Críticas de Almagre
1 2 >>
2 de enero de 2016
Realmente leyendo algunas de las críticas, ya queda dicho bastante de las pinceladas principales sobre el cortometraje y el estilo de Fesser. Solo por mi parte añadir una pequeña conexión estilística que he visto a veces en el estilo de Fesser: el cierto aire al estilo del cortometraje "Foutaises" de Jean Pierre Jeunet y algunos elementos en general de su filmografía que se pueden ver en fragmentos de Amelie, por ejemplo. Ese estilo de historias personales, ritmos cambiados tendiendo hacia el total aceleramiento, la interconexión de todo, y los pequeños detalles de lo mundano, por decir algunas cosas.

Y, a modo totalmente personal, resaltar que lo de los operadores de Telefónica me ha llegado muy al alma. Un genialísimo giro el de meter esa pasión de Queen con el relato del drama personal de los operadores. Ese pobre hombre con su cigarro desmoronandose de una forma tan tierna como graciosa... necesito más planos como esos en mi vida; fantástico.
La cabina (C)
Cortometraje
España2005
5,5
2 de enero de 2016
Jugando desde el guiño directo a la cabina de Antonio Mercero, aunque esta sin simbolismo y en una liga diferente, Fesser nos demuestra una vez más que desde su cine de autor y su humor gamberro, sabe jugar bien con los giros de guión.
2 de enero de 2016
En la linea de Fesser, que aunque siempre parezca que te va solo a sacar una sonrisa, acaba sabiendo como sorprenderte por algun lado. Carcajada desde la surrealista escena costumbrista, bebido de sus influencias de Ibañez y otras cabezas calvas del panorama español. Nunca está de más ver lo que tiene que ofrecernos.
16 de febrero de 2016
Sin nada que destaque en ella, parece más el capítulo de una serie de televisión vacía o practicamente al nivel de una película de las tardes de antena 3. Ni guion bueno (mal construido, sin interés y predecible), con una camara que no destaca en ningun momento, planos e incluso secuencias sobrantes por todas partes, banda sonora random, actuaciones no destacables en absoluto con personajes pobres, dialogos forzados y, en definitiva, un argumento inocuo. Poco más que decir. Una película que de la misma forma que no tiene mucho que contar, no tiene mucho que criticar mas allá de una palabra: mediocre. No la recomiendo para ningun tipo de público.
20 de diciembre de 2015
Extraña película de contexto turco, en la que cabe destacar el curioso montaje sonido. Desde la situación de permanente frontera entre dos zonas, entre dos espacios, con el frio calando los huesos, una especie de hombre desgarrado y desbordado de emociones se nos presenta en la pantalla. La tensión de dos pulsiones, razón-emoción, dios-tierra, tara (física o mental)-abrazo. Animal y humano se revelan unidos.

Es este un filme que flota en una nube de una posible reflexión interesante sobre la condición humana, tanto personal como en sociedad, pero que a mi gusto no lleva a ninguna parte. Esta película se mueve de descoloque en descoloque, sin saber muy bien por donde van las cosas. Tal vez el librarse de toda etiqueta sea una virtud, pero no acabo de poder degustarla. Tal vez por la distancia con el ideario turco, tal vez por un argumento que no cuaja y una puesta en escena que no acaba de revelar con la poética de la imagen, la cosa es que esta película no llega. No obstante me deja con la duda de qué me puedo estar perdiendo; tal vez en un futuro le intente dar una nueva oportunidad.

Uso curioso del sonido en ciertas partes, sin casi filtros y en general pocos recursos técnicos, sus planos secuencia son más una línea recta que no acaba de llegar a ningun lado, dejando espacio para una reflexión que no se manifiesta en la imagen, no habla un lenguaje universal. Quizá toda la película sea una metáfora de libre interpretación, en una realidad metafísica en el que todo se combina: mundo contemporáneo, quietud, fronteras, gobierno militar, lobos...

Una película imperfecta que te deja sin una sensación definida, sin una idea clara a la que darle una segunda vuelta. Sigo dudando si eso es una virtud o un defecto. Como sea, una visión no recomendable para los detractores de las películas extrañas y lentas, y para los que nos hallamos en territorio reflexivo, no una recomendación, pero bueno, un posible visionado para quien guste.
1 2 >>