Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de ReignMan
1 2 3 >>
23 de abril de 2011
Isabel Sarli encarna (y que cada uno piense lo que quiera) a una joven que trabaja en un frigorífico, y es acosada sistemáticamente por su jefe.
La bajísima calidad en cada rubro de esta película nos lleva a pensar que vivimos en un mundo generoso: Mala direccion, malas actuaciones, mal montaje...
Para colmo de males, hay en todo el film (vivimos en un mundo generoso, ¿verdad?) un mal gusto que salpica cada escena, cuando no es el trazo grueso de algún personaje, es el descuido por la puesta. La pregunta real es si esto tenía algun guión realmente.
Si algún día, haciendo zapping, la encuentra, deleitese unos segundos con el parachoques frontal de la "Coca" Sarli, y luego retome su actividad normal con una sonrisa.
23 de abril de 2011
El Padrino es una película simplemente imperdible. Es sabido que su trama gira en torno al tema de la mafia, así como también es sabido que Brando y Pacino dan unas actuaciones memorables (y James Caan da la mejor actuación de su vida). Pero más allá de esas cuestiones conocidas, podemos encontrar un cuento que abre y cierra de manera magistral: Un hombre (vito Corleone, por Brando) que en la búsqueda del control total sobre el crimen, hace malabares para no perder el control sobre su familia real; las líneas trazadas en ambos caminos serán divergentes. De manera metefórica, podría decirse que es una pintura bastante acertada de como el hombre moderno debe afrontar su vida profesional, y los sacrificios que debe hacer en el día a día. Y como, a fin de cuentas, por más extraordinario que uno sea, todo se resume a lo mismo.
Por supuesto que las múltiples capas de "El Padrino" admiten varias interpretaciones acerca de su idea, su concepción como obra cúlmine del cine, y de la interpretación que el espectador quiera darle. Sin obviar eso, se puede decir que el todo el trabajo técnico, de realización y producción en este film es simplemente incontrastable: Soberbio por donde se lo mire, magnífico en cada uno de sus apartados.
El Mejor Coppola, un Brando genial, de lo mejor de Pacino... ¿Algo más que decir?
10 de septiembre de 2011
Un grupo de personas, en apariencia de lo mas disímiles, van desarrollando sus historias de manera paralela: Desde el exitoso presentador televisivo, hasta el enfermero que vela por un moribundo, pasando por el niño prodigio, la drogadicta, el oficial de policía y otros. Lentamente, van acercándose entre sí, uniendo los puntos sueltos de la historia y creando una red de interconexiones sorprendente.

Magnolia es un maravilla. Es una película de enorme ambición, excelentemente relatada, con un reparto que se comporta de forma espectacular, con una edición simplemente soberbia (tanto la de imagen como la sonora). Thomas Anderson nos ofrece una pieza sublime, abundante en detalles, guiños, meta-mensajes, sub-lecturas y en simpleza humana, con convicción demoledora. Se puede decir que la historia se mueve alrededor del concepto de la culpa, por pecados cometidos adrede, o sin desearlo, que se acerca con elegancia hacia el barranco emocional, la duda y la flaqueza que pueden generar las situaciones complicadas, pero finalmente... que Magnolia habla de la existencia de redención siempre que uno tenga la valentía de encarar el pasado, y que tratar de darle esquinazo a nuestros errores es engañarse, arriesgarse a que todo aquello que es "mejor no hablar y dejarlo atrás" nos ataque como una fiera asesina el día de mañana.

Lo dicho, este film es un imprescindible, con momentos imborrables (cierta canción, cierta lluvia, cierto viaje a la farmacia, cierta escena del crimen, cierta forma de estacionar, cierto... bueno, se entiende).
Magnolia es TAN buena, que incluso le saca una buena actuación a Tom Cruise. Todo dicho.
10 de septiembre de 2011
Austria, principios del siglo XX. Un mago sorprendente es la nueva novedad, que de ninguna manera iba a pasar desapercibida para la realeza. Cuando finalmente un escéptico y creído Príncipe heredero lo convoca para una función especial, el mago no solo demuestra ser demasiado para las ínfulas del principe, si no que también parece conocer a su prometida. Por estás cuestiones, el Príncipe dará orden a un inspector de policía para que desmonte la charada del mago.

Este film no solo es una maravilla por historia, ambientación, actuaciones y detalle en el rubro técnico; si no que descolla en la manera que impone su metáfora acerca del amor verdadero, se luce mostrando retazos del pensamiento político que empujó a Europa hacia la 1° Guerra Mundial, y por sobre todo triunfa en dejar al espectador con más dudas que certezas.
Allí donde "El Gran Truco" se esforzaba por aclarar cada detalle del mundo de la magia (spoiler 1), "El Ilusionista" nos presenta un espectáculo de magia en toda regla. No hay aclaraciones de como se hacen las cosas... estamos frente a la magia y creer o descreer es lo de menos, lo importante es pasar un buen rato.
Decir que el reparto se desempeña maravillosamente bien, es una obviedad. Norton quizás se tambalea un poco abusando de ciertos gestos y mohínes románticos, pero en ello se podría ver un guiño "teatral", por la escencia misma de los espectáculos de magia. Giamatti lo hace bien, con calma y creciendo firme, sin perderle el tren, al desarrollo de su personaje. Incluso Jessica Biel (bastate anodina por lo general) no desentona.

El Ilusionista no es perfecta, tiene sus momentos donde el ritmo parece caer, pero es una pieza firme y bien estructurada, que incluso invita a descubrir las múltiples lecturas que se pueden hacer de sus detalles menores y sub-tramas.
8 de septiembre de 2011
Principios de la década de 1940. Un joven estadounidense, llamado Steve Rogers, desgarbado y débil, esta decidido a enrolarse al ejército y luchar en Europa, pero su condición física no le gana mas que rechazos. Hasta que la suerte lo toca por sorpresa y es aceptado para tomar parte en un grupo que servirá como "conejillos de india" para el experimento "Super-Soldado".

Capitán América: El Primer Vengador, sorprende gratamente; es una película que tiene buen ritmo, que puede llenar por igual al conocedor de la historia de Steve Rogers, así como entretener a aquél que desconozca las aventuras de este personaje salido de la factoría "Marvel". El tono es claramente ligero, pero eso no impide que durante el desarrollo de la acción, varios guiños de distinta índole (tanto hacia filmes bélicos clásicos, como hacia la misma iconografía de los Super-Heroes en general) se aparezcan ante nuestros ojos y nos saquen una sonrisa cómplice.
Si bien el film se sostiene por si mismo, apoyado en una historia decente, un tono acorde y una fotografía que flaquea poco (aunque cuando lo hace, lo hace en grande), hay que lamentar mucho la elección del reparto. Tommy Lee Jones hace lo suyo y sale airoso con oficio y poco más. Stanley Tucci se luce en un personaje que podría ser unidimensional, pero el actor sabe sacarle sus momentos de brillo. Hugo Weaving no descolla (ni mucho menos), pero tampoco lo hace del todo mal, así como tampoco el encargado de encarnar a "Bucky" (amigo inseparable de Rogers), ni la actriz que le pone el cuerpo al interés romántico del Capitán...
Pero... ¡Ay, Chris Evans! ¡Tratando de encarnar al Capitán! Creo que es la única vez que veo a un actor (seremos generosos y lo llamaremos así) involucionar en todo sentido: No es encantador, no es capaz de mantener un tono en su actuación, no puede meterse en personaje 100% y a cada momento parece a punto de salirse de su impostación... NEFASTO es poco.
No tengo nada personal contra Evans, quizás sea un tipo fantástico para sentarse a tomar unas copas, pero como actor... mejor escaparle.
Existe otra GRAN perla interpretativa en la película, pero aún cuando es un personaje que entra casi desde el primer minuto, prefiero ponerlo en spoiler, puesto que a los fans de Marvel, les arrancará una sonrisa el verlo (que se convertirá en una mueca furiosa con el trascurso de su interpretación).

En definitiva: Capitán América, con poco, podría haber sido mejor, y no es que sea mala.
1 2 3 >>