Chile Chile · Concepción
Voto de Natan:
Drama Un hombre, Alekséi, habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se han distanciado. La película es una evocación continua de recuerdos y sentimientos del propio Tarkovsky que viajan en diferentes tiempos sin orden aparente: la relación con su madre, su infancia,...que se mezclan con material fílmico de noticiario sobre la Guerra civil española, la Segunda guerra mundial y el enfrentamiento entre la URSS y ... [+]
23 de abril de 2014
Esta obra maravillosa y aplastante del poeta del cine Andrei Tarkovsky, trata de un hombre al que su vida se le empieza a escapar de las manos en el sentido afectivo, es decir ve como su amada madre se distancia a cada segundo más de él, misma suerte con su hijo pequeño, quien vive con su madre y ex pareja. El hombre en su intento de justificar o entender el cómo y el por qué, recurre a su infancia, donde puede observar distintas circunstancias que asocia con el presente.

Film lleno de imágenes, paisajes, música y diálogos tan bellos e irrepetibles que esperas jamás acabe, porque la sensación que deja es totalmente irrepetible. Esta obra nos muestra nuevamente la visión de Tarkovsky sobre el cine, o sea, separarlo totalmente de la literatura.

Me gustaría por último dejar la reflexión de un colaborador del Instituto de Física de la Academia de las ciencias de la URSS que dejó en un mural de este mismo:

<< La presentación de la película 'El espejo' de Tarkovsky, despertó en el Instituto de Física de la Academia de las ciencias el mismo interés que en todo Moscú.

El deseo de estar personalmente con el director de dicha película es algo que, desgraciadamente, se cumplió para muy pocos (tampoco el autor de esta nota lo consiguió). Nos resulta incomprensible cómo Tarkovsky consigue realizar con medios fílmicos una obra filosóficamente tan densa. Quien acude al cine se ha acostumbrado a que una película tenga una historia, un tema, héroes y casi siempre un "final feliz". Y también en las películas de Tarkovsky busca esos elementos; y a menudo se va desencantado a casa porque no encuentra ninguno de ellos.

¿De qué trata esta película? Del hombre. Por supuesto que no de aquel hombre concreto, de cuya voz en off se ocupa Inokenti Smoktunovski. No. Es más bien una película sobre ti mismo, sobre tu padre y tu abuelo. Una película sobre el hombre, que vivirá cuando tú hayas muerto, pero que será un "Tú". Es una película sobre el hombre que vive sobre la tierra y es parte de la tierra, que a su vez es parte de ese hombre. Una película sobre el hecho de que el hombre ha de responder con su vida ante el pasado y ante el futuro. Esta película hay que verla, eso es todo, escuchando devotamente la música de Bach y las poesías de Arseni Tarkovsky. Y hay que verla como se contemplan las estrellas, el mar o un paisaje bello. Se echará de menos la lógica matemática. Pero ésta, en el fondo, no explica qué es el hombre y en qué consiste el sentido de su vida >>
Natan