México México · torreon
Críticas de EDDO
10 de marzo de 2018
Tanto a propios como a extraños nos tomó completamente por sorpresa cuando esta película dio su anuncio. Como fan de la franquicia de la Bruja de Blair en principio no sabía que esperar. Pues la secuela ¨El libro de las sombras¨ (Joe Berlinger, 2000) aunque de alguna manera fue interesante, la historia ocurría en un universo apartado al de la primera película.

Evidentemente las calificaciones a esta segunda secuela son dispares, pero ¿de verdad merece puntuaciones tan bajas? en mi opinión NO, hay películas peores. Pero claro, es el fancervice-secuela de una película clásica que aun a la fecha resulta controversial.

No se puede tapar el sol con un dedo, el guion de este remake-secuela no es bueno, la trama es demasiado forzada en donde ya de por si la película entera es forzada y hay cosas que personalmente repruebo, sin embargo puedo decir que, entre las cosas rescatables, es que la historia está sustentada de otros productos oficiales de la franquicia (videojuegos, novelas, documentales) incluso las teorías ideadas por los fans también aparecen sutilmente pero relegadas a solo guiños. La película resulta disfrutable para el público casual, pero para los verdaderos fans de huesos amarillos les será especialmente muy divertida de ver.

La narrativa es contada a través de varias cámaras. Para algunos esto podría quitar el misticismo que tenía la película original, y en parte es cierto, pero hay que entender el contexto actual en el que se desarrolla, es mucho más fácil hoy en día poseer cámaras y tecnología que hace 20 años era muy difícil conseguir, así que ese elemento lo encuentro bien justificado.
Hay que resaltar que las cámaras que manejan los personajes son digitales y análogas, así que cuentan con diferentes calidades y resoluciones y eso se puede apreciar en el aspecto visual dando un plus al detalle. Incluso hacen uso de un dron que si bien no es crucial en la historia, las tomas capturadas desde este ilustran mejor el aislamiento del grupo de la civilización.

Las actuaciones son regulares, pero sin duda la mejor del reparto es Callie Hernández (Lisa) que aquí es uno de esos actores cuya actuación hacen ver mejor la película de lo que en realidad es, pues ella se luce y destaca por sobre todo en los 20 minutos finales.

Aunque no amo completamente a la Bruja de Blair (2016) disfruté mucho esta secuela. Resulta más una carta de amor hacia la franquicia en general que a la película original y eso puede alejar en gran parte al público que no está familiarizado con la mitología de la Bruja de Blair, sin embargo tiene momentos geniales, un par sustos decentes y el clímax es espeluznante y horriblemente claustrofóbico.

CALIFICACIÓN: 6/10 INTERESANTE
LO MEJOR: Los 20 minutos finales resultan ser genuinamente aterradores.
LO PEOR: Se nota de manera descarada su condición como película de encargo.
22 de enero de 2018
¿Una película gore mexicana? Por más extraño que suene es verdad. Atroz es un proyecto que nació como un cortometraje y que por medios del propio director y fondeadora fue llevada a largometraje, jugando con la técnica “found footage” y “cine tradicional” pero que sin duda la mejor parte es la del found footage ya que muestra de forma mas cruda la mente enferma y diabólica de los protagonistas que realizan actos de violencia descontrolada, parafilias y tortura que en verdad puede provocar sentimientos desagradables y repulsivos gracias en parte a la hiperrealidad del formato.

Pero no todo es solo violencia gráfica, también tiene critica a la sociedad mexicana actual, donde toca temas tales como la corrupción policíaca, la violencia de género y la educación desde la raíz de la familia. Tiene una clara inspiración a “Holocausto Caníbal" (Rugero Deoato, 1980) pues el director uso la misma narrativa de aquella, intercalando escenas found footage con cine tradicional.
Si eres de las personas que no tiene estomago para películas del género, evitala a toda costa.

CALIFICACIÓN: BUENA
LO BUENO: Los amantes del gore extremo no quedaran decepcionados.
LO MALO: Las escenas gore tienden a exagerar hasta lo irreal.
27 de febrero de 2019
Es claro que estamos frente a un título de bajo presupuesto y que según leí por ahí, el director Carlos Almón no pasaba de los 30 años cuando realizo este filme y aunque la edad de un director no debe importar, es inevitable que la madurez mental de este se vea reflejada en su obra.
Quiero que quede claro que, esta reseña, a diferencia de muchas otras que he leído, tratara de ser constructiva, no voy a hablar de temas como la iluminación ni de la calidad de la imagen, esto es Cine Guerrilla, además del género found footage, hay que tener criterio a la hora de puntuar.

Bien, al punto que quería llegar al respecto de la madurez, es que esta película es inmadura, por las situaciones y actitud que toman los personajes en cierto punto del filme y porque se puede notar cierto desdén no solo en el guion sino que también en la ejecución.
Se lo difícil que es levantar una producción por más pequeña que esta sea y todos los problemas e imprevistos que ello conlleva, pero algunos de esos problemas se pudieron solucionar solo con algunos cortes en la edición

La película tiene varios otros problemas, es arrítmica, las actuaciones no creo que sean terribles pero si van desde las correctas hasta las flojas y estas últimas vienen de los protagonistas quienes son los más jóvenes, aun así no siento que sean malos actores, solo que tienen una dicción más bien para teatro que para una producción audiovisual.

Entre las cosas rescatables puedo decir es que se nota que el director tenía la intención de hacer una película entretenida de found footage y se puede decir que lo logra pese a las falencias que no son precisamente pocas y aunque en ningún momento llego a asustarme, el suspenso que genera en ciertos ratos me mantuvo entretenido hasta el final.

CALIFICACIÓN: 3/10 FLOJA
LO MEJOR: Pese a todo se siente que es una película sincera.
LO PEOR: Inmadura imitación de "El Proyecto de la Bruja de Blair".
4 de noviembre de 2021
Me resulta muy curioso haber visto como empezó todo esto, de como aquella película de bajo presupuesto, que prácticamente fue filmada por el director en su casa con amigos, se convertiría en una franquicia con cuatro secuelas, dos spin off y un reinicio del cual hablaremos.

Los años han pasado y las mentes de las nuevas generaciones cambian, y tan lejos como esos tiempos igual de lejos quedaron las bases que aquella pequeña película independiente sentó en su propia franquicia, aquellas donde el amateurismo y realismo eran importantes, y que sin embargo, eso se fue perdiendo poco a poco con cada entrega en pos al espectáculo, y que en este reseteo parece haber perdido ya por completo.

Sin embargo, aunque esto suena como algo malo, no es una mala película, aunque sí muy alejada (y me refiero a muy alejada) de las ya mencionadas bases, algo que seguramente chocara con los más puristas del subgénero del metraje encontrado, pues esta es una de esas películas de metraje encontrado que trata de no parecer de metraje encontrado, no solo por una fotografía impecable (para los estándares del subgénero) también por los ángulos de cámara inexplicables y que se supone no deberíamos ver, seguramente apelando al público más acostumbrado a la narrativa tradicional, usando una edición de cortes rápidos y ángulos variados, algo que también fue implementado en la polémica "La Bruja de Blair" (Adam Wingard, 2016) pero al menos en aquella esta mejor justificado.

Entretenida, sin más.

Calificación: 6/10 Interesante
Lo Bueno: Un intento audaz de mantener la franquicia fresca.
Lo Malo: Traiciona las bases que sentaron los orígenes de su misma franquicia.