Críticas de TheSixthman77
1 2 3 4 5 >>
13 de junio de 2019
Película crepuscular de espías con un duelo interpretativo de alto octanaje. Aunque la calificación suene a mezcla bastarda de géneros estamos frente a una película excelente muy infravalorada. El guión es sólido, construido con artesanía. La dirección es correcta, tampoco es que Winner fuera John Frankenheimer o Sydney Lumet. La auténtica miga está en los dos actores protagonistas. Alain Delon, cuyo personaje es el que da nombre a la cinta, está como siempre: lacónico casi en cada secuencia, perfecto en cada plano. Estamos en su época cenital y llena la pantalla con su sola presencia. Además encarna a la perfección ese individualista que es Scorpio, en contra partida con el tradicional Cross, interpretado por don Burt Lancaster. Y digo don porque es Lancaster la auténtica joya de la película. No solo a nivel interpretativo, su personaje no requiere de grandes actuaciones dramáticas pero lo solventa con profesionalidad, sino en la implicación de la que hace gala. No se pierdan la persecución que se pega don Burt Lancaster con ya 60 años corriendo como si fuera un chaval. Simplemente espectacular. Nos recuerda que tras ese rostro añejo se encuentra el mismísimo Dardo o el capitán Vallo de "El temible burlón. El resto de secundarios están correctos y le dan a la historia la solidez necesaria. No se la pierdan.
29 de mayo de 2018
Cuando veo el cine que puebla la cartelera actual, me colma la desesperanza. El cine «con posibles» anda lleno de mensajes planos y simplistas. Preocupado por satisfacer una falsa idea de superioridad moral e ideológica que apesta. El cine de compromiso político y social peca de los mismos errores que el enemigo al que trata de combatir. Sufre de soberbia, ceguera y autocomplacencia. Por eso necesito cada vez más recurrir a obras que se hicieron en un pasado, cercano o lejano, cuando el canon no se despreciaba y los tiempos eran igual o más convulsos que los de hoy en día. Sin ir más allá de mediados de los 90 nos podemos encontrar con Lone Star, película del irregular John Sayles, que en esta ocasión demostró su buen hacer tanto en la dirección como en el guión, trayéndonos un drama fronterizo que no ha envejecido con el paso del tiempo. Estamos hablando del año 1996. Las grandes producciones del momento tenían pegada. Misión imposible, El paciente inglés, Una jaula de grillos, Sleepers. Títulos que son tan solo una muestra de la buena forma que tenía el gran cine comercial de la aquellos años. Formidables historias de acción, dramas potentes, comedias desternillantes, denuncia social. Hollywood gastaba millones y los productos satisfacían tanto a la crítica como al público. Muy por debajo de esos grandes presupuestos se encontraba Lone Star, cuyo presupuesto era tan solo de 5 millones de dólares. Y con actores que habitualmente eran secundarios, como Chris Cooper y Elizabeth Peña,en los papeles protagonistas. o con viejas glorias como Kris Kristofferson y jóvenes promesas como Matthew McConaughey. Pero sin ninguna gran estrella, tan solo oficio. Artesanía cinematográfica pura y dura. El film cuenta con una combinación de géneros muy potente: western fronterizo con tintes de cine negro, aderezado con toques de drama y unas gotas de crítica social. Con estos ingredientes podría haber sido un completo mejunje pero John Sayles fue capaz de sacar un producto de calidad superior.
La película comienza con el hallazgo de un cadáver en el campo de tiro de un cuartel militar a las afueras de un pequeño pueblo fronterizo en el estado de Texas. Todas las pruebas apuntan a que el cuerpo es el de un antiguo sheriff de la ciudad recordado por su corrupción, su baja estofa y su gatillo fácil. La investigación llega a manos del actual responsable de la autoridad policial, hijo del que dicen fue el mejor sheriff de la ciudad. Sus pesquisas serán el desencadenante de una historia llena de secretos inconfesables y mentiras. A su vez seremos testigos de varias historias que nos llevarán del presente al pasado de algunos de los habitantes y que se encuentran intrincadas con la trama central. Todo un espectáculo de capacidad narrativa que, hoy en día, con la incapacidad reinante para contar historias, daría para una serie de varias temporadas. Historias grandes y pequeñas mezcladas sin ningún artificio. Un uso del flashback de escuadra y cartabón: como herramienta narrativa al servicio del guión y no para marear y engañar al espectador. La crónica es completamente sincera en su propuesta y va desgranando los acontecimientos poco a poco pero sin pausa, sin flaquear en ningún momento. Una delicia para los amantes del séptimo arte, que dirían los viejos cinéfilos.
En la cuestión actoral todos y cada uno de los intérpretes están a un nivel que raya la excelencia gracias a su extrema naturalidad, aunque siendo esta una película pequeña lo que parece sencillo y fácil es en el fondo complejo y lleno de matices. Aun así, el guión y la dirección son el auténtico valor de la cinta, ya que están plagados de detalles, que nos hablan desde de la situación socioeconómica de la época hasta del conflicto histórico del enorme estado de Texas, uno de los más complejos y variados culturalmente hablando de todos los Estados Unidos.Todo esto en tan solo dos horas de metraje que satisfacen completamente mi más profunda necesidad de evadirme de esta época ambigua y pantanosa que nos ha tocado vivir.
27 de septiembre de 2021
"Ciudad sin ley" rescata el estilo que tan bien reflejó Walter Hill en dos de sus buddy movies más célebres como lo fueron "Límite: 48 horas" o "Danko: Calor rojo". Y no solo por el estilo procedimental policiaco que copia, maneja y transforma sino también por el discurso político conservador nacionalista muy patente en el cine de acción americano de la época Reagan y que Kang Yoon-sung traslada a la acción surcoerana. Delincuentes desalmados, de origen extranjero, que no saben o no quieren aceptar y entender la idiosincrasia propia del pais que "invaden" y que destruyen el statu quo por una insana necesidad de violencia. Es por ello que el detective Ma Suk-Do ( interpretado por el carismático Ma Dong-Seok) y sus agentes deberán detener al sanguinario sicario Jang Chen (Yoon Kye-Sang) y sus mentalmente desequilibrados compinches. En el proceso veremos como la policía surcorena tiene a sus agentes mal pagados, haciendo turnos extras y viviendo prácticamente en la chabola prefabricada que es su lugar de trabajo. Mientras tanto los violentos y desalmados gangsters viven como quieren y se dedican a descuartizar a todo aquel que se les ponga por delante. Entretenida, bien interpretada y mejor dirigida.
24 de febrero de 2020
En primer lugar ya solo el título en español está mal pues en la historia no se nombra ni si quiera de pasada nada relacionado con Transilvania ni hay ningún imperio en la historia. Segundo, los problemas de producción hicieron que la película se estrenara en Europa directamente en DVD con un montaje mutilado que no corresponde con el original de la versión rusa. Por lo tanto mi opinión es a cerca de la versión íntegra rusa.
La presentación de la película, hasta los títulos de apertura, está super postproducida, tratando de dar una visión irreal del cuento que se nos va a contar. La acción comienza en una pequeña aldea cosaca situada en un paraje remoto en medio de inmensos bosques donde acontece un hecho que parece provocado por poderes sobrenaturales. A continuación la narración nos traslada a las islas británicas. Allí se presenta al protagonista de la película, un cartógrafo y amante de la ciencia inglés que es pillado in fraganti con su pretendida. Tras huir de las iras del padre de la dama con la que yacía, el cartógrafo, interpretado por Jason Fleming, llegará a tierras rusas donde se cruzará con la historia de fantasmas y brujas que se nos ha presentado al principio. El pensamiento atávico y místico enfrentado al de la razón y la ciencia, aunque en el desenlace final se muestra que no critica el pensamiento religioso sino la mala interpretación y el mal uso de la fe cristiana.
El tono general de la película difiere bastante del del cine occidental y es que no podemos olvidar que hablamos de una película rusa. Las interpretaciones muy sobreactuadas son excelentes y la ambientación completamente irreal es excepcional. No pretende ser una película realista sino un cuento. Los efectos digitales están bien utilizados (hay una versión 3D) El diseño de producción encargado de llevar a la vida la aldea cosaca copia de alguna manera el que Peter Jackson utilizó para recrear la aldea de los Hobbits en "El señor de los anillos". El montaje es a veces excesivamente rápido para tapar las carencias en ciertas partes de la historia. En líneas generales me parece una historia hecha a trozos de otras películas, como el 99% del cine comercial actual pero no por eso mala o aburrida sino maltratada por quienes la distribuyeron.
10 de agosto de 2023
Más que una película podríamos hablar de una atracción de feria. Para llevar a tus hijos y tenerlos más de dos horas entretenidos en este circo freak dulzón como buen producto de consumo rápido. Y ya de paso como tiene música y referencias del siglo pasado los padres se echan una risas. Por lo demás un producto infumable, predecible y vacío en el que la planificación de secuencias brilla por su ausencia y solo asistimos a un despliegue de efectos digitales y dinero .
1 2 3 4 5 >>