Críticas de Amante del cine
1 2 >>
14 de enero de 2012
Cine es filosofía, filosofía que remedia el sufrimiento del ser humano. Cine es aprehender, aprehender para la vida verdadera, fin último que da sentido a la fugacidad de nuestras vidas. Cine es vivir, vivir con curiosidad, no dormir sin soñar. Cine es experiencia, fuente de todo conocimiento. Cine es historia, historia de una gran nación que paulatinamente se autodestruye. Cine es la vida de todos, condensada en tan solo una palabra. Y es que el cine es un eficaz remedio natural para los temores humanos. El cine realista, el que se puede trasladar a nuestra propia vida, es el que realmente nos concierne. Y es que Dioses y Monstruos lo es, es cine de verdad; realismo en estado puro. La historia se nos presenta como una verdadera y trágica realidad accesible por todos. Los personajes, materia prima, y sus primeros planos, contribuyen a que la historia se haga aún mas entrañable, contribuyen a que en ciertos momentos del filme no sepas si las lágrimas se derraman por un ser querido o por un simple desconocido. Triste y pasional papel el de James Whale, fabulosamente interpretado McKellen, e inocente, puro, virgen e inmaculado el del joven Fraser. La soledad de Whale es tratada con astucia. La astucia del sabio experimentado y rechazado por la sociedad, reflejada en la fiel mayordoma, por los pecados continuos que comete. El sabio astuto que, con la aparición de un joven y espontáneo jardinero,
14 de enero de 2012
Richard Brooks se arriesga, una vez más, y adapta al cine, con gran respeto, una gran obra de Tennessee, adentrándonos a su tierra natal, lugar dónde el dramaturgo estadounidense ganaba toda inspiración e imaginación. Cercana a "la gata sobre el tejado del zinc" en varios aspectos, nos plasma un interesante drama sureño, mezcla de varios temas que será necesario analizar. Empezando por la maravillosa pareja estrella, Paul Newman y Geraldine Page, que nos dejan boquiabiertos con su notable actuación, pasando por las referencias, al igual que en Sunset Boulevard, a lo efímera que puede llegar a ser la fama de una gran actriz, parando vagamente en la actuación poco democrática e irracional del especial e insustituible gobernador de la región, encarnado por Ed Begley, siendo espectadores de lo sucedido en la Suite del hotel que la caprichosa señorita Lucy, al servicio del ingenuísimo gobernador, con descaro ocupa, admirando la belleza, juventud y virginidad que la amante del que será una futura estrella nos transmite, y acabando con la insensatez e inmadurez del protagonista: un dulce pájaro que aún vive en sus deseos de juventud.

Destacaría un sinfín de veces la maravillosa interpretación que hace Page del personaje de Alexandra del Lago, nos alumbra el camino de los efectos que tendrán en un futuro una vida de demasiados excesos de fama, drogas y alcohol. Dulce pájaro de juventud trata un variado repertorio de aspectos como la fama, la corrupción, la pobreza, la inmadurez, la prostitución, el egocentrismo, el amor, las irremediables ambiciones… Aspectos que hacen del filme una condensación de la vida de Williams, un tanto dura. Paulatinamente, al ir viendo estas excelentes películas, se apodera de mi una tristeza pasajera que me recuerda la finitud y temporalidad de los pocos excepcionales filmes que existen. Después de una pequeña reflexión, me doy cuenta de que todo es eterno en la medida que tu lo deseas. El cine es eterno. Del Lago es eterna. La excelencia nos sobrevivirá.
22 de julio de 2011
¡Qué maravillosa sensación la de poder disfrutar viendo una película de la talla de Sunset Boulevard sin saber cómo se desenlazará! Incluida en muchos de los grandes géneros negros, "El crepúsculo de los dioses" es una espléndida película, realista, reveladora de lo que puede seguir a un largo tiempo de demasiados excesos. Cada personaje tiene sus peculiaridades, haciendo hincapié en la sutil figura de Max, mayordomo por excelencia, sacrificador de una vida entera por una justificada razón: el amor. Wilder menciona y delata a Hollywood, asociando lo efímera que puede llegar a ser la vida de una de sus "grandes divas", hecho que aún hoy en día se repite. Podríamos utilizar los sustantivos inverosímil y irrealizable para referirnos a lo que Desmond querrá hacer. Todo menos evitar los excesos. Samuel nos alumbra un camino hacia una de las realidades más reales que trajo consigo la modernización.
6 de septiembre de 2011
Tendemos a olvidar el pasado, o, al menos, lo nefasto de él. Tendemos a minusvalorar sucesos como el que representa esta película, a veces, incluso, nos olvidamos de que fue historia, pero fue. Villaronga nos presenta una genial pelicula, extraida de la novela homónima de Emili Teixidor, y nos situa en una Catalunya donde la postguerra no le da ningún beneficio. Una excelente lección de historia para todos aquellos afortunados que no lo han vivido, y que gracias a ella, podrán conocer los efectos de una guerra como la que sacudió a todo el país en esa época. La película se ubica en un ambiente rural, donde los efectos del conflicto armado fueron aún más arduos. Villaronga nos adentra en la pobreza pura, una família roja, del bando perdedor, donde los engaños y las disputas entre familias cobran un importante papel, hasta el punto en el que la vida de un ser vivo puede verse perjudicada. Pa negre es como uno de los símbolos franquistas que ahora están por retirar, nos ayudará a recordar el horror que se vivió para que jamás vuelva a suceder.
11 de julio de 2011
Os presentamos el gran mito, "la más grande entre las grandes", el séptimo arte y un sinfín de posibilidades para nombrar esta película. No sé por dónde empezar, señores, es una buena película, un gran clásico, pero me pregunto el porqué de valorar esta superficialidad romántica de la mano de Hollywood con estas nomenclaturas.

Excelente adaptación de la obra teatral "Everybody comes to Rick’s" de Murray Burnett y Joan Alison con interesantes diálogos y maravilloso reparto, destacando la fabulosa interpretación de la pareja estrella del filme: Bogart y Bergman. La ciudad de Casablanca juega un papel decisivo en la cinta, le da el toque romántico y singular, enfatizando el importante papel del “amigo” y corrupto policia del personaje Louis Renault.

Sin embargo, sigo pensando que la influencia Hollywoodiana es excesiva, el tópico americano es el protagonista de la película: el amor que, por circunstancias no modificables, no puede ser una realidad. Una gran película, pero sobrevalorada después de ver el gran toque de sencillez que pueden tener algunas películas francesas, mucho más humanas. El realismo y el minimalismo no poseen el papel que deberían. Le falta simplicidad.
1 2 >>