Críticas de JAVIER TOLEDO
21 de noviembre de 2011
Hablaré básica y sinceramente de lo vivido ayer noche. Por mis venas dejó de correr la sangre, contemplaba una historia que prometía, que empezaba bien, pero lamentablemente acabó por aburrirme en extremo, no encontré el entretenimiento que se supone a una producción de este tipo, a pesar de contar con gran cantidad de ingredientes más que aceptables para su exito e inevitablemente me vino a la memoria nuestra gran obra pátria del género que no es otra que
"El caballero del dragón", y surgieron en mi las mismas sensaciones, algo que pudo ser muy grande y que, por no lograr el enfoque adecuado ni una realización solvente acaba por mermar
la calidad general, y asi es, o al menos, a mi me lo parece.

¿ENTRETENIDA?, ¿ESTO ES ENTRETENIDO?.

El elenco de actores está absolutamente desaprovechado, ninguna secuencia merece mención especial, quizá la presentación de las naves alien en el ataque al pueblo sea la más destacable,
el pobre diseño de producción crea una sensación de cartón piedra tremenda y nada en ninguno de los apartados técnicos aporta gran cosa a la historia, los efectos especiales digitales son en exceso cantosos, sobre todo en la consecución de los aliens, que se ven poco y ademas feos, pero lo peor de todo es su básico concepto de la historia, plana, previsible y sobre todo brilla su infecto guión, refrito sin sentido de otros títulos, que acaba ridiculizando todo el conjunto.

Poco más que decir, una gran decepción, sin duda era una premisa interesante que acaba por naufragar por lo anteriormente expuesto y sobre todo por la falta de imaginación evidente, una gran desperdicio de tiempo, talento y dinero, sin duda con otro director hubiese resultado un mejor trabajo, lastima.

MUY ABURRIDA, ACTORES DESUBICADOS, MAL PLANTEADA, NO ES DIVERTIDA.
(Lo siento me sigue recordando a "El Caballero del Dragón" el mayor despropósito de la
historia del cine español, y esta que nos ocupa, pues casi lo mismo, vacia y pretenciosa).

LO MEJOR .- La secuencia del ataque al pueblo.
LO PEOR .- El diseño de producción, el guión... y que no salga Miguel Bosé.

11 de noviembre de 2011
No creo que sea la mejor película animada de Disney. Ya las hubo antes mejóres, y después también (anteriormente, "Alicia", "La bella durmiente" y posteriormente "El jorobado..."), pero,
sin duda, nos encontramos ante un trabajo de gran calidad en todos sus apartados, destacando
la espectacular BSO de Alan Menken, que podría situarse entre las 20 mejores composiciones
para cine de toda la historia, aparte de su buen guión y su magnífica labor de dirección, en definitiva, un trabajo de animación correcto y una bonita historia.

Creo que la combinación musical + drama + romanticismo unido a su concepto de espectáculo para la gran pantalla, es, evidentemente su mayor acierto y la base de su éxito, aunque ligeros toques de infantilismo y claros recursos fáciles de guión la hacen alejarse de la profundidad de obras de la misma productora o filmografía japonesa como las de la productora de Miyazaki "Ghibli", aunque sospecho, que para nada teníanlos directores la intención de profundizar en nada, su único objetivo era entretener con un grandioso espectáculo, pero, en mi humilde opinión, repito, las hay mejores (opinión muy personal, me gusta mucho Miyazaki, sus películas son más de mi estilo y pensamiento, me dicen más y están "mejor héchas"

Aun puedo afirmar, y estoy seguro de ello, que esta película sin esta BSO no hubiese sido lo misma ni hubiese tenido tanto éxito, estoy convencidísimo, tiene mucho que agradecer al Sr. Menken para no haber pasado desapercibida y convertirla en todo un clásico del musical)

En general y en conjunto una obra sólida y compacta, entretenida, con buen ritmo y un guión, pese a todo, bien estructurado, se deja ver muy bien y con un final que no defrauda.

Con encanto.

9 de noviembre de 2011
Nadie, repito, Nadie, que haya tenido el placer de leer este relato (que no novela) puede decir que la adaptación a cine del mismo es fiel al 100%. De acuerdo, ninguna adaptación literaría a cine es 100% fiel, alguna incluso apenas inspiradas y agarran el título para luego hacer cosas que ni van ni vienen con la historia (veasé "La historia interminable", por ejemplo), y en este caso, tampoco voy a empezar a describir paso por paso y escena por escena, en cuanto se aleja la adaptación cinematográfica del relato original...pero hay muchas, muchísimas diferencias, edad de los protagonistas, localizaciones, erotismo no mostrado (que pena, pues en el libro nay unas pinceladas magníficas), situaciones, etc...

Pero estos "pequeños detalles" no alteran la historia en exceso, y dentro de su aproximación, guionista y director han sabido captar la esencia del relato, si bien se muestran demasiado cautos y "autocensurados" a la hora de mostrar detalles mas humanos y "carnales" de toda esta historia (y quien leyó el relato sabe a que me refiero), aunque, sin dejar de ser un trabajo "bonito" se queda corto frente al (curiosamente) breve relato en que se basa, y sintiendolo mucho, la historia de amor, tal y como la muestran no es convincente y el romanticismo esperado brilla por su ausencia, no es entendible y mucho menos creible y
parece existir un abismo de química entre los protagonistas.

¿Crítica destructiva? ni mucho menos, pero en mi imaginación, ni historia, ni personajes, aparecen reflejados con la intensidad que se merecen en la película y es lamentable que, a pesar de ser un relato corto, no se hayan esmerado mas en su guión, pudo ser una gran película romántica y se queda en una anecdota o experimento...eso sí, con una preciosa banda sonora y un actor que con su muerte se suma a los mitos del cine y que hizo lo que pudo, eso si mal asesorado y dirigido, para levantar un trabajo que se queda a medias en casi todo, y es
evidente que no era la mejor opción para interpretar a Mário, a pesar su buen hacer.

No es una película mítica, solo entrañable, aun con todo un firme entretenimiento y se
deja ver mejor que ótras en su género.

PELICULAS MAS ROMANTICAS, HABERLAS, HAYLAS ¿O NO?.

LO MEJOR :- La banda sonora, la chica....ESPECTACULAR.
LO PEOR :- Detalles omitidos, que parece perdida en ideas, no haber sabido mostrar la
pasión y carnalidad sugeridas en el relato de Skármeta, una pena..Aahh, y
en el libro Mário tiene 17 o 18 años y la chica mas o menos, un detalle.

25 de marzo de 2019
No aporta nada nuevo, nada que no hayamos visto anteriormente en cualquier película siniestra situada en esa Deep América. Una temática tan sobada como maniquea, destacable solo por su buenas interpretaciones, en esta, por encima del resto un Jake Gyllenhaal bastante solvente; el buen trabajo técnico es lo que mantiene el excesivo metraje, destacando, como siempre, el buen hacer fotográfico de Roger A. Deakins, si bien no es su mejor trabajo, siempre está por encima de la media, también la esmerada dirección de Villeneuve, que por más que quiera, ritmo, lo que se dice ritmo no emplea en ninguna de sus obras, a veces justificadamente, en este caso, se echa de menos.

Y es que, está todo visto, giros de guión incluidos, si bien, mantiene la intriga hasta el final, pero no lo suficiente para hacer de todo el trabajo, en conjunto, algo recordable, te introduce en la cocina, pero a poco, casi no te deja probar el pastel, demasiado lineal, demasiado pobre en ideas y demasiado alejado de una contundencia narrativa, un trabajo que se deja ver, pero se pierde en su propio concepto, aburre a ratos y se alimenta de ideas anteriores, desde la magnífica "Seven" a la perturbadora "Zodiac", notas a tener en cuenta, sin duda.

Aprobado por la mínima, este trabajo hace grande a otras obras suyas como "La Llegada" y la más que destacable "Blade Runner 2049", este último, hasta la fecha, su mejor trabajo.

Saludos
23 de agosto de 2007
Teniendo en cuenta el ínfimo guión que tiene no debería pasar del 5... no veo la genialidad por ningún lado, y más, teniendo en cuenta que la dirige un mediocre en toda regla (A. Adamson).

Juntar sin ningún sentido a todos los personajes Disney para reirse de Ellos no me parece de recibo ¿qué gracia tiene?... eso refleja lo poquito de cerebro que se emplea a veces en el cine americano, sin sentido de la ironia y mucho menos del humor (y la segunda va a peor en esto último)... a mi hija de 3 años le encanta... pero no he conseguido ni echarme una sonrisa (lo mismo me pasó con cierta segunda parte de una peli de pirátas).

Le doy el 5 pues tecnicamente no está nada mal, pero que guión ¡¡DIOS SANTO!!!, es malo con ganas y encima ha gustado a casi todo el mundo, incomprensible, y es que además no voy a hablar mucho mas.

MONSTRUOS S.A de Pixar-Disney es infinitamente superior en todo, EN TODO, a esta, y salió derrotada en los Oscar, ¿el poder del dinero?, tal vez... lo que demuestra lo que en algunos paises puede llegar a gustar... la chabacaneria y el mal gusto. SALUDOS.