España España · Torrejón de Ardoz
Críticas de melchorin
Críticas 1.260
5 de septiembre de 2017
Por más películas que se hagan sobre la tenaza comunista, especialmente en los países satélite de la extinta URSS, nunca alcanzaremos a comprender hasta qué punto la vida de millones de personas quedó absolutamente rota, a merced del control exhaustivo del Estado y su terrible maquinaria. En este caso, la película nos muestra la relación de una profesora con sus alumnos en la también desaparecida Checoslovaquia. Sus manejos, sus chantajes no solicitados pero sí implícitos, a sus alumnos y a sus familias, tomando de cada uno lo que podían dar: mucho, si lo tenían (médicos, jueces); todo si no eran más que proletarios vulgares (recados, reparaciones domésticas, limpieza casera, tartas). Hasta qué punto se siente una persona capaz e impune para poder exigir a sus iguales lo que le plazca, simplemente por pertenecer a cierto escalafón del poderoso Partido Comunista. Sin llegar a la maravilla de LA VIDA DE LOS OTROS, nos encontramos con una película muy bien hecha, una actriz maravillosa (dan ganas de estrangularla, ese es el logro de Zuzana Mauréry) y, especialmente, un diseño de producción y unos decorados y vestuarios que nos llevan a la época y al lugar que nos muestran. Una película muy interesante y siempre necesaria. Que no vuelva nunca el comunismo, por favor.
12 de abril de 2017
Esta película tiene el aliciente de juntar a dos actores tremendos, Emma Suárez y Sergi López. Hasta ahí llega, porque la historia no está estructurada, no te la crees, por mucho que un final explicativo que intenta convencer al espectador, intente a última hora arreglar un tanto la odisea de un muchacho perdido que no se sabe si es o no es y cuya historia va dejando de interesar según va transcurriendo el film. Suárez ha estado mejor en muchísimas ocasiones pero aquí consigue un Goya un tanto sorprendente. Lo mismo le ocurre a López, demasiado metido últimamente en papeles de malo un tanto rústico. El protagonista no llega al nivel de estos dos ni de lejos y el guión da bandazos adornando la historia central sobre la identidad y el pasado con toques de homosexualidad, delincuencia. Verdad o mentira, el caso es que la historia no interesa. Muy prescindible película española en un año excepcional para nuestro cine.
13 de septiembre de 2016
Pues eso, una comedia que nada aporta, pretende, eso sí, diferenciarse del resto aprovechando la crisis que aún vivimos y hacer una crítica (amables y simplista) de las inversiones fallidas en productos inmobiliarios, en bienes no tangibles y otros "chollos" que luego no eran tales. Se sostiene un tanto en su primera parte, con algunos diálogos que provocan risas, pero siempre de forma muy desigual. No funciona, para nada, la parte romántica de la comedia, sin química alguna entre una muy floja Michelle Jenner y un poco creíble Hugo Silva. Mejor, con mucha diferencia, los secundarios, que tiran de oficio (Ladoire y Forqué, por supuesto) o espontaneidad (Cuesta y Sevilla, que sí parecen tener más química que la pareja protagonista). Poco más, se ve, se olvida.
9 de marzo de 2016
Es cine israelita, independiente, digamos. Alejado del cine comercial, sí. Con el poso de cine que busca comunicar un mensaje, algo, al espectador. Y Nadav Lapid lo muestra, lo enseña, conduce el film e interesa. Hasta ahí, bien. Pero no sabemos qué nos quiere decir ni porqué. La idea se va poco a poco disolviendo entre activistas, dramas individuales, parafascismo militar... Israel, la difícil vida cotidiana y política del Estado hebreo, de fondo. Buen intento, pero no se saborea el resultado final como debiera.
20 de marzo de 2024
Sí, vuelve Cage, al menos vuelve el actor que fue, en un papel en el que parece estar muy a gusto: patético por un lado, miserable por otro.

Una película curiosa, interesante porque parte de una premisa original (una persona es "soñada" por gran parte de la población, con sueños como poco inquietantes) y que evoluciona de forma adecuada, es decir, no se queda en la simple ocurrencia que luego no se desarrolla.

Cage está genial, la verdad es que parece el actor perfecto para ese papel y la película se ve con muchísimo interés, solo decae un tanto en la parte final. Aún así, una película que merece la pena verse.