Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Giskdan
8 de agosto de 2015
TRIVIA: adivine quién pronunció las siguientes palabras

“A veces tienes que ser la persona que se levanta y dice: Asumiré todo este odio. Me llevaré la peor parte para las dos próximas generaciones. Pongo esa responsabilidad sobre mí mismo. La gente siempre nos examinará en términos de raza, pero tal vez en el futuro no hablemos tanto de eso. Quizás, si sirvo como ejemplo, se comience a considerar a más gente de color en otros papeles importantes"

A) Nelson Mandela antes de ser encarcelado
B) Alex Haley en el prólogo de Raíces
C) Malcom X en la reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas.
D) Martin Luther King al recibir el premio Nobel de la paz
E) El actor Michael B. Jordan contestándole a los fans de Los 4 Fantásticos que lo critican por ser la nueva Antorcha Humana

¿Pero este grone quién se creyó que es? Vaya discursito mesiánico que se mando. ¿Cómo te dicen, delirios de grandeza? ¿Se la creyó por interpretar a la Antorcha, el arma característica del Ku Klux Klan?

Jordan, por empezar usted no es "gente de color". Gente de colores son los Backyardigans y los Teletubbies. Usted es negro, que no es ninguna mala palabra como para tener que suavizarla con pedorradas de corrección política como "people of colour". Segundo: los fans no te rechazan por racismo. Te rechazan porque son comiqueros y están molestos de que cambien la caracterización establecida de un personaje con medio siglo de historia. Si en una próxima X-Men contratan a Amanda Seyfried para hacer de Tormenta, las críticas serían las mismas. Si los seguidores de pelis de superhéroes fueran racistas, ¿cómo explica el éxito de la saga de Blade?

Encima le robó el nombre al mejor basquetbolista de todos los tiempos. El Michael Jordan original actuó en una película con Bugs Bunny y este tiene de compañero a Jamie Bell. Está claro cual de los dos coequiper tiene más carisma; queda la duda de quién tiene las orejas más grandes.

"Hay una ventaja en que la nueva antorcha sea negro y es que viene con una mecha más larga, como de 30 centímetros", comentó en secreto Ronna Kress, la directora de casting, que le habría hecho una prueba de cámara muy personal y privada a Jordan, "Además es más ardiente y entra en calor enseguida. No como mi marido, que más que Antorcha Humana es la Antorcha Olímpica: se enciende solamente una vez cada cuatro años".

Las películas de 2008 y 2007 también habían despertado las críticas de los fans, al usar a alguien de ojos negros y piel olivácea en lugar del clásico aspecto nórdico de la Susan Storm del cómic. Dicen que el apellido artístico de Jessica Alba tiene su origen en la cantidad de pintura que le tuvieron que poner en la jeta las maquilladoras para hacerla pasar por rubia de ojos celestes. También se había despertado la controversia del racismo cuando el conocido historietista de X-Men, John Byrne, al dar su opinión sobre el casting de Jessi, declaró en una entrevista: "Las mujeres hispanas y latinas teñidas de rubio me recuerdan la imagen de una prostituta".

Como latino, debo protestar firmemente contra las declaraciones del señor Byrne. Primero porque lo que dijo es sumamente discriminatorio, y segundo porque es absolutamente falso: Jessica Alba ya parecía una prostituta antes de cambiarse el color del pelo. A ver si ahora le vamos a echar la culpa a un poco de agua oxigenada. Que mala decisión de casting fue esa, la de elegir en el papel de Mujer Invisible a una "actriz" cuyo único interés para el público es que esté siempre lo más visible posible, preferentemente sin ropa estorbando en el medio. Alba en calzas de spandex te salva cualquier película. Jessica, no la difunta duquesa de Alba, que en calzas sería una pesadilla lovecraftiana.

F4 2015 es mejor pelicula, pero peor adaptación. Por sí misma merece un aprobado, el problema es que como peli de Los 4 Fantásticos es un 1. Da la sensación que el director Josh Trank NO LEYÓ UN CÓMIC DE LOS 4 FANTASTICOS EN SU VIDA. Cuando le hicieron leer el guión por primera vez, sus primeras palabras luego de terminarlo fueron: "Pero flaco, ¡esto es un plagio descarado de Los Increíbles de Pixar!".

Así como Spider-Man hizo que el lector común se identificara con los problemas cotidianos de un superhéroe, esta creación de Stan Lee atrajo al público desde los años 60 porque todos tuvimos una familia, y conocemos los problemas de la convivencia para trabajar juntos con nuestras personalidades diferentes sin terminar agarrados de los pelos. Tal vez no nos enfrentamos a archivillanos con máscaras metálicas, pero lo hacemos con otros problemas más mundanos. Y eso es lo que siempre fueron los 4F: Los Supersónicos y Perdidos en el Espacio; una familia, entre amor y peleas; un "Party of Five" con superpoderes.

Esta versión de Trank se asemeja demasiado a su ópera prima, Chronicle(2012): un grupo de postadolescentes conflictuados por la responsabilidad de unos super poderes que no saben como manejar. Mal que nos pese, tanto la versión Ed Woodiana pergeniada por Roger Corman en los 90 como los bodrios de Tim Story captaban mejor el espíritu del cómic.

Acá Reed Richards no tiene sus característicos mechones blancos, pero en el cine vi a varios espectadores volviéndose canosos mientras aguardaban que en la peli PASE ALGO. El que espere una de superhéroes tradicional que se vaya preparando, porque este film tiene menos acción que la trilogía de Antes del Amanecer. Es una historia de científicos poniéndose cascos y experimentando, casi una Amenaza de Andrómeda. Ninguno de los protas manifiesta un poder hasta la hora de proyección. El Dr. Doom como tal aparece casi a la hora y media (no usa máscara porque le viene la cara de fábrica y tiene más poderes que un Sith Lord). Es SOLEMNE y PLOMIZA. Cualquiera de la entregas del Batman de Nolan tienen más chispazos de humor que esta. Johnny ensaya su primer tocada de huevos a La Mole -privada de su personalidad- recién en la secuencia de cierre. Cuatro muertos de hambre deprimentes.
25 de enero de 2013
"Your time is over, abuelito".

Not quite. Arnoldo tiene cuerda para rato, y la sorprendente "The Last Stand", no podía ser mejor vehículo para el regreso de este emblema de la testosterona y los one-liners memorables, tan criticado como querido.

Digo sorprendente, porque fuimos con pocas espectativas, y nos encontramos una película muy superior a las últimas que el tipo había hecho (al lado de las basuras de Terminator 3 y Daño Colateral, esta parece El Padrino II) y nos la pasamos a lo grande.

Esta peli no debería ser subestimada, porque a diferencia del chato y bobalicón ejercicio nostálgico de las dos entregas de "The Expendables", "El Último Desafio" es un film con personalidad propia, con cierta intención de revisionar algunos cánones del cine de género, y MUY BIEN FILMADA.

Y eso no es casualidad. Kim Ji-Woon no es uno de esos directores improvisados con curriculum de dirigir video-clips y comerciales, que habitualmente los estudios ponen a cargo de este tipo de películas "pasatistas" de acción. El tipo la tiene clara y consigue dos cosas a la vez: cumple entregando a los productores la actualización del cine de acción norteamericano de los 80 y 90 que estos le encargaron, y al mismo tiempo le inyecta al proyecto su impronta personal, conservando en términos visuales y estéticos el mismo nivel de calidad y cuidado técnico que conocimos de sus producciones previas del otro lado del globo.

Otro punto acertado fue no cargar toda la peli sobre los -no tan anchos como antes- hombros del Governator, rodeándolo de un elenco de buenos secundarios que no están de relleno, sino que participan activamente como pilares de la narración y se les reserva a cada uno sus momentitos para lucirse. Eduardo Noriega ("los tipos como tú nos hacen mala fama a los inmigrantes") es el único punto débil del film. Sobreactua su etereotipado mexicano narco, y dice sus frases como una ampulosisdad un poco exagerada.

La historia de un sheriff pueblerino, que tiene que soportar el embate de unos criminales numerosos y super profesionalizados y aguantar todo lo que pueda hasta que llegue la caballería federal, valiéndose apenas de una panda de ayudantes alguaciles pseudo-amateurs y voluntarios de último momento, voluntariosos pero sin recursos o incluso de pocas luces, nos remite al año 1959, al clásico film de Howard Hawks y John Wayne.

Pero no sólo en la premisa evoca al western, sino también en elementos formales como la musicalización, la iconicidad de la ambientación y los paisajes, los personajes con sus rituales (darle la placa con forma de estrella a alguien, todo un símbolo como de costumbre). La temática del Sheriff que hace "lo honorable" de acuerdo a su código ético (las demás personas podrán mirar para el costado, pero él va a hacer lo que tiene que hacer) también se algo muy del western.

Aunque las construcciones ya no sean de madera sino de hormigón, y el asfalto reemplaza a la calle de tierra, el ficticio pueblo de Sommerton se nos vuelve a mostrar con la icónica diagramación de dos hileras de construcciones a ambos lados de una calle principal. Están allí los pueblerinos que curiosean desde las ventanas, la abuela metiche que dialoga con el pistolero, y el Saloon es actualizado por un café-bar donde los parroquianos reemplazan el licor por las comidas rápidas llenas de grasa y colesterol (¡Y no se mueven de sus asientos ni aunque afuera trone la guerra de Irak!).

Bien por Arnie. De vuelta en su traje de "actor", tendrá muchos desafios por venir. Este no será, ni por asomo, el último.
Giskdan
Las Hurdes (Tierra sin pan)
MediometrajeDocumental
España1933
7,4
7.877
26 de agosto de 2014
Hay una anécdota que suele contar el periodista argentino Samuel "Chiche" Gelblung. En el Atolón de Mururoa, a raíz de una prueba nuclear, miles de pescados muertos habían copado las playas. La revista para la que trabajaba lo envió a cubrir ese suceso, pero llego tarde: cuando arribó, las playas estaban limpias. La marea ya se había llevado a todos los peces. Pero no permitió que este inconveniente le impidiera ilustrar la nota, así que fue en auto hasta una pescadería, compró mucho pescado, y lo desperdigó por la playa para sacar la fotografía.

El tipo lo cuenta sin ponerse colorado, porque, de acuerdo a su visión, la noticia era real y lo que hizo no violaba la ética periodística.

Entre las reviews en FilmAffinity de Tierra Sin Pan, el célebre documental español que hizo Luis Buñuel en 1932 denunciando la miseria y el hambre en la comarca española de Las Hurdes, parece haber también bastante gente con tolerancia a la fabricación de pruebas.

Por ejemplo:
---
"¿Alguien dijo que los documentales deben ser objetivos? Yo no he visto ninguno, ni siquiera los de los animales de las horas de la siesta."
O si no, ¿qué significa ese niño conmovedor escribiendo en la pizarra: “No desearás los bienes del prójimo”
---

A ver, macho: todos los documentales son subjetivos, en tanto el director decide que mostrar y que no, que incluir en su film y que obviar, y dónde poner el énfasis de acuerdo a su intencionalidad y a su "línea editorial".

PERO HAY UNA DIFERENCIA GRANDE ENTRE SUBJETIVIDAD Y MANIPULACIÓN DESCARADA DE LOS HECHOS. Escenificar "sucesos" que nunca ocurrieron y hacerlos pasar por verídicos, es vergonzoso y no puede ser tolerado, ni siquiera a un director tan emblemático como Buñuel. En este corto tiraron fruta como locos.

Mas allá de las numerosas "trampitas a la realidad" que fabricó el cineasta español en este corto, hay otras cosas que, nada más de verlo, huelen a tufillo manipulador:
Borrando a papá
Argentina2014
7,0
9 de diciembre de 2014
Una vez más, los derechos constitucionales se ven vulnerados por el poder represor del feminazismo. "Borrando a papá" no se estrenará en los cines como estaba previsto. La prohibición "de hecho" que habían logrado inicialmente mediante presión, se volvió prohibición legal por un patético White Knight judicial.

De la página de facebook oficial de “Borrando a papá”:

"Lamentamos comunicarles que por orden del juzgado en lo civil numero 18 a cargo del Dr. Guillermo Blanch nos vemos en la obligación legal de no poder transmitir el documental borrando a papa. En un hecho de censura repudiable en un estado democrático, la resolución del magistrado que fue apelada por ser violatoria de los derechos consagrados en nuestra constitución nacional de libertad de prensa - de expresión - libertad de información y de la sociedad toda de ser informada. Solicitamos la defensa de nuestros derechos que como sociedad durante mas de treinta años supimos proteger contra ataques de censura dignos de estados totalitarios y antidemocráticos, resoluciones como las Dr. Guillermo Blanch nos retrotraen a la época mas nefasta, triste y oscura de la Republica Argentina. Esperando la pronta reversión de la misma y que actúan en defensa de los derechos mencionados los organismos gubernamentales y no gubernamentales que correspondan.

El productor de “Borrando a Papá” no se responsabiliza por las versiones que se encuentran circulando en Internet, sin su autorización, y que continúen emitiendo la versión completa del documental, incumpliendo de este modo la orden judicial.”
------------------------------------------------

EN LA SECUENCIA FINAL de “Borrando a Papá”, el documental dirigido por Ginger Gentile y Sandra Fernández Ferreira, uno de los protagonistas, cuyas declaraciones e historia se oyen a lo largo de los 78 minutos del film, es filmado realizando el ritual que realiza diariamente desde hace años. Conduciendo a la vuelta de su trabajo, camino a casa, detiene su auto cada vez que pasa por el frente del edificio de departamentos donde vive su ex esposa y sus dos hijas –a las que ella no les deja ver- , baja la ventanilla y sopla una corneta para llamar la atención. Acto seguido, grita con todas sus fuerzas los nombres de sus dos nenas, seguidos de “¡¡¡ las amo !!!”.

Este método es el único que encontró para confiar en que sus chiquitas no sean envenenadas con las mentiras de “papá las abandonó”, o “papá no las quiere”. Por supuesto, ocurre lo contrario: su mujer suspendió unilateralmente las vistas hace años, y la justicia se caga en sus reclamos. Mientras continúa hacia su casa, le comenta al camarógrafo, con lágrimas en los ojos, “me pueden llamar <<el papá corneta>>”. Les juro que una de las imágenes más deprimentes que vi en mi vida.

(sigo en spoilers por falta de espacio)
7 de septiembre de 2014
*** ESPECIAL: “Gente encerrada en un lugar hablando boludeces” – Parte 1 ***

Yo: "Voy a ver está película que tiene un re puntaje en Filmaffinity y dicen que es la mejor película de ciencia ficción de la década del 2000"

Un doble de Lionel Messi junta a sus amigos para despedirse:

Prota: "Chicos, a que no saben. Soy un hombre del paleolítico que viví durante 14.000 años, porque tengo la habilidad de no envejecer. Claro que eso no explica como atravesé los siglos de los siglos desafiando a toda probabilidad estadística, zafando de cualquier tipo de ataque externo o accidente mortal. Ni un resbalón en la bañera tuve durante tantos milenios.

Yo: "Apenas arrancó y ya no me creo esto"

Prota: "No hay ningún personaje histórico famoso al que no haya conocido. En serio. Tengo autógrafos de Buda, de Napoleón y de Julio Cesar, y le practiqué sexo oral a Cleopatra y a Mata Hari. Voy a darles un montón de argumentos y datos sobre antropología, historia, etc. Por suerte, amigos, da la casualidad que ustedes son todos docentes y profesores expertos en esas materias y no un grupo de albañiles, vendedores de seguros o desarrolladores de Java, por lo que podremos debatir lo que dure la película."

Yo: "ZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz"