Voto de JAVIER TOLEDO:
Comedia. Drama. Romance Mario (Massimo Troisi) es un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero. Su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario, el poeta chileno Pablo Neruda (Philippe Noiret), que vive exiliado en un pequeño pueblo italiano. Mario se siente fascinado por la figura de Neruda, y entre los dos hombres irá creciendo una gran amistad. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2011
Nadie, repito, Nadie, que haya tenido el placer de leer este relato (que no novela) puede decir que la adaptación a cine del mismo es fiel al 100%. De acuerdo, ninguna adaptación literaría a cine es 100% fiel, alguna incluso apenas inspiradas y agarran el título para luego hacer cosas que ni van ni vienen con la historia (veasé "La historia interminable", por ejemplo), y en este caso, tampoco voy a empezar a describir paso por paso y escena por escena, en cuanto se aleja la adaptación cinematográfica del relato original...pero hay muchas, muchísimas diferencias, edad de los protagonistas, localizaciones, erotismo no mostrado (que pena, pues en el libro nay unas pinceladas magníficas), situaciones, etc...

Pero estos "pequeños detalles" no alteran la historia en exceso, y dentro de su aproximación, guionista y director han sabido captar la esencia del relato, si bien se muestran demasiado cautos y "autocensurados" a la hora de mostrar detalles mas humanos y "carnales" de toda esta historia (y quien leyó el relato sabe a que me refiero), aunque, sin dejar de ser un trabajo "bonito" se queda corto frente al (curiosamente) breve relato en que se basa, y sintiendolo mucho, la historia de amor, tal y como la muestran no es convincente y el romanticismo esperado brilla por su ausencia, no es entendible y mucho menos creible y
parece existir un abismo de química entre los protagonistas.

¿Crítica destructiva? ni mucho menos, pero en mi imaginación, ni historia, ni personajes, aparecen reflejados con la intensidad que se merecen en la película y es lamentable que, a pesar de ser un relato corto, no se hayan esmerado mas en su guión, pudo ser una gran película romántica y se queda en una anecdota o experimento...eso sí, con una preciosa banda sonora y un actor que con su muerte se suma a los mitos del cine y que hizo lo que pudo, eso si mal asesorado y dirigido, para levantar un trabajo que se queda a medias en casi todo, y es
evidente que no era la mejor opción para interpretar a Mário, a pesar su buen hacer.

No es una película mítica, solo entrañable, aun con todo un firme entretenimiento y se
deja ver mejor que ótras en su género.

PELICULAS MAS ROMANTICAS, HABERLAS, HAYLAS ¿O NO?.

LO MEJOR :- La banda sonora, la chica....ESPECTACULAR.
LO PEOR :- Detalles omitidos, que parece perdida en ideas, no haber sabido mostrar la
pasión y carnalidad sugeridas en el relato de Skármeta, una pena..Aahh, y
en el libro Mário tiene 17 o 18 años y la chica mas o menos, un detalle.

Un saludo.
JAVIER TOLEDO