España España · Albacete
Críticas de ConanKing
1 2 3 4 5 6 >>
16 de diciembre de 2017
Contra todo pronóstico, se ha conseguido. De nuevo, ha sido arrastrada la calidad de una saga que había tocado fondo con “El despertar de la fuerza” y parecía comenzar a levantarse con “Rogue One”. Los que amamos la Ciencia Ficción y la Fantasía no podemos amparar en la “suspensión de la incredulidad” cualquier bodrio que traten de vendernos, ni siquiera (y especialmente) cuando porta un sello tan querido como Star Wars.

La “suspensión de la incredulidad” es una voluntariedad del espectador, un paso ciego y alegre para entrar en el mundo fantástico que se le presenta sin someterlo a las servidumbres de la realidad. Una vez dentro, olvidadas ya las cadenas de lo “real”, corresponde al creador dotar a ese mundo de una lógica y coherencia interna para que no sean necesarios continuos actos de fe. El voto habrá merecido la pena cuando, dentro del microcosmos en que accedimos a sumergirnos, todo tenga sentido y justificación en virtud de sus normas propias, de su magia; sólo cuando los personajes, humanos o no, pero iguales a nosotros en su naturaleza, nos resulten creíbles dentro de esas galaxias muy lejanas en que decidimos creer, entonces habrá sido cumplida su parte del pacto por parte del creador. Desgraciadamente, no es el caso. Ni de lejos.

Los efectos especiales puede que sean técnicamente perfectos, pero cada vez tienen menos alma y han perdido cualquier capacidad de generar asombro; la metahistoria que debería evocar el diseño de producción es cada vez más pobre y superficial, sin capacidad para despertar ya ninguna curiosidad por mundos sugeridos; el guion carece de sentido o coherencia siquiera interna (sin tener en cuenta el resto de la saga), recordando más a la inconexa sucesión de escenas de una serie animada de canal infantil que a una película siquiera juvenil; la épica se sustituye por el ruido y nos encontramos con una historia absurda que no puede emocionar, dónde nada cuesta esfuerzo y no hay héroes porque todos “pueden serlo” y cualquiera, por mediocre que sea, que pase por allí puede marcar la diferencia simplemente por un giro azaroso del (no) guion. Los actores se esfuerzan sin conseguirlo por dar peso dramático a unos personajes a los que la historia convierte en secundarios todos casi comicos prescindibles y olvidables. Por último, el Deus Ex Machina constante sustituye a cualquier norma o dinámica interna que pudiera permitirnos mantenernos dentro la película. Posee otro pecado sin embargo difícil de prever con tanto ruido de por medio: es aburrida y difícilmente puede soportar un segundo visionado cuando ya se hace tediosa en el primero.

Es así, y, en resumen, una mala película tanto para mayores como para jóvenes, para fans o para ocasionales, para cinéfilos y para pasotas. Mala para todos. Una mala película de Star Wars y un mal relato de Ciencia ficción o Fantasía. No posee más valor que el de la venta del merchandising que será capaz de promover. Afortunadamente, para aquellos que ya no necesitamos tomar partido y para los que su Star Wars está donde y como ellos desean construirlo, “Los últimos Jedi” acaba y, liberados del bodrio y ya confirmadas las sospechas, podemos ir a casa a buscar, imaginar y vivir mundos de fantasía que nos exijan suspensión de la incredulidad, pero no del cerebro.
6 de marzo de 2015
No cabe duda que la serie engancha. El sentimiento de vergüenza ajena que consigue transmitir cada minuto, todos y cada uno de los minutos, produce adicción del mismo modo que otros placeres culpables. Sin arte, con abrumadora pretensión de "molar", consigue que ningún elemento sea creible, pero que todos ellos sean risibles sin excepción. Prescindiendo de lo injusto que sería someterlo al criterio de un ojo militar, es imposible creerse nada de cuanto aparece en pantalla: los actores son malos (sin poesías, pésimos), el guíon sonrojante (vamos, malo como la peste también) y la acción no merece siquiera su nombre. No tiene la serie, en resumen, más pecado que ser una auténtica bazofia. Aun así, repito, no se priven del placer de verla entre amigos y comentarla a lo gamberro. Olviden que actores, productores y demás personal implicado son personas con sentimientos y pasarán un buen rato ríendose de ellos.

Bienvenidos, Guerrilleros, al selecto grupo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vejados por la industria del entretenimiento español.
7 de febrero de 2015
Historia de detectives que nos recuerda que en la vieja España, queda todavía mucho que contar si tenemos animo de contarlo bien. No puedo evitar sentir cierto deja vu. Como si alguien hubiese estado viendo True Detective y hubiese recordado que no hay nada en los cañaverales de Louisiana que no se encuentre en las marismas del Guadalquivir. Ni siquiera los depredadores. Gran hilado de personajes que, digan lo que digan, está mucho más cerca de la descripción que de la crítica. Mucho más cerca de la narración que del alegato. En naturalezas salvajes, en tiempos salvajes incluso los malvados pueden ser héroes. O quizás sean los tiempos terribles los que puedan hacer a los justos monstruos. Una pelicula hecha con arte y sin pretensiones nos recuerda que se puede decir mucho sin empeñarse en decir tanto.
7 de febrero de 2015
No es el destino, la médula, de True Detective lo que la hace grande, sino los caminos que llevan a la vieja y conocida historia.
Cielos infinitos rien la intrascendencia humana. El terror de los manglares vomita caravanas como dientes torcidos. Y en esa selva, donde la desesperación se respira a cada bocanada, seres humanos vagan como animales. Carne templada buscando a ciegas en el pantano otro cuerpo al que abrazar y así, quizás, olvidar la insoportable inmensidad del cosmos. Y en las aguas, vigilantes, los caimanes aguardan. Y haciendo latir la historia, contra el viento, descomunales actuaciones sobre descomunales líneas nos arrastran en su camino, lejos del cualqueir camino. Es esta serie, al fin y al cabo, un cuento narrado para cantar una desesperación de la que nadie escapa. Y tambien para cantar la vieja esperanza del héroe. Esperanza en un susurro contra el silencio terrible del universo. Pero bien cantado.
La comida importa
Documental
Australia2008
6,6
Documental
17 de octubre de 2013
La idea es genial y un campo fertil para la curiosidad y la esperanza. Pero también un caladero para charlatanes y grotescos vendedores circenses. Por ello, y para que el olfato, el seso, pueda distinguir lo nutritivo de la basura, es necesaria ciencia. Y ciencia es de lo que carece un documental que debería ser eminentemente científico (que no por ello desapasionado). Y sin ciencia, la pasión es poesía. Y la poesía, aun hermosa, nunca tuvo nada que ver con la verdad.
1 2 3 4 5 6 >>