España España · almeria
Incidente en el Lago Ness
Documental
Reino Unido2004
6,1
Documental, Intervenciones de: Werner Herzog, Zak Penn, John Bailey, Jeff Goldblum ...
18 de agosto de 2010
209/23(28/07/10) Divertidísimo film, es como unas muñecas rusas, es un documental sobre Werner Herzog, este a su vez está realizando un documental en Escocia sobre ‘El Monstruo del Lago Ness’, en el que las dificultades y todo a su vez es mentira, todo es un falso documental, una divertida cinta que no deja títere con cabeza en su voraz crítica, riéndose sobre todo de sí mismo y de su controvertida trayectoria, curiosamente no está dirigido por él, si no por Zak Penn, que también participa en el reparto, creando a un excéntrico productor, entre los dos escribieron el guión. La historia comienza serenamente, en una cena en la casa de Herzog en Los Ángeles, donde conocemos a varios de los protagonistas, de ahí saltamos a Escocia, para acercarnos al Lago Ness, para el rodaje del documental, pero a medida que pasan los días las situaciones son cada vez más disparatadas, el nombre del barco, el error en el nombre en los konos de trabajo (Expeditition) una modelo en bikini, un friki criptozoologo, lugareños buscabroncas, el fotógrafo que los abandona, el productor que amenaza pistola en mano a Herzog para que continúe (en alusión a sus conflictos con su enemigo íntimo Klaus Kinski) y por supuesto el clímax final, con aventura de terror en medio del lago. Todo ello sumado da un muy ameno film, donde se hace una velada y burlona crítica a los seguidores de mitos, en este caso de ‘El Monstruo del Lago Ness’, muy recomendable a los degustadores de sátiras bien realizadas. Fuerza y honor!!!
18 de agosto de 2010
208/22(27/07/10) Entrañable film germano, injustamente poco conocido, centrado en ‘El Milagro de Berna’, esto fue la victoria teutona en el Mundial de Futbol de Suiza de 1954, venciendo a la selección que parecía imbatible, una Hungría que llevaba 4 años sin perder, contaba sus partidos por goleadas, de hecho a los alemanes les había triturado 8 a 3 en la fase de grupos. Este hecho es tomado como símbolo del renacimiento de una nueva Alemania, un país sumido en la más dura posguerra, este hecho es representado en una familia con una madre y sus dos hijos que llevan años intentando salir adelante solos, y entonces el padre, Richard Lubanski (buen Peter Lohmeyer), prisionero de guerra, es liberado por los rusos, esta familia se toma como botón de muestra para que veamos lo hastiado de la época, donde aún las heridas del conflicto están frescas, Peter está marcado a fuego por todo lo que ha sufrido y esto lo vierte en sus hijos y esposa, por lo que los conflictos son múltiples, el futbol tratará de ser la válvula de escape por la que esta familia y por ende la nación refloten su espíritu. La cinta es una historia triple, por un lado la de la susodicha familia, por otro nos metemos en el seno de la selección alemana, asistiendo a sus problemas, y como el carismático entrenador Sepp Herberger (excelente Péter Franke), lleva a su equipo, y en los jugadores el relato pone el foco sobre Helmut ‘El Jefe’ Rahn, amigo de uno de los hijos de Peter, la otra es la más floja, es la de un joven periodista deportivo germano y su esposa, que van a seguir el Mundial, carece de fuerza y no está a la altura del resto de la película. La puesta en escena es muy buena, retratando una Alemania deprimida y que por un balón de futbol todo empieza a cambiar, la fotografía de Tom Fährmann es magnífica como catalizador de sentimientos, siendo en colores apagados en Alemania y en tonos muy vivos en las esperanzadoras escenas en Suiza, donde se gestaba ‘El Milagro’. Es una cinta que gustará a toda la familia y que gustará a los futboleros. Comentaré algunas curiosidades, los jugadores de futbol que se ven son en realidad futbolistas, el verdadero Helmut ‘El Jefe’ Rahn murió el mismo día del estreno, el hombre del material deportivo que le da las botas con tacos con roscas, es Adi Dassler, creador de la marca Adidas, por último el actor que da vida a Richard es en la vida real padre del hijo pequeño en la ficción, Luis Klamroth (Matthias Lubanski). Recomendable a los que gusten de buen cine familiar y futnboleros. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
Perro de familia (Cuentos asombrosos) (TV)
EpisodioAnimación
Estados Unidos1987
6,8
Animación
18 de agosto de 2010
207/21(26/07/10) Buceando en series antiguas me he topado con la creada por Spielberg ‘Cuentos Asombrosos’, e indagando algo más en ella he ido a dar con este excelente episodio animado, el primer trabajo como director del también guionista Brad Bird, posteriormente realizador de las buenísimas ‘El Gigante de Hierro’, ‘Los Increíbles’ y ‘Ratotouille’. En este trabajo se le unen dos genios, Tim Burton en el diseño de personajes (esto lo sé gracias a Caith Sith), donde se nota trabajo en las secuencias que beben del expresionismo alemán, también se nota su gótica mano en la extraordinaria creación del perro pues recuerda bastante a ‘Frankenweenie’ hecho por el genio del pelo alborotado en 1984, el otro es el compositor musical Danny Elfman que realiza un trabajo magnífico. El argumento gira en torno a un perro que vive en un hogar con un matrimonio y sus dos repelentes hijos, vemos el discurrir rutinario en la familia desde el punto de vista del chucho y de este modo conocemos como suele ser el pin pan pun del hogar, que uno se suelta un cuesco, pues se le echa la culpa al can, que la niña necesita un muñeco al que disfrazar, pues quien mejor que el perro, que roban en la casa pues la culpa de quien va a ser? A través del perrito se hace una divertida radiografía del hogar medio, retratando algunas de sus miserias donde el más inteligente de todos parece ser el perro, asimismo nos damos cuenta de los comportamientos tan ‘humillantes’ que tenemos con las mascotas. El guión rezuma frescura, en sus apenas 25 minutos mete multitud de divertidas escenas propias del slapstick más ingenioso, sabiéndonos a poco cuando se alcanza su final. El diseño de los personajes es magnífico, sabiendo transmitir en todo momento lo que sienten, siendo el mejor de todos su carismático protagonista, que gracias a ello años después se le dedicó una serie de diez episodios. Recomendable a los que gusten de pasar 25 minutos muy amenos. Fuerza y honor!!!
18 de agosto de 2010
206/20(23/07/10) Realizar una crítica de este Icono del Séptimo Arte y de la ciencia-ficción realizado por Ridley Scott, va a ser tirar un cubo de agua al mar, colgarla en este cinéfilo foro será como gritar en el desierto, de ella ya se ha dicho todo, pero no puedo por más que después del último visionado dejar constancia de mi opinión. Es una fábula distópica sobre un futuro oscuro, basada libremente en el relato del maestro del género Philip K. Dick ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968)’, se mezclan los avances tecnológicos con las miserias humanas, el cual se nutre de elementos metafísicos por donde surcan preguntas universales, cuestiones filosóficas de calado, principalmente, que es la vida?

Es un film que ha pasado a la historia por varios motivos, uno es por su colosal puesta en escena, inspirada notoriamente en la ‘Metrópolis’ del genio Fritz Lang, una de las cumbres del expresionismo y de la ciencia-ficción, nos presenta una ciudad de Los Ángeles oscura, sórdida, plagada de sombras, donde no para de llover, están omnipresentes luminosos de de neón, siendo la fotografía de Jordan Cronenweth un protagonista más, edificios tan altos como inacabables a los que se puede llegar en automóviles que surcan los aires, es un trabajo adelantado a su tiempo del que han copiado-homenajeado hasta la saciedad; Y qué decir de su archifamosa banda sonora del maestro griego Vangelis, que envuelve en un halo de misticismo conmovedor las fascinantes secuencias.

Hace casi treinta años que estrenó y por ella no ha pasado el tiempo, fue una adelantada a su tiempo, como ‘2001’, es de esos poquitos films que gana cada vez que lo ves, está inundado de matices, lo único que ha pasado por ella han sido los múltiples montajes que ha sufrido, todo sea por mejorar su calidad de fotografía, aunque el cambio más notable es que en la versión original Deckard (soberbio Harrison Ford) contaba la historia con voz en off, como si de una cinta de cine negro con detective se tratara.

Continua en spoiler, parte sin y parte con.
Océanos
Documental
Francia2009
8,0
12.803
Documental, Intervenciones de: Jacques Perrin, Lancelot Perrin
18 de agosto de 2010
205/19(23/07/10) Majestuoso documental sobre la vida en los océanos, los cineastas galos, expertos en documentales que ya hicieron ‘Nómadas del viento’, nos regalan el trabajo documental de más presupuesto de la historia, unos 50 millones de euros, rodándose en más de 50 territorios distintos, haciendo falta 4 años para realizarla. La cinta es a la vez un tributo y una denuncia, algo tan de moda en este tiempo cuando se toca un tema relativo a la naturaleza. La película es un colosal canto a la vida marina, con escenas que sobrecogen, que emocionan, que te hacen sentir que estas buceando entre este mágico universo, ayudadas por una magnífica fotografía (han sido muchos los cinematógrafos) y adornadas por la deliciosa música del gran Bruno Coulais. La obra es una sucesión de imágenes de una belleza visual descomunal, desde el principio hay un hilo argumental, intenta ser una obra didáctica y para ello empieza con unos niños corriendo por una playa, se paran para contemplar el mar, es la mirada de la inocencia, es la visión de aquellos que son el futuro, los que deben cuidar nuestro insignificante planeta, para después iniciar este épico viaje por el Océano. Vemos salvajes olas rompiendo salvajemente contra acantilados, saltamos a las Islas Galápagos para pasear entre iguanas, disfrutamos con una espléndida danza de cienes de medusas, salimos a la superficie para disfrutar de un grupo enorme de delfines desplazándose rápidamente, mientras van saltando, continuamos con lo que es el ciclo de la vida en el que un escuadrón de alcatraces realizan espectaculares picados en el agua, como si cohetes fuesen, en pos de su alimento en forma de peces, al festín se le unen ballenas y tiburones, saltamos a una escena más apacible como es el placentero deslizamiento de ‘mantas marinas’ bajo el mar cual nave espacial fuera.