España España · Barcelona
Críticas de carucaru
1 2 >>
26 de abril de 2022
Probé con ella sólo por curiosidad, para ver algo corto (los capítulos duran apenas 25-30 min.) que me pudiese entretener, y ha sido un golpe de suerte, una grata sorpresa.

Es una oportunidad de ver a Sofia Helin (la co-protagonista de "Bron") en un papel muy diferente, encarnando aquí a una funcionaria de perfil discreto y pudoroso, que se ve al frente de un estudio encargado por el gobierno sueco con el fin de vincular la sexualidad y el estado de salud de las mujeres de "mediana edad" (40 a 65 años). Sus entrevistas a voluntarias hacen apenas de hilo introductorio en los episodios, ya que las verdaderas protagonistas son el grupo de amigas del que forma parte, con una comercial soltera y desinhibida, una publicista casada y con tres hijos muy diferentes, y su hermana escritora de éxito en proceso de divorcio.

Sobre el papel se trata de una comedia dramática, y es cierto que toca temas tan reales como todos los pequeños dramas cotidianos (y alguna que otra tragedia) que rodean la existencia de las mujeres de esa franja de edad. También pone el foco en la crítica de muchos de los aspectos más absurdos de nuestra sociedad. Todo ligado de alguna manera a la sexualidad. Pero lo hace de un modo tan irónico y divertido, que no puedes dejar de sonreir mientras la miras.

Las parejas respectivas, hijos, compañeros de trabajo y personajes secundarios son variopintos (algunos impagables) y ponen el contrapunto justo al cuarteto protagonista.

No creo que la serie tenga vocación de comedia gruesa de carcajada, pero la verdad es que me he divertido y reido mucho viéndola, hay situaciones desternillantes. El humor es algo muy personal, pero las pocas personas a las que la he recomendado, se han reído tanto como yo. Así que, en mi opinión, muy recomendable.
24 de marzo de 2022
Me decidí a verla por la garantía que ofrecen su emisión en la BBC y la presencia protagonista de Martin Freeman.
Se trata de una miniserie de cinco capítulos que desarrolla la crónica de cinco jornadas frenéticas en la vida de un policía de respuesta inmediata en ronda nocturna.
El protagonista (un inmenso Martin Freeman que demuestra aquí la capacidad de sus registros para cambiar de piel) es un policía de mediana edad, casado y con una hija pequeña, un poco de vuelta de todo, rudo pero con corazón, y un sentido de lo que es correcto que difiere un tanto de la mera aplicación de las normas, que intenta mantener el equilibrio imposible, psíquico y personal, del microcosmos que le rodea y que de repente se desmorona por momentos.
Todo ello en el contexto de un breve relato de novela negra que se desencadena a partir del robo de un alijo de drogas por parte de una joven yonki habitual de la zona y teniendo que lidiar al mismo tiempo con la compañía forzosa de una nueva agente en prácticas.
A lo largo de la narración se nos presenta información sobre el pasado y las conexiones personales de todos los personajes de la serie, que ayudan a comprender la naturaleza de sus relaciones y su situación actual.
La serie está en las antípodas de las típicas crónicas inglesas amables de detectives gentleman, también dista mucho de los estándares habituales de sus homónimas americanas, aquí no hay héroes ni personajes con los que empatizar: traficantes, yonkis, homeless, descerebrados varios... incluso los policías, madres, abuelos, resultan de moral cuestionable. Todo es áspero y agobiante, todo tiene una explicación aunque resulte absurdamente incomprensible. Por ello resulta tremendamente real.
Lo mejor, el trabajo de Freeman y ese aire "noir" de las noches inglesas repletas de perdedores, desheredados y personajes marginales.
Pero si esperas retratos amables de antihéroes, valores identificables a los que aferrarse en la trama, o una tregua en la sensación de asfixia, pasa de largo: aquí no los encontrarás.
14 de mayo de 2021
La serie aborda, desde el relato narrado en la lectura de un antiguo diario, elementos de temática diversa: el amor, la amistad, las relaciones fraternales y paterno-filiales, los abusivos privilegios de clases... pero por encima de todo, -y en ello reside el valor de esta miniserie-, me ha parecido uno de los mejores retratos antibelicistas jamás filmado sobre el absurdo de la guerra.

De como una delirante combinación de políticos mesiánicos iluminados, élites de poder interesadas y locos descerebrados inexplicablemente colocados al mando de miles hombres inocentes, los lanzan a la muerte y a matar en nombre de algo que ni siquiera entienden, como si de fichas de un juego de mesa se tratara. Una espiral de maldad e incompetencia que resultaría del todo inverosímil, si no fuera porque se basa en hechos reales.

Hay que aplaudir la valiente y honesta manera danesa de acometer y revisar, reubicando a cada cual en su lugar, uno de los episodios más traumáticos de su historia. En la antítesis de todos los folletines patrióticos que nos han vendido tradicionalmente otras televisiones.

Merece mucho la pena.

Por último, apuntar que su visionado permite ver de nuevo a Pilou Asbæk en un papel de villano mucho más odioso si cabe que el Euron Greyjoy de Juego de Tronos.
17 de mayo de 2020
Tratar lo peor de la especie humana desde la perspectiva de un niño, hacerlo en tono de comedia satírica sin pasar de puntillas por ninguno de los horrores vividos, llegar a la caricatura de la historia y acercarse más que nadie a la realidad del porqué de esa locura... está al alcance solamente de los muy virtuosos. Y no, no es como "La vida es bella".

Tiene unas actuaciones excepcionales de los cuatro actores principales (el personaje de Sam Rockwell es tema aparte), una original estética colorista y vintage, una banda sonora con temazos interpretados en alemán, escenas memorables, hilarantes y desgarradoras, con un final glorioso.

Hacer una película tan original en estos tiempos es un impagable ejercicio de creatividad. Aunque nunca se lo hubiesen otorgado, para mí, era el film de los últimos Oscars. Mi valoración: 9/10 en filmaffinity.

"Deja que todo te pase,
la belleza y el horror,
tú solo sigue adelante,
ningún sentimiento es definitivo."

R.M.Rilke
31 de diciembre de 2019
Cuando empiezan ciertas escenas, uno se da cuenta enseguida de si es el tipo de espectador capaz de sumergirse en un película como "Clímax", y comprendo a los que en ese momento se levanten y piensen simplemente "este no es mi rollo...". Pero para los que como yo, disfrutan con obras originales, arriesgadas e intensas, este film va a suponer un festín de intensidad psicodélica. Lo empecé a ver sin demasiados datos ni expectativas y me fue atrapando desde la primera escena de baile. Las coreografías, los colores, la música, el ritmo de las secuencias sin fin, pero sobretodo un movimiento de cámara audaz que debería estudiarse en las academias de cine. Todo a un nivel magistral que aún resulta más meritorio al conocer la rapidez e improvisación con que todos los integrantes del equipo de rodaje tuvieron que trabajar en una película rodada en pocos días. "Clímax" es pura psicodelia, es bella e hipnótica, perturbadora, es brutal, pero sobretodo es una experiencia intensa que golpea los sentidos y no deja a nadie indiferente.
1 2 >>