Críticas de Reaccionario
Críticas 4.418
27 de junio de 2011
Interesante cinta en la que un policia retirado debe descubrir a un pederasta asesino a riesgo de perder aquello que empieza como un simple cebo pero a lo que llega a querer. La trama es muy buena, el suspense se mantiene hasta el final, el tema a tratar, el de la pederastia, inquietante y muy bien planteado. Quizás peca de determinista a la hora de encasillar al homicida como queriendo estereotipar al asesino.
6 de marzo de 2013
La ventaja de ser un director tan malo como el manchego está en que siempre se puede mejorar. Después de absolutas basuras como "Átame" o "Volver", uno percibe una evolución positiva en esta "Hable con ella", que pese a sus defectos y ser en líneas generales más que floja, por lo menos puede ser calificada de película, no como otras. Visto lo visto, me pregunto si Almodóvar no da más de sí porque poniendo toda la carne en el asador sigue lejos de dar la talla. Con todo, no se despega por completo de sus manías y clichés, eso sí, bastante diluidos. Ni de sus gratuitos y mendaces ataques anticatólicos. Ni de sus cutreces y horteradas como Rosario Flores haciendo de torera, ese corto asqueroso o su insistencia en mostrarnos el acicalamiento de Alicia (Leonor Watling) sin prescindir de menstruaciones. En la misma línea, me pregunto si es necesaria sacar tantas veces desnuda a Leonor. Por lo que se ve este hombre no sólo tiene un mal gusto espectacular sino además ningún pudor. Y hablando de ella, ¿no es un timo que la pongan en la portada en primer plano con el escaso protagonismo que tiene? Será para que los que nos guste pensemos "sale la Watling, voy a verla".

Volviendo a la película yo no veo por ningún lado esa supuesta maestría que muchos le atribuyen. Supongo que será cuestión de gustos, y en este caso, de mal gustos. Porque "Hable con ella" no es más que un par de historias de amor bastante esperpénticas. A mí me da la risa cuando se relaciona este trabajo con la soledad, la necesidad de la comunicación o la amistad entre hombres, y sobre todo, que se la alabe como retrato de la psicología masculina. Sí, eso intenta Almodóvar, pero todo está tan mal hecho que sólo sus seguidores más acérrimos pueden ver estas cosas. Para empezar, este Benigno es un raro tirando a enfermo, por lo que muy mal puede retratarnos, y cuya amistad me suena demasiado a gay. Luego toda su historia es una aberración indecente cuyo intento por hacerla pasar una historia de amor es que tiene miga. En cambio, la trama de Marco, es más convencional pero, aparte de poco creíble, no tiene absolutamente nada. En conjunto, un intento burdo de conmovernos con banalidades, sensibilidad superficial y diálogos vacios. Al final, la moraleja de “Hable con ella” llega hasta al ridículo en su intento de vendernos la verborrea masculina (SPOILER).
10 de agosto de 2011
Esta película, de tan mala, cutre, estrambótica, ridícula y absurda, creo que se ha convertido en el gran clásico friki. De hecho, el grupo de música "Duran, Duran" (gran banda, por otro lado) cogió su nombre de esta cinta. Y si no me equivoco, escribieron una canción llamada "Barbarella" precisamente.

Aún así, junto a "¡Ja me maaten!" y "Spiceworld", la de las Spice Girl, son las peores películas de la historia del cine (al menos que haya visto). Es tan mala que me extraña como Jane Fonda, que había participado en cintas como "La Jauría humana", pudo prestarse a semejante bazofia y, lo peor de todo, es que su carrera no se resintió por ello.

Y a pesar de lo horrorosa, admito que, por momentos, había algunos chispazos de creatividad, ideas aprovechables para otras producciones que simplemente estuvieran bien hechas. Y, quieras que no, la presencia de la atractiva Jane Fonda, alegra un poco el visionado.
6 de mayo de 2017
Independientemente de su ideología política es que "Sierra de Teruel" es un trabajo realmente malo, resultado al que se llega al combinar una historia muy pobre, aunque se base parcialmente en una novela de André Malraux, que también dirige, "La esperanza", actuaciones limitadísimas, puesta en escena precaria, diálogos pésimos y bisoñez por todos lados. En este sentido se notaba que Malraux no se dedicaba a la dirección sino a la pluma. De hecho rodó aquí su primera y única película si no me equivoco. La cosa se agrava porque falta el final por causas ajenas de la Guerra Civil, así que podemos disculparlo. De todos modos el largometraje en sí se lleva un plus de simpatía por el valor histórico del documento, casi el único trabajo sobre la contienda realizado desde el bando frentepopulista, porque estuvo a punto de desaparecer durante la Segunda Guerra Mundial en Francia y porque no debió ser nada fácil rodar en condiciones bélicas tan adversas, ante la inminente derrota republicana, que interrumpió el rodaje.

Ahora bien, estoy convencido de que la gente la valora por su significado político. Si alguien lo duda, compárese este 6,3 con el 3,4 de "Raza" (1941), y no hay quien se crea que cinematográficamente sea mejor la de Malroux que la de José Luis Sainz de Heredia, sino todo lo contrario. Ahora bien, aunque "Sierra de Teruel" es pro-republicana lo cierto es que su discurso político es nulo. Algunos se creen que no diciendo nada consigues ser neutral pero la neutralidad no existe, sobre todo cuando en medio de una guerra tomas partido por un bando y realizas una película para defenderlo. Creo que lo que hay aquí es una contención maliciosa, o sea, un mensaje vacío que no afirmase nada pero que sirviera de símbolo a todos los antifascistas del mundo. Eso sí, la película, con menos profundidad que una pared. Yo de todos modos me he quedado un poco asustado con estos duros republicanos, que no sonríen ni una vez, y que tienen todo el aire de zurrar de lo lindo a sus mujeres y de dar el paseo a los "fachas".
12 de junio de 2016
Yo es que le tengo pavor a José Luis Cuerda después de que me castigara con la horripilantemente mala, absurda y grotesca "Amanece, que no es poco" (1989) pero como soy generoso pues aquí estoy otra vez con un director que se hizo famoso más que por su cine por aquello de decir que los del PP eran una "turba mentirosa y humillante que piensa desde su imbecilidad, que todos somos más imbéciles que ellos". Yo no es que sea de ese partido, ni mucho menos, pero el personaje se retrató perfectamente como un sectario pero progre, con esos descalificativos tan genéricos. Pero bueno, volvamos con "El bosque animado", que es la adaptación de la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez, aparecida en el año 1943.

Yo por el bien de la memoria del escritor gallero espero que su libro sea algo mejor porque lo que es la película no deja de ser insulsa, aburrida y lo que es el remate con esa querencia al humor absurdo, que tiene poco de absurdo sino de bobo y nada de gracia. Dicho esto "El bosque animado" es un conjunto de historias débilmente unidas que tienen como marco la Galicia rural de los años 30 del siglo pasado, aparece por ahí la bandera de la República, un relato costumbrista que lo mismo habla del hambre que de la Santa Compaña, del amor que de la explotación laboral. De todos modos, aunque no llego a interesarme del todo por las andanzas de los personajes, se va medio viendo hasta que deciden liquidar a mi personaje favorito.