España España · Madrid
Críticas de gatocojo
1 2 3 4 5 6 7 >>
11 de abril de 2020
11/04/2020. Vigésimo octavo día del confinamiento decretado por la epidemia de COVID-19
Esta peli es como un intento de abordar aquello de la náusea existencial, pero de forma casera. Y no lo digo porque la acción transcurra en una casa, sino por la sencillez del simbolismo que eligen sus autores. Desde el nombre de la urbanización al sinsentido del empeño del marido por hallar una respuesta, pasando por la extrañeza de la madre ante el hecho de la procreación y por el inútil clamor de ayuda a un cielo que no responde y al que, finalmente, hay que mandar a la mierda...
Claro que, si nos fijamos en el escenario donde transcurre todo, podemos creer que solo la vida moderna alienada y materialista carece de sentido. Dominados por el egoísmo darwinista que nos dice que el mejor adaptado echa a las demás especies del nido, habríamos acabado en un mundo donde la fruta ya no sabe a nada y donde los bebés se crean en laboratorio (es decir, hoy mismo). Una vida que ya no merece la pena ser vivida.
O quizá hay un doble plano en esta película y el escenario está escogido porque, en este siglo tan raro que nos ha tocado vivir, esa urbanización insípida es el lugar ideal en el que situar ese sentimiento de hastío vital del que nos hablan los filósofos.
En cualquier caso, me gustan las cosas sencillas, aunque sea solo en apariencia, así que por eso le doy un nueve a esta peli; o a lo mejor es que el encierro está embotando mi sentido crítico... No sé... Voy a seguir con el teletrabajo...
21 de mayo de 2019
"Jaulas" es una película inconsecuente con el principio del que parte. Una película que te tiene en vilo durante todo el metraje para, al final, venderte lo mismo que ha estado criticando. Falsa rebeldía, que es como decir profundo conservadurismo. He leído por ahí entrevistas en las que el director se felicita por la suerte de haber estado escolarizado en sus primeros años en una de esas escuelas donde se prima la creatividad y la diversión del estudiante por encima de todo. Creo que él mismo es un claro hijo de ese método pedagógico que peca de falta de rigor y excesiva complacencia, ignorando el hecho de que el conocimiento no se alcanza jugando. Su película es un prodigio de expresividad y se ve que hay dominio de la técnica narrativa, pero se hunde en las aguas poco profundas de su propia superficialidad. Es el problema de poner a los niños y jóvenes a crear cuando todavía no tienen mucho que decir, sencillamente porque no han vivido lo suficiente o no han tenido tiempo de digerir lo vivido. De ponerlos a crear cuando todavía no se han empapado de lo que hicieron los grandes creadores (estos sí) que los precedieron, gente, por cierto, de almas muy torturadas por lo general: es una pedagogía en la que lo que se fomenta es el narcisismo. Curiosamente, el hundimiento de "Jaulas" sucede en el último minuto del metraje. Simplemente con haber dejado fuera esa ignominiosa foto fija del final y haber cortado en una buena frase ("no es que no quieran escapar, es que no pueden") tendríamos una película muy diferente. Pero la peli es la que es y gustará sobre todo a los cobardes que quieren sentir el vértigo de lanzarse al vacío desde un piso bajo.
19 de abril de 2019
La peli contiene escenas graciosas y la estética cutre del futuro está muy bien. Uno de sus grandes aciertos es presentar una sociedad en la que el dogma es el entretenimiento, todas las facetas de la vida se han reducido a la búsqueda del placer más zafio. Muy entretenida, en conjunto. Sin embargo... Sin embargo, la idea de fondo es terriblemente clasista, porque parte de la base de que la estupidez o la inteligencia son hereditarias y que los estúpidos procrean mucho más, lo que lleva a la conclusión de que los pobres son estúpidos y, además, los responsables de los desastres que asolarán a la humanidad. A los guionistas, como buenos hijos de los USA, no se les ha ocurrido pensar que un buen sistema de educación pública (que implica un buen sistema de reparto de la riqueza) consigue milagros. En Europa se demostró con creces a lo largo del siglo XX que la inteligencia no es privativa de unos pocos y que con una buena formación académica los hijos de los pobres resultaban ser tan brillantes o más que los cachorros de la élite. Pero bueno, eso fue en el siglo pasado...
16 de abril de 2019
Qué cosas tiene la vida. Cree el ingenuo espectador que va a ver una película y se encuentra con dos horas de contenido comercial patrocinado. Me explico:
“Aspasie” es el nombre con el que se hace llamar la bella prostituta de lujo co-protagonista de esta cosa. Y es el nombre que aparece a toda pantalla en la web donde ella se promociona.
Curiosamente, “Aspasie” es el nombre real de una organización que forma parte de la Red Global de Proyectos de Trabajo Sexual (NSWP), financiada por el magnate George Soros. La Aspasie de Soros hace campaña por la abolición de las leyes contra el proxenetismo y a favor de la regulación de la prostitución como una actividad empresarial más.
Más curiosidades: la fundación de Soros (Open Society Fundation) es también una gran donante de Amnistía Internacional, ONG que se pronunció no hace mucho a favor de la mercantilización del sexo, entre otras “minucias” que no vienen ahora al caso y que la están llevando a una rápida crisis de credibilidad. ¿Otra casualidad?
Si usted es un espectador atento, no le pasará desapercibido que buena parte de este panfleto está dedicado a blanquear la prostitución, ocultando premeditadamente su cara más sórdida. Por arte de magia, las mujeres explotadas en esos macroburdeles que promueve la organización Aspasie de Soros son invisibilizadas, mientras en pantalla nos venden a la Aspasie imaginaria, una profesional del sexo, independiente, millonaria y feliz, que se permite el lujo incluso de tener un guardaespaldas (no un proxeneta, no, ni tampoco un jefe explotador). En un alarde de ingeniería manipuladora digna de un prestidigitador, Denys Arcand nos hace creer que vamos a ver un alegato en contra de los tejemanejes financieros de los amos del mundo y nos hace pagar una entrada, recuperando así el dinero invertido sacándolo de nuestros propios bolsillos. Brillante ¿no? Me quitaría el sombrero si no estuviera vomitando.
9 de marzo de 2019
Redonda. Cuenta lo que quiere contar en cinco episodos. No necesita más. Todo un estudio de las relaciones paternofiliales, sincero y sin concesiones... Qué diferencia con esas series norteamericanas hiperinfladas, falsamente rompedoras, superficialmente críticas pero profundamente puritanas y mojigatas en el fondo. Esta serie está desde ya en mi lista de imprescindibles.
Yo la he visto en Filmin. No sé si será posible verla por otros medios.
1 2 3 4 5 6 7 >>