Voy a realizar este análisis de la película de manera ordenada, primero hablaré del aspecto técnico, es decir, visual, actuación, banda sonora, puesta en escena, efectos visuales, montaje, vestuario, escenarios, y en la segunda parte analizaré la historia, el guión, su coherencia con el contexto de este mundo,

1 PARTE
Visualmente la película es bastante espectacular aunque es cierto también que hay una sucesión demasiado rápida de las secuencias en algunos momentos que puede llegar a ser apabullante. La actuación de los personajes es creo yo donde flojea bastante, contrastando la solemnidad de algunas escenas con diálogos estúpidos donde se puede apreciar un vano intento por dotarles de una falsa epicidad que resulta grotesco. El chino mandarino dando sablazos, otro personaje hablando con voz lúgubre, darth vader vacilando con la fuerza a un oficial, etc. Los chistes baratos no ayudan y no cuadran bien con la seriedad del momento ni con la del resto de personajes. Por otro lado no se percibe a los personajes como seres vivos sino mas bien como parte del decorado, no se profundiza en ellos. los efectos visuales no son novedosos pero cumplen. La banda sonora desentona totalmente. En el montaje es donde vemos como cojea la película, pues a escenas llenas de solemnidad propias de una película lenta y pausada le siguen rápidas secuencias que no sirven mas que para marear al espectador. Los vestuarios del protagonista imperial canta bastante, el chino mandarino y el piloto imperial podría haberse cambiado su uniforme, hubiese sido interesante una innovación en el vestuario de los científicos pero para que arriesgar, de todas formas en general retratan bien la estética de una nueva esperanza así que no diré mas al respecto. No se ha arriesgado en la inclusión de nuevos escenarios, excepto en el planeta final, donde se nos mostrará una de las pocas e ingeniosas ocurrencias salvables de este film, solo diré que se trata de un planeta fortificado.

En resumen, en general cumple en cuanto a efectos especiales, el vestuario por lo general está bien pero falla estrepitosamente en todo lo demás, destacando como puntos negativos una pésima actuación que no encaja con la solemnidad de algunas escenas, una caótica secuencia de escenas y una nula innovación en cuanto a escenarios. Las escenas solemnes que podemos recordar de la trilogía original, han desaparecido por completo dándose vergonzosas secuencias de acción.

Parte 2: historia

Lo primero que hay que decir sobre esta película es el nulo respeto que tiene acerca de la fuerza. Hay momentos hilarantes que ya explicaré en los spoilers. Bueno, el caso es que ya de entrada partimos de la repetida historia ya vista en películas anteriores, la trama es incoherente, no se suceden las escenas según una consecuencia lógica, los personajes van y vienen. La historia no tiene credibilidad porque los protagonistas no sienten el miedo ni la adrenalina ante la misión que tienen por delante. Los imperiales por otra parte tampoco saben que hacer y dicen cosas que no vienen a cuento.

En resumen, un despropósito desde el punto de vista narrativo, nula coherencia con la saga en cuanto a la fuerza y su poder,
20 de noviembre de 2015
Le he puesto un 1 para bajar la nota de filmaffinity ya que en realidad mi voto sería un 0 para la historia y un 10 para la puesta en escena siendo mi nota final de 5.

Esto como aclaración.
Ahora la crítica.

Comienzo por la parte estética.
El vestuario de los personajes está muy logrado, hay libros que explican lo minuciosos que fueron en cada detalle. La caracterización. El diseño de las armaduras y el vestuario está muy logrado y es sin duda magnífico. Verdaderamente el diseño, aunque basado en la edad media es muy original especialmente el de los malos. Peter logra en este aspecto que los personajes se nos graben en la mente debido a su peculiar e impactante diseño. Mención especial al casco del Rey Brujo.
El paisaje es impresionante así como los planos que son muy conseguidos y solemnes. Los lugares escogidos logran crear un ambiente muy evocador. Tanto lugares como la tierra de Mordor, el tunel de la araña como las montañas y prados de Rohan y Gondor.
Los edificios y ciudades. Nuevamente he de aplaudir la originalidad de Peter en este aspecto. En este caso tanto las de los buenos (ejemplo: Minas Tirith) como las de los malos (ejemplo: Minas Morgul) son muy originales.
Ambas se recrean de una manera muy realista y magnífica. Su diseño no solo es original sino que es precioso. Se podría hablar de un nuevo estilo de arte arquitectónico sin duda alguna.
Obviamente solo estoy hablando de todo lo que aparece como nuevo con respecto a las entregas anteriores. Que quede claro que en conjunto todo el apartado estético es magnífico.

Parte historia. Guión.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AVISO. SPOILER. SPOILER. A PARTIR DE AQUÍ HAY DETALLES DE LA TRAMA.
No lo pongo a parte porque es parte imprescindible de la crítica.

Los fantasmas arrasando con los orcos, le quita emoción a la película, ya que si los fantasmas son invulnerables y arrasan con todo que sentido tiene la batalla.

La escena del Rey Brujo contra la mujer me pareció exagerada, osea como eres mujer pues puedes matarlo, vale, pero eso no significa que el otro que lleva siglos luchando y que cuenta con gran poder se vaya a dejar matar en dos estocadas.

La parte de Sam derrotando a la araña y los orcos, osea un jardinero que no tiene ni idea de artes marciales puede con una araña gigante y unos cuantos orcos, en fin...

Boca de Sauron se hace con la prenda de Frodo y luego lo ve en medio de su tierra y aun así se deja engañar por Aragorn y su ejercito. ¿no se supone que Sauron lleva siglos viviendo sobre la tierra?¿no se supone que debería ser un poco inteligente? pues parece que no.

Otro gran fallo es la parte del monte del destino ¿ni un orco, numeroneano ni nazgul protegiendo la entrada?¿ni una puerta, ni muralla? donde el anillo puede ser destruido no hay la más minima defensa, un sin sentido.
9 de marzo de 2015
Adaptación de Italia y Alemania de la maravillosa obra de Michael Ende, una obra que mezcla la historia interminable y 1984.

Es sorprendente de entrada que una adaptación de esta calidad sea producida por el cine europeo pero así son las cosas.
La obra es magnifica en todos los sentidos, la música acompaña, los actores muy metidos en su papel, no tienen que envidiar a los americanos, la estética impecable y la adaptación perfecta.

Yo soy sincero, la obra de Ende es buena pero no imagine una adaptación como la que vieron mis ojos, es seguro que otro director no habría construido una historia tan bien hecha, los escenarios son ricos y exuberantes, el proceso de cambio que sufre el pueblo transformado en ciudad es impresionante gracias claro a una puesta en escena que pondría envidioso a Stanley Kubrick
El territorio de hora, el pueblo, la ciudad, el refugio de los grises... todo es tan perfecto que parece hecho por obras divinas, la estética tan impactante y envolvente me recordó a algunas escenas de Dune de David Lynch

Los actores, ¿De verdad son europeos?, solo he visto un solo español trabajar así: Antonio Banderas. Se nota que el cine histórico y mitológico han formado una cantera de super-actores en Italia pero no sabía que Alemania tuviera también actores de esa talla.

La historia, pues que puedo decir, baste con mencionar el correcto ritmo conseguido, ni muy rápida ni lenta. La adaptación como dije, supera la visión limitada que uno se podría hacer de la obra.

Sencillamente magnífica, no hagan caso de las puntuaciones y véanla, es una obra imprescindible.
16 de agosto de 2012
A riesgo de que les moleste a algunos, el fallo de la serie no es que sea descafeinada, el fallo no es el drama romántico, ese es el acierto, que por fin los directores comprenden que los adolescentes somos los que mas vemos series y si son "descafeinadas" fusión vampiros mejor que mejor por eso las anteriores películas cutres de vampiros como van helsing o blade no triunfan y aburren enseguida, el fallo está en la copia sin disimulo, ya no digo que sea una copia de crepúsculo y mira que le he puesto un notable, nadie, ninguno he visto que critique un plagio tan descarado, true blood, vampire diaries, crepúsculo, y seguro que hay mas

No me refiero al estilo, ni al drama, ni al romance, que son lo mejor de la serie, mejor que la cantidad de bodrios que se han hecho sobre vampiros sino la repetición de vampiro + humana, poniéndolos bajo protección divina mientras el resto de personajes secundarios (sobretodo vampiros) mueren a su alrededor, que es otro fallo mas de la serie, si se dan cuenta ustedes, mueren mas vampiros que humanos, ¿no es gracioso?

parecerá una tontería pero todos sabemos que estas series y la saga que les dio vida (crepúsculo) son series HECHAS para chicas y no para chicos, no porque sean dramas románticos sino porque se centran en la relación sentimental de un vampiro y una humana, y ello es un error garrafal pues deja a la mitad de los espectadores fuera, todos sabemos que es un hecho que las películas de este tipo para que podamos seguir la historia de los protagonistas nos hemos de meter en su piel, dado que somos humanos nos meteremos en la piel de un personaje humano de la película, es inevitable, y dado que en estas películas el chico es el que es vampiro, los hombres nos quedamos al margen de este tipo de películas o nos es difícil tragarlas o seguirlas, esto es inevitable por mucho que nos gusten este tipo de géneros,

Y si a todo esto añadimos el hecho de que las series se centran casi exclusivamente en los cuatro protagonistas principales maltratando al elenco de personajes secundarios vampiros que no suelen durar más de 3 capítulos seguidos, tenemos el resultado.

De todas formas uno puede entender que de vez en cuando (muy de vez en cuando) alguno, ALGUNO de los personajes principales muera pero no de una forma tan continua, cargante y previsible como ocurre en estas series en las que cada vez que aparece un vampiro nuevo sabes que acabará muriendo a los pocos capítulos, molesta aún mas cuando estos nuevos vampiros inician una historia paralela en el pueblo y al director se le ocurre que lleva bastante en pantalla y tiene que desaparecer.

Me centro a modo de ejemplo en la historia de Jeremyla primera vez, muere Vicky (no se como se escribe) y se convierte en vampira, y claro, muere, una vez pase, una pena porque habría sido interesante como historia paralela, no dura ni un capítulo pero mas adelante surge una nueva relación con una nueva vampira (Ana) y esta dura un poco mas, pero claro, muere, esta vez, casi lo estaba esperando, en ese momento ya no es que te produzca pena porque uno se lamenta de lo interesante que habría resultado esta relación paralela sino que te asquea, a partir de ahí no pude ver mas la serie y eso que me gusta el género de vampiros, el género, que no las películas que se hacen de él.

Por otra parte está el tema de la venganza, lo normal es que después de todas estas muertes ciertos personajes se venguen, tal es el caso de Jeremy de John Gilbert o Alaric de Daymon, pero esto no sucede, lo diré de otra forma, alguien mata a tus seres queridos y tu sigues hablando con ellos como buenos amigos, eso no cuadra y es innegable

Así que yo creo que es tan sencillo como hacer una serie de vampiros donde haya un elenco de protagonistas principales no una pareja, sino varias, de este modo uno no se aburre y puede seguir con mas atención la historia de la pareja que vaya mas con el, este método se ha probado con éxito en muchas series, no me refiero en exclusiva a una serie basada en parejas pero hay muchas series que dan protagonismo a unos cuantos personajes y no solo a dos o tres, tal es el caso de telenovelas o de series de televisión españolas como aquí no hay quien viva, física o química. Etc.

También existe la posibilidad de hacer una serie con los protagonistas invertidos, una vampira y un humano, podrían probar, ya que creo que ya han hecho bastantes series y películas de vampiro y humana.