España España · boadilla del monte
Críticas de Jorge
Paprika, detective de los sueños
Japón2006
7,3
14.376
25 de septiembre de 2011
Estupenda película de animación que, para mí, no se cierra como se merece.

Cuando me pasa esto con los finales me queda un mal sabor de boca y por eso le bajo la nota, que si no seria de 8 o 9.

Por lo demás hay que aplaudir la originalidad y lo interesante de la trama, al atreverse con una película de intriga dentro del mundo de los sueños. (Yo si creo que Origen se ha apoyado en algunas ideas que apunta la película).

Como es habitual en las películas de este gran maestro, y quizá en está más que en todas, destacar el dibujo, la música y los personajes protagonistas.

Y de repente, cuando me estaba ya mordiendo las uñas y sufriendo con los personajes, me encuentro con un final que........... plof. No es que sea malo malo, pero es de típico anime japones barato, en plan: por que sí.

Otro detalle que le baja puntos es, a diferencia de otras películas del director, un cierto abuso de "explicaciones" tecnológicas sobre tal o cual aparato, que no aportan nada y confunden. también típico de los anime pesados. Que raro. Un fallo innecesario.

De todas formas merece mucho la pena y está hecha de estupendamente. como siempre este director consigue momentos muy muy logrados. Es imposible no enamorarse de las protagonistas de sus películas.

Espero que os guste.
El viaje de Chihiro
Japón2001
8,1
114.152
9 de enero de 2012
La obra más premiada del gran Miyazaki es una fabulosa película donde la imaginación, la magia y las emociones alcanzan cotas altísimas.

Lo desbordante de las imágenes y escenas requieren un público predispuesto a la fantasía y a la falta de prejuicios visuales y narrativos.

La película en general mantiene un ritmo alto, con cantidad de situaciones de todo tipo, algunas bastante repugnantes que hacen resaltar la belleza de otras escenas. Mientras asistimos a desarrollo personal de la protagonista en una gran cuento de amistad, honradez y amor que es el gran acierto de la cinta.

Técnicamente estupenda, el dibujo es de sobresaliente y la música muy buena. Llena de personajes entrañables y originales.

Por poner un pero, es quizá excesiva en algunos momentos.
Ponyo en el acantilado
Japón2008
7,4
23.312
3 de enero de 2012
El último trabajo del maestro Miyazaki vuelve a estar a la altura, aunque personalmente me ha gustado menos por algún detalle que otro.

Como siempre el director sabe crear escenas y momentos mágicos llenos de emoción, ternura y situaciones divertidas.

El dibujo nuevamente precioso, aunque un pelín por debajo de otros trabajos suyos, especialmente los fondos (para mi gusto personal). La música es excelente, el tema principal soberbio.

Los personajes muy bien construidos y llenos de matices y sensaciones.

Creo que se pretende un enfoque más infantil que otras veces, aunque para mí sigue siendo para todos los públicos, Sin duda hay menos acción que en otras cintas pero tiene mucha "miga".

Los únicos peros que la pongo son que me chirriaba un poco la historia de "Amor" de los dos personajes que apenas tienen 5 años, no me termina de encajar, creo que la amistad es un sentimiento mas acorde a esa edad. Hay momentos en que Ponyo siente una especie de "atracción fatal" un tanto exagerada.

Por lo demás una maravilla del buen rollo y sentimientos con mensaje de la casa Ghibli.

Como curiosidad me llama mucho la atención que Sosuke nunca llama a sus padres mamá o papá sino por sus nombres, no se si será costumbre en Japón.
Nausicaä del Valle del Viento
Japón1984
7,6
21.201
19 de noviembre de 2011
Estoy en pleno atracón de las películas de Miyazaki y tengo que decir que está es de las que menos me han gustado a pesar de que esta bastante bien y, sobretodo, tiene un mensaje y una trama muy buenos.

Voy a empezar por lo que menos me gustó que es el ritmo de la película, demasiado lento a veces, recreándose en exceso en Nausicaa volando y con una música demasiado lánguida para mi gusto, en algún momento me llego a aburrir un poco (como me pasó con Mononoke).

El buen rollo de los personajes y la excesiva acumulación de virtudes de la protagonista resultan demasiado (a veces me parecía estar viendo Vicky el Vikingo). En otras películas del mismo autor los personajes tienen más matices y fallos.

Lo que me gusto y mucho es la historia que va creciendo poco a poco y despide un profundo mensaje sobre el equilibrio de la naturaleza y el constante afán dominador y destructor de la raza humana a pesar de estar al borde de la extinción.

Aquí está el gran acierto de la película y más si cabe sabiendo que es de 1984. Frases como la de la anciana lo dejan claro: "Si para sobrevivir necesitamos a ese monstruo mejor morir ahora mismo".

A nivel técnico nada que decir, el dibujo sensacional como siempre, a pesar de ser la línea clásica japonesa de los 70 y 80 es precioso. Los artefactos voladores estupendos. Los insectos me cansaron un poco la verdad, demasiado repetitivas las manadas de bichos.

Los personajes están bien, sobretodo los "villanos" por decir algo ya que todos tienen su pequeño corazón, destacar el segundo comandante con sus comentarios cínicos y enamorado de su jefa.

Finalmente la música, aunque hay algunos temas estupendos, otros son demasiado lentorros. Aunque es cuestión de gustos claro.

Al final el balance en mi opinión es un 7 gracias a que el mensaje y la historia son muy buenas, si no la bajaba a un 6, a pesar de ser del gran maestro tiene momentos un poco aburridos.
26 de octubre de 2011
Spielberg se va la guerra. El maestro se atreve con una película 100% bélica y sale bien parado aunque en mi opinión no consigue la maestría de otras obras suyas.

Sin duda lo más destacable son los aspectos técnicos de la película. La fotografía, el vestuario, el sonido, el granulado de la imagen, las armas y vehículos, las escenas de acción. El espectáculo es soberbio, de 10.

Lo que ya no está tan conseguida es la historia ni el mensaje que se intenta transmitir. Con algunas escenas que personalmente sobraban y que cortan un poco el ritmo. Los personajes son demasiado planos a pesar de que los actores están a buen nivel. Se queda a medio camino entre película de acción bélica y alegato anti bélico.

Al final se recuerda por sus escenas de acción que son de lo mejor que se ha rodado nunca.

La serie Hermanos de sangre, rodada por el mismo equipo tengo entendido, consigue mejor todos los objetivos manteniendo el nivel técnico y de espectáculo.