España España · La Laguna (Tenerife)
Críticas de Yo mismo (o no)
17 de julio de 2013
Remake del propio Rafael Gil y con guion de Wenceslao Fernández Flores, esta película bien llevada por Tony Leblanc nos mete en la España de los sesenta, a caballo entre Madrid y Segovia (sobre todo Segovia), y nos muestra las ensoñaciones de un mindundi cuya novia le apura para casarse tras siete años y en cuyo trabajo no le dan la subida de sueldo deseada. Marginado a causa de su carácter sumiso, malvive y repta por la vida sostenido por sus sueños, aquellos que cada vez son más difíciles de cumplir. De la noche a la mañana, pierde todo (lo poco que tenía) y decide acabar con tanto sufrimiento. Pero el suicidio no le resultará fácil.

Gran comedia negra de Rafael Gil en la que se destila también un drama humano. De agradecer la buena fotografía de Segovia (memorable escena en el Acueducto) y las caracterizaciones de Tony Leblanc (como poeta no tiene desperdicio). Recomendable y olvidada película.

- ¿Te vas a matar?
- Esta noche no, me duele mucho la cabeza.
Cuerdas (C)
CortometrajeAnimación
España2013
7,0
8.091
Animación
9 de abril de 2014
'Cuerdas' es un cortometraje muy flojo, bastante previsible y que muestra un dolor gratuito que en algunos momentos puede resultar insultante. El hecho de que Pedro Solís, director y guionista, sea padre de un niño discapacitado, hace más mella en el resultado final. ¿Por qué no se nos cuenta más acerca del niño? No, el niño que nos presenta 'Cuerdas' carece de opinión, carece de decisión y hasta carece de nombre. Es la niña la que lo empuja a jugar a los juegos que ella quiere, es ella la que se llama María y es ella la que se divierte, sueña y sufre.

El mensaje es enigmático o, cuanto menos, aparece difuminado por un halo de solidaridad más expresada, que ahonda en la pena y/o satisfacción de la niña llamada María y que roza lo vomitivo. No creo que las personas con los mismos problemas que el niño del corto se sientan identificados con esta historia, más que nada porque aquí las cuerdas son para que la líder del cuento maneje a sus anchas a la marioneta.
26 de enero de 2014
Que '2 Guns' no aporta nada nuevo queda más que dicho. Pero como cine palomitero funciona. Funciona por el hecho de contar con Mark Wahlberg y Denzel Washington que a pesar de algunos baches, sigue teniendo tirón y carisma. Luego, el guion es una auténtica patochada mascada y usada en infinidad de películas. Cartel, DEA, la Marina, la CIA, todos corruptos buscando un dinero que creen que les pertenece. En medio, la pareja salvadora que posee unas convicciones y un código inamovibles. Y lo demás, ya sabemos cómo acaba. Por medio hay traiciones, acción, explosiones, disparos y un dinero que jamás llegaremos a saber cuánto es.

Así que hay que tomarla como lo que es: puro y duro entretenimiento, alguna crítica al sistema diluida por la ironía de un humor a cuentagotas y dos actuaciones en su línea de dos actores que combinan bien juntos.
5 de marzo de 2014
Película meridianamente aceptable ambientada en Irlanda en donde una serie de equívocos y sucesos dan lugar a esta historia. Un Brendan Fraser en su nivel, es decir, sin exigirse mucho, huye desde EEUU para refugiarse en Irlanda junto a su primo. Allí se hará cargo de su tienda de antigüedades. Pero un simple y sencillo atraco dará como resultado un secuestro y la conexión con el gángster más peligroso de la ciudad, amén de todos los policías.

No es cierto que Fraser sea el único actor reconocido, porque por allí también aparecen Colm Meaney ("The Damned United" o "Con Air") y David O'Hara ("Braveheart" o "Wanted"), así que tiene un reparto bastante aceptable. Como comedia funciona, regalando algunas escenas realmente graciosas (el que quiera saber más del acento gitano en el Reino Unido que vea "Snatch, Cerdos y Diamantes") y con algo de acción, aunque hay que decir que es muy sencilla y para nada pretenciosa.

Decididamente, no es una película para recomendar fervientemente, pero se deja ver sin ninguna dificultad y ofrece más de lo que uno espera a priori.
H5N1 (C)
CortometrajeDocumental
España2006
2,3
Documental
11 de julio de 2012
Estupidez sin gracia, uno de los casi dos minutos más horribles que he vivido. La situaría entre la tontería de un niño de 4 años y la obra de un imbécil que quiere profundizar en algo sin saber. De aunténtico mal gusto. Habrá quien vea una metáfora en el pato, en las plumas que pierde, o en el agua del estanque, pero lo que verdaderamente contiene es NADA.