Críticas de Ecléctikus
1 2 3 >>
21 de diciembre de 2018
Una fascinante galería de caraduras, iluminados, gañanes y mindundis reptando por una historia real de los ochenta, presentada como si los protagonistas no fueran ninguno de esos calificativos.

La he puesto un 6 porque no la considero redonda cinematográficamente, la falta algo, nervio por ejemplo, y un chorretón de honestidad para tomar partido. Se hace un poco larga y muestra un ritmo irregular, te queda la sensación de que podía haber dado mucho más de sí.

Sin embargo si la ves estrictamente como un documento antropológico, resulta ser una serie imprescindible, toda una demostración de que no hemos cambiado mucho como sociedad, y de que puede que cambie la tecnología con la que se registra la idiotez humana, o el estilo que se utiliza para presentarla, o su formato, pero la esencia permanece, no hemos evolucionado mucho en esa dimensión. Fanatismo, xenofobia, sectarismo, corrupción, avaricia, drogas, lujuria, poder, dinero, estupidez y arrogancia emergen a lo largo de toda la serie con tal naturalidad que es casi automático enlazar con la mismísima actualidad muchas de las circunstancias y acontecimientos narrados. Y ese es su punto fuerte, y por eso la recomiendo a pesar de su relativamente baja calificación.
9 de julio de 2018
Hacía tiempo que no veía una película tan pueril, absurda e inconsistente. Nada se sostiene, las actuaciones son absolutamente planas, el guión no hay por dónde cogerlo, y el diseño de personajes es inexistente. En fin, totalmente prescindible, me intriga ver tantas buenas críticas a semejante mediocridad.

Lo mejor, los títulos de crédito finales.

Lo peor, todo lo demás.
19 de octubre de 2019
Es flipante que alguien le pueda poner un 10 a esta peli (¡a la altura del Padrino!, o de "El infierno del odio", o "1,2,3..." u otras de las 30 o 40 obras maestras del cine del siglo XX-XXI). Ni de coña.

Es una película valiente, tanto por parte de Todd Phillips (un guión altamente arriesgado, y yo diría que escrito sobre esa premisa), como de Joaquin Phoenix, del que en realidad dudo que le importen un carajo estas cosas. Robert De Niro no cuenta, se le nota que es consciente de que para lo que le queda en el convento... Scorsese. Es entendible.

Está bien hecha, es una producción seria, o lo intenta, Phoenix lo clava seguramente sabiendo que estaba justo en el margen del ridículo global, que no es un riesgo pequeño, mira Fernando Esteso. Muy digno pero (muy) por debajo de Heath Ledger, que sin duda perdurará más tiempo en la retina de los espectadores.

Peeeroooo...

- No aporta (casi) nada a la historia de Batman, no digamos al cine adulto;

- secundarios planos, esquemáticos e irrelevantes;

- violencia arbitraria y casi monjil a estas alturas del siglo XXI;

- pretenciosa, en el sentido hipster del término;

- moralina de mercadillo, de mercadillo marxista encima... ¡en 2019!

Cualquiera de los puntos anteriores la descuelga de candidata a obra maestra, y esta peli hoza en todos ellos. Pero de ahí a darle un 1 o un 2 va un trecho. Al salir del cine, de la sesión matinal de los Renoir, dudaba entre el 7 o el 8. Al final creo que un 6 la hace justicia en ambos sentidos, no es una obra maestra, pero aún menos es una basura.

TL-DR.- Recomendable.
20 de marzo de 2018
La película está bien, la historia que cuenta es estupenda, los actores hacen un buen trabajo (especialmente Woody Harrelson), y la mezcla de géneros, sin terminar de ser natural, no chirría, no te saca de la historia.

Sin embargo se la ve el cartón, hay detalles en el propio guion y su continuidad que te recuerdan que estás viendo una película, una ficción, una entelequia. No terminas de creerte que estás en un pueblo de Misuri, ni de que los personajes y los sucesos en los que estos están envueltos salgan de ningún otro sitio que no sea la cabeza del guionista (y director) Martin McDonagh.

Y ese es un error imperdonable que en mi escala hace que baje de un 9 o incluso de un 10, a un generoso 7 en el que vienen incluidos los bonus por su ponderado metraje (poco más de hora y media), su comedida puesta en escena y por sus no pocas perlas en los diálogos.

Clint Eastwood o los propios hermanos Coen seguramente habrían hecho una maravilla con estos mismos mimbres, y sin cambiar prácticamente nada.

Recomendable en cualquier caso.
10 de octubre de 2016
Excepcional drama iraní que convierte una historia mundana -un matrimonio de clase media en vías de separación en el Teherán contemporáneo-, en una especie de thriller que te mantiene pegado a la pantalla casi como si estuvieras viendo a Jason Bourne correteando por sus delirantes tramas de espionaje.

Pero con otros elementos, claro. Aquí héroes y villanos no son fácilmente identificables, las tramas son mucho más prosaicas, y ni siquiera responden a un contexto uniforme o a unas circunstancias únicas. Política, religión, clases sociales, relaciones matrimoniales, educación, adolescencia, vejez, enfermedad, maltrato, azar, honor y justicia son los ingredientes que se entremezclan sin solución de continuidad en esta pequeña joya cinematográfica, y sumergen al espectador en las desventuras de Nader y Simin, la hija Termeh, el abuelo, el matrimonio formado por Razieh y Hodjat, y su pequeña hija.

La magia de la película se debe mayormente al trabajo del director y guionista Asghar Farhadi, que conjuga una historia intemporal plasmada en un espléndido guión, con una sólida dirección de actores, sin añadir adornos y sin concesiones estéticas de ningún tipo, ni la música, ni la fotografía dejan de ser discretos acompañantes de los acontecimientos que se están narrando. Ni siquiera el exotismo que a priori se puede esperar de un drama iraní adquiere un peso excesivo que pudiera desviar la atención del propio argumento.

La impresión que me queda es que esta austeridad formal no es un aspecto casual en la obra, sino más bien un recurso que el director ha utilizado para destacar el contenido sobre el continente, para centrar la película en la historia, en los personajes y en sus circunstancias, sabedor de que son perfectamente universales (las miserias humanas son muy parecidas en Teherán, Madrid o Nueva York), y de que cualquier espectador, independientemente de sus coordenadas geográficas y culturales, será capaz de empatizar con los designios de los diferentes personajes. Y quizá ésto, la universalidad de las miserias humanas, sea a la vez el principal mensaje de la película y el motivo del éxito internacional que refleja su palmarés.

Sin duda una película imprescindible.
1 2 3 >>
© 2002-2022 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de películas y series, y es un medio totalmente independiente cuya principal prioridad es la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.