España España · Barcelona
Críticas de Ignacio
31 de agosto de 2009
Nada más comenzar la película encuentras magníficos planos de los paisajes de Hawai y después los títulos de crédito donde ves los nombres: Julie Andrews, Max von Sydow, Richard Harris... solo ver eso dices "esto debe ser impresionante" y así es.
Dotada de una duración bastante considerable, la película nos muestra como los calvinistas intentan evangelizar en el famoso archipiélago donde llega Max von Sydow, un pastor de ideas muy cerradas pero con una mujer que le supera totalmente y por la que el espectador acaba teniendo un sincero pesar.
Argumento aparte la película es fantástica. Muestra de manera muy interesante la cultura de la zona y la situación histórica del archipiélago, todo bien regado por una fabulosa banda sonora y un reparto maravilloso donde Julie Andrews sigue siendo la cándida mujer de otras películas, aunque resignada con su detino. No es Mary Poppins ni la María de Sonrisas y lágrimas, pero sigue teniendo el carácter de afrontar el destin con una sonrisa, aunque el pasado vuelva a visitarla.
Gran papel el que tienen también los propios indígenas quienes, en el fondo, son los protagonistas de la película ya que el pastor y señora viven en una sociedad bien mostrada en el film, con creencias en dioses antiguos, curiosas formas de vida y el descubrimiento de nuevas enfermedades traidas por el "hombre blanco", además del comercio y las extracciones de materias primeras.
Y todo esto dentro del gran drama humano que supone dejar tu casa y tu vida para dedicarte a los demás en otras tierras, creyendo que haces el bien e intentando ayudarles aunque se demuestre que no eres, en el fondo, mejor que ellos.
"Hawaii" es digna de verse y de meditarse para que nos demos cuenta de que al final todo saldrá bien y aquello que sembraste, de una forma u otra, recogerás.
16 de diciembre de 2008
La historia que nos presenta este drama histórico es una de las maravillas más preciosas del mundo. Un hombre, Thomas Becket, se enfrenta a si mismo por escoger entre su amor a su rey o su amor a Dios.
La interpretación de Richard Burton deja a un lado al borracho Marco Antonio de Cleopatra para convertirse en el magnífico santo inglés que desafió a Enrique II. Burton interpreta de manera magistral, una vez más, a un personaje atormentado por sus decisiones (tal como lo había hecho en La Túnica Sagrada o en Alejandro Magno) y que no puede dejar a un lado ni su obligación para con la monarquía ni su obligación hacia el clero inglés.
Junto a Burton encontramos al magnífico Peter O'Toole, que demuestra poder ser algo más que Lawrence de Arabia en un papel de borracho y fiestero que le iba como anillo al dedo. No podemos olvidar que años más tarde volvería a interpretar a Enrique II en la también magnífica El León en Invierno.
Estos dos magníficos actores nos muestran una historia dentro de la historia, la de la ambición y la del hombre que la destruye. Santo Thomas Becket es un auténtico símbolo del catolicismo inglés y una auténtico martir para la Iglesia de Roma, ya que antepuso su deber como arzobispo a su deber como amigo.
A la historia que nos narra la película la apoya el vestuario. Una mitras y unos ornamentos magníficos alrededor de los obispos y una realidad en los banquetes genial, verosímil por encima de todo, cuando vemos a Becket discutiendo con Enrique II sobre el nuevo invento refinado de los florentinos: el tenedor.
"Sirve para llevarse las viandas a la boca.
- entonces se manchará el tenedor.
- se puede lavar.
- También las manos, no le veo utilidad"
Esta es sólo una pequeña muestra del genial guión de la película que no deja de mostrarnos situaciones cómicas en la figura del rey, un rey que puede ser tan divertido como implacable con aquellos que le van en contra.
Allí esta Thomas Becket, en la carne de Richard Burton, para mostrarnos la vida del santo que cambió su amor al rey por su amor a Dios.
19 de diciembre de 2008
Varsovia, año 1981.
Los tanques del ejército polaco han tomado las calles de la capital, buscan algo, buscan alguien, pero ante todo buscan acabar con las ideas de un colectivo de personas, las que en agosto de 1980 crearon el sindicato Solidarnosc, Solidaridad.
"Conspiración para matar a un cura" se basa en la real historia del sacerdote católico Jerzy Popieluszko, que fue asesinado por la policia polaca en 1984 por su implicación en el sindicato Solidaridad. Este crimen fue conocido después por la opinión pública.
La película nos muestra la historia, bastante novelada, de un joven sacerdote que está muy unido a la lucha política que se ha iniciado en su país. Sus feligreses está muy unidos a él y la jerarquía eclesiástica no deja de pedirle que se modere. Pero el padre Alec (más que aceptable interpretación de Lambert) no deja de hacer sus letanias por Polonia.
Frente a él encontramos al sabueso, el policía político, Ed Harris (soberbio, como siempre), que busca por todos los medios conseguir callar al sacerdote. Una persecución que no sólo hará tambalear toda su estructura familiar, sino también la de todo el estado.
La película esta muy bien dirigida por Holland, quien, como buena polaca, estaba muy unida a las ideas de Solidaridad. Además cuenta en su banda sonora con la magnífica voz de Joan Baez, con su increíble canción "The many crimes of Cain".
Y es que la historia de Popieluszko es una historia reciente de hermanos que matan a hermanos en una sociedad, como la polaca de los años 80 que no nos es muy lejana, la de las luchas sociales, la de los derechos recuperados, los sacerdotes y contrarios políticos asesinados y la de los tanques en la calle. La Polonia de Juan Pablo II.
La Polonia de Solidaridad.
"103592, 103592"
Nos encontramos en un campo de trabajo de Siberia y por los altavoces se escucha este número. De entre los prisioneros uno levanta la cabeza, es Anthony Quinn. Lo que el espectador no sabe es que detrás de ese prisionero político hay un nombre y una historia. Se trata de Kiril Pavlovich, arzobispo de alguna ciudad rusa que va a ser puesto en libertad por su anterior torturador, Piotr Kamenev, el actual presidente de la URSS.
El objetivo de la puesta en libertad es conseguir un aliado en el Vaticano ante la crisis mundial que se espera.
No obstante el Papa Pio XIII muere repentinamente y Kiril Pavlovich se convertirá en el nuevo custodio de la Iglesia.
Hasta aquí nos encontramos con una completa historia de ficción que, paradojas del destino, paso a ser algo realidad con el nombramiento de Juan Pablo II.
La historia es compleja y llena de sentido. Ayuda, además, a poder conocer mucho los entresijos de la Iglesia Católica en Sede Vacante, es decir, cuando falta el Papa.
Basada en la novela homónima de Morris West, Las Sandalias del Pescador tiene momentos muy emotivos, como cuando el nuevo Papa sale elegido o cuando es subido por primera vez en la silla gestatoria. Todo bien acompañado de dos cosas fundamentales: la banda sonora, pegadiza y monumental, y unas buenas actuaciones de los actores secundarios, desde Laurence Olivier como lider político de la URSS hastta David Janssen (siempre el Fugitivo) o los cardenales Leo McKern y Vittorio De Sica.
Una escena magistral de la película es cuando los cardenales toman café en el conclave y el entonces cardenal Kiril les explica su cautiverio y como estuvo a punto de matar a un hombre. Vittorio de Sica, sorprendido dice:
"-Camina por una cuerda floja moral
- Todos lo hacemos"
Esa contestación es todo un complejo dilema para todos aquellos que creen, ya que en situaciones como el cautiverio todo se encuentra en una cuerda floja, aunque, como Kiril, no debe perderse el oremus.
Habemus Papam.
16 de diciembre de 2008
Antes de Indiana Jones existió Harry Steele y antes de decir mi nombre es Bond, James Bond, exisitió "llamame Harry".
Un casi novato Charlton Heston se enfrenta a una película de aventuras con suspense y acció típica de las películas de serie B de los años 50.
La acción transcurre en Cuzco, Perú, para trasladarse después a uno de los lugares más preciosos del mundo, Machu Picchu. Allí la historia nos muestra el deseo del oro y el deseo de mostrar la importancia de un mundo y una civilización perdida para aquellos que aún piensan en ello.
La cinta de Hopper es entretenida y vale mucho la pena de ver para todos los seguidores de Indiana Jones, que tiene en Harry Steele a uno de sus antecesores. Ávido del deseo de tesoros, Harry Steele, un timador de poca monta de Cuzco va detrás de un gran sol Inca. Para ello deberá enfrentarse a Morgan, un personaje siniestro magníficamente interpretado por Robert Young.
Como anecdota, la voz de Yma Sumac y, por supuesto, los magníficos paisajes peruanos y la preciosa vista de Machu Pichu, todo arreglado y aderezado con una buena banda sonora que nos trae un poco de la música andina.
Una buena película para el domingo por la tarde, acompañado de la familia y con ganas de pasar un buen rato.