Voto de NuevOrden:
13 de abril de 2017
Star Wars: Rogue One quiere ser un spin-off de Star Wars pero en cambio, se trata de una secuela de Una nueva esperanza, un episodio 3.5 para entendernos. La premisa de la que parte es bastante interesante, y podría haber dado lugar una historia diferente a las que estamos acostumbrados o intentar construir una épica historia de space opera en línea con lo que es esta saga. Lo primero que hay que decir al respecto es que hablamos del universo de Star Wars y en este hay una serie de reglas que deben respetarse si queremos hacer una pelicula coherente con este universo. También es necesario recalcar la importancia de mantener la misma emoción, solemnidad, seriedad y buen trabajo que los actores han hecho hasta este momento. Porque Star Wars no solo es una historia, sino una saga de películas con un gran trabajo visual, en el guión, en la actuación, etc. En resumen, que una nueva película de esta saga debe mantenerse como mínimo digna de pertenecer a este Universo y por lo tanto la pregunta es ¿Es esta película digna de este Universo?Bueno, trataré de verlo a continuación.

Dicho esto, pasamos al análisis

Voy a realizar este análisis de la película de manera ordenada, primero hablaré del aspecto técnico, es decir, visual, actuación, banda sonora, puesta en escena, efectos visuales, montaje, vestuario, escenarios, y en la segunda parte analizaré la historia, el guión, su coherencia con el contexto de este mundo,

1 PARTE
Visualmente la película es bastante espectacular aunque es cierto también que hay una sucesión demasiado rápida de las secuencias en algunos momentos que puede llegar a ser apabullante. La actuación de los personajes es creo yo donde flojea bastante, contrastando la solemnidad de algunas escenas con diálogos estúpidos donde se puede apreciar un vano intento por dotarles de una falsa epicidad que resulta grotesco. El chino mandarino dando sablazos, otro personaje hablando con voz lúgubre, darth vader vacilando con la fuerza a un oficial, etc. Los chistes baratos no ayudan y no cuadran bien con la seriedad del momento ni con la del resto de personajes. Por otro lado no se percibe a los personajes como seres vivos sino mas bien como parte del decorado, no se profundiza en ellos. los efectos visuales no son novedosos pero cumplen. La banda sonora desentona totalmente. En el montaje es donde vemos como cojea la película, pues a escenas llenas de solemnidad propias de una película lenta y pausada le siguen rápidas secuencias que no sirven mas que para marear al espectador. Los vestuarios del protagonista imperial canta bastante, el chino mandarino y el piloto imperial podría haberse cambiado su uniforme, hubiese sido interesante una innovación en el vestuario de los científicos pero para que arriesgar, de todas formas en general retratan bien la estética de una nueva esperanza así que no diré mas al respecto. No se ha arriesgado en la inclusión de nuevos escenarios, excepto en el planeta final, donde se nos mostrará una de las pocas e ingeniosas ocurrencias salvables de este film, solo diré que se trata de un planeta fortificado.

En resumen, en general cumple en cuanto a efectos especiales, el vestuario por lo general está bien pero falla estrepitosamente en todo lo demás, destacando como puntos negativos una pésima actuación que no encaja con la solemnidad de algunas escenas, una caótica secuencia de escenas y una nula innovación en cuanto a escenarios. Las escenas solemnes que podemos recordar de la trilogía original, han desaparecido por completo dándose vergonzosas secuencias de acción.

Parte 2: historia

Lo primero que hay que decir sobre esta película es el nulo respeto que tiene acerca de la fuerza. Hay momentos hilarantes que ya explicaré en los spoilers. Bueno, el caso es que ya de entrada partimos de la repetida historia ya vista en películas anteriores, la trama es incoherente, no se suceden las escenas según una consecuencia lógica, los personajes van y vienen. La historia no tiene credibilidad porque los protagonistas no sienten el miedo ni la adrenalina ante la misión que tienen por delante. Los imperiales por otra parte tampoco saben que hacer y dicen cosas que no vienen a cuento.

En resumen, un despropósito desde el punto de vista narrativo, nula coherencia con la saga en cuanto a la fuerza y su poder,
NuevOrden