Chile Chile · Concepción
Críticas de Natan
1 2 3 >>
12 de mayo de 2014
Para comenzar señalar que soy de chileno y por cierto vivo en este país, lo menciono puesto que las películas que llegan acá rozan lo nefasto, es difícil ir al cine, ver que hay en cartelera y encontrar algo relativamente decente. Por las cosas de la vida fui con una amiga y un amigo, totalmente decididos a ver algo, y luego de un par de sucesos terminé entrando a ver esta porquería, ¡oh, qué desgracia!.

Acerca de la película en sí, el guion fue hecho por un orangután con serios problemas mentales, las "actuaciones" rozando lo catastrófico, pero regreso, es que lo del guion es funesto, no hay nada no predecible ni obvio, no hay nada chistoso más que un par de gags de risa fácil, no es creíble en ningún momento, el humor es radicalmente infantil o para descerebrados (y créanme que en la sala la gente lo estaba pasando muy bien). Me pregunto cuántos directores de cine, o futuros directores soñarían (es más, estos sueños serían eróticos) con que les dijeran que tienen este gran presupuesto para hacer algo grande, e ideas deben haber de sobra. Y qué se concluye: esto es el comercio, esto es lo que vende, estos son los gustos impuestos, ¿y qué se le va a hacer?
23 de abril de 2014
Esta obra maravillosa y aplastante del poeta del cine Andrei Tarkovsky, trata de un hombre al que su vida se le empieza a escapar de las manos en el sentido afectivo, es decir ve como su amada madre se distancia a cada segundo más de él, misma suerte con su hijo pequeño, quien vive con su madre y ex pareja. El hombre en su intento de justificar o entender el cómo y el por qué, recurre a su infancia, donde puede observar distintas circunstancias que asocia con el presente.

Film lleno de imágenes, paisajes, música y diálogos tan bellos e irrepetibles que esperas jamás acabe, porque la sensación que deja es totalmente irrepetible. Esta obra nos muestra nuevamente la visión de Tarkovsky sobre el cine, o sea, separarlo totalmente de la literatura.

Me gustaría por último dejar la reflexión de un colaborador del Instituto de Física de la Academia de las ciencias de la URSS que dejó en un mural de este mismo:

<< La presentación de la película 'El espejo' de Tarkovsky, despertó en el Instituto de Física de la Academia de las ciencias el mismo interés que en todo Moscú.

El deseo de estar personalmente con el director de dicha película es algo que, desgraciadamente, se cumplió para muy pocos (tampoco el autor de esta nota lo consiguió). Nos resulta incomprensible cómo Tarkovsky consigue realizar con medios fílmicos una obra filosóficamente tan densa. Quien acude al cine se ha acostumbrado a que una película tenga una historia, un tema, héroes y casi siempre un "final feliz". Y también en las películas de Tarkovsky busca esos elementos; y a menudo se va desencantado a casa porque no encuentra ninguno de ellos.

¿De qué trata esta película? Del hombre. Por supuesto que no de aquel hombre concreto, de cuya voz en off se ocupa Inokenti Smoktunovski. No. Es más bien una película sobre ti mismo, sobre tu padre y tu abuelo. Una película sobre el hombre, que vivirá cuando tú hayas muerto, pero que será un "Tú". Es una película sobre el hombre que vive sobre la tierra y es parte de la tierra, que a su vez es parte de ese hombre. Una película sobre el hecho de que el hombre ha de responder con su vida ante el pasado y ante el futuro. Esta película hay que verla, eso es todo, escuchando devotamente la música de Bach y las poesías de Arseni Tarkovsky. Y hay que verla como se contemplan las estrellas, el mar o un paisaje bello. Se echará de menos la lógica matemática. Pero ésta, en el fondo, no explica qué es el hombre y en qué consiste el sentido de su vida >>
26 de diciembre de 2013
Es una película correcta en actuaciones y dirección, donde radica mi voto tan bajo es en la farsa que nos muestra, me explico con estas preguntas que si bien son sencillas las creo lógicas: ¿cómo es posible que alguien crea que gracias a un publicista se derrocó a la dictadura? ¿en qué lugar quedan todos lo que cayeron muertos por éste brutal régimen? ¿dónde dejamos las marchas y los reprimidos en éstas? ¿qué espacio ocupan los desaparecidos? ¿y el MIR, el FPMR?

Pero NO, todo fue gracias a alguien que hizo hermosos y simpáticos comerciales. Por favor, es una historia inverosímil que le cae de perillas a algún extranjero que no tiene mucha idea o algún chileno que no ha dedicado tiempo a mirar su historia.

Esto me parece una burla y de las grande que se ha hecho en cine, se debe entender que luego de una dictadura execrable de 17 años ya no daba para más el país.
25 de abril de 2014
No sabía por dónde empezar, y qué mejor que un fragmento del estremecedor monologo de Domenico, que toma todo su coraje y éste 'loco' les enseña a los 'cuerdos' de la vida, de la salvación, pero no de la salvación individual, no desde un punto de vista egoísta sino que una reivindicación colectiva de la humanidad, es toda una contestación a nuestra condición humana, por muy ridículo que suene:

"Alguien debe gritar que construiremos las pirámides. ¡No importa si después no las construimos! Debemos alimentar el deseo y debemos estirar el alma por todas partes, como si fuera una calle infinita"

Primera película de Tarkovsky fuera de su tierra natal, pero es importante destacar el hecho de que el director salió con permiso oficial de las autoridades soviéticas, esto para no caer en la ignorancia de muchos que dicen que lo echaron del país. Harina de otro costal es que no les haya gustado su obra a los organismos encargados de esa área.

En sí es una película profundamente soviética, fuertemente apegada a la idiosincrasia de esa tierra. ¿De qué habla este film? habla sobre lo que su título hace referencia, habla de la nostalgia tan característica de los soviéticos, conocidos en el mundo por su dificultad de adaptarse a otros modelos de vida, del amor inmaculado y devoto a su tierra, pero no sólo se queda en eso, sino que además agrega parte de la característica nostalgia italiana. ¿De quién habla? habla de un poeta ruso que va a en busca de material del pianista ruso Pavel Sosnovsky que pasó parte de su vida en el lugar donde se rodó esta grandeza del séptimo arte (a cada momento se hace una analogía protagonista-músico), a cada escena nos manifiesta con la belleza y cuadros hermosos que aparecen a cada momento lo desorbitado que se encuentra este poeta al estar lejos de los suyos de no poder comunicar sus sentimientos a su familia, y eso quizás es lo más triste para él, también de cómo extraña a su vida, a su familia, a su hogar. Este último un tópico característico del cineasta, que siempre nos muestra el hogar como la fuente de los recuerdos, del amor, de todo sentimiento bello arraigado a la piel y al corazón. Pero si se es más observador vemos que trata sobre la vida de él, es simplemente ver las palabras que con el tiempo dijo sobre ella, o sea, fue mirarse a futuro, es decir, predijo lo que le sucedería:

"¿Cómo iba a imaginar durante el rodaje de 'Nostalghia' que aquel estado de tristeza aplastante y sin salida, que marca toda la película, podría alguna vez ser el destino de mi propia vida? ¿Cómo iba a imaginar que yo mismo, hasta el final de mis días, tendría que sufrir esa misma grave enfermedad?"

Resulta ser una de las películas que más fascinó a Tarkovsky, no sólo por su belleza, y su excelente resultado (no hablo en el sentido comercial, cosa trivial para el director) sino por lo ya dicho, por el hecho de que finalmente plasmó todos sus sentimientos a través del protagonista y sus convicciones por medio del brillante Domenico. Además fue muy bien recibida en Cannes, donde consiguió ganar como 'mejor director', ganó el 'Premio del Jurado Ecuménico' y el 'Premio FIPRESCI'.

Antes de terminar no me puedo ir sin volver al comienzo de la critica, donde se habla de lo nefasto de la humanidad, y esto es reflejado en las magnas construcciones que se muestran, pero se ven como objetos pasados, como fracasos de la humanidad en tratar de llegar a ser seres supremos.
3 de mayo de 2014
"Habría podido ser un hombre notable. Podría haber sido constructor o haber embellecido el país con jardines... pero él fue, y quedará escrito para siempre en nuestra memoria, un soldado... un soldado Ruso."

Bien, tras correr una gran cantidad de kilómetros escapando de un tanque el exhausto soldado da con un arma precisa para dejar fuera de combate al tanque que lo seguía y a otro que iba más lejos. Evidentemente después de esto es recomendado para una condecoración. pero el joven de 19 años pide que en reemplazo lo dejen visitar a su madre, a lo que se accede.

Al comenzar este viaje, nos damos cuenta de que se trata de un Road Movie, en el que no se muestra la guerra en el frente, salvo en pequeños pasajes, pero sí nos enseña que hay detrás de ella, en ningún caso desde el punto de victimización, sino simplemente cosas que pasan, situaciones verosímiles, como la infidelidad, la nostalgia, la pena, la ansiedad, el miedo, el amor, entre muchos otros actos y sentimientos que florecen de aquellos horribles momentos de nuestra historia universal.

Es importante destacar la diferencia de éste cine con el cine de Estado Unidos (con brillantes excepciones), puesto que la URSS veía la guerra no como un estandarte para mostrarlo a todo el mundo de manera estúpidamente jactanciosa y ultra propagandística, sino como un hecho triste y ruin de la humanidad. Acá no van a encontrar al héroe, al soldado poderoso, a ese ganador, a ese que mata mucha gente, a ese que todos admiran, a ese galán, a ese chico con poder adquisitivo, o que maneja un gran coche, o que llega a una gran casa. No. Aquí verán la realidad, aquí vivirán una historia que es una 'montaña rusa' de sentimientos, pero bien logrados con una música loable, una fotografía impresionante, emotiva, maestra y genial. Encontrarán una historia de amor preciosa, quizá de las mejores filmadas en la historia.

Reflexionando me pregunté qué fue lo mejor de la película, de manera insoslayable recordé la brillante frase que al parecer dijo Stalin: "La muerte de un hombre es una tragedia. La muerte de millones es una estadística". Y cómo no detenerse a pensar en la sabiduría que lleva, puesto que cuando decimos esos números difícilmente nos detenemos a reflexionar en todo el sufrimiento que hay detrás de estas muertes, es por eso en cierto modo que no se conmueve a los niños porque se relata como contando una trivialidad, un dato para tratar de ser "culto", es por eso que nuestras generaciones cada vez se hacen más insensibles e indiferentes a las injusticias.

Antes de despedirme les dejos algunos datos externos al film en sí:

- Audiencia aproximada en la URSS: 30.100.000 de personas.

- La hermosa Zhanna Prokhorenko estaba aún en la escuela de teatro al actuar en le película.

- Hay un anacronismo en cuanto a los uniformes de los soldados ya que la película está ambientada en el 42 y esos uniformes recién comenzaron a usarse al año siguiente.

- La actriz Liza Minnelli ha afirmado verla 5 veces.
1 2 3 >>