España España · Oviedo
Críticas de Esteban
27 de febrero de 2006
La vida de la escritora danesa Karen Blixen (conocida bajo el seudónimo de Isaak Dinsen) fue llevada a la pantalla grande con absoluta maestría por Sidney Pollack en la década de los 80, brindándole a Meryl Sreep la posibilidad de componer una de sus mejores interpretaciones y a Robert Reford, que no le va a la zaga, uno de los personajes más interesantes de su filmografía: el solitario, lacónico y fascinante cazador Denys Finch Haton. Narrando la vida de la baronesa Blixen durante los años en los que vivió en una plantación de café en Kenia, ninguneada por un marido adúltero y ausente, empecinada en sacar adelante un negocio ruinoso que se caía por su propio peso y con el telón de los fuegos de la Primera Guerra Mundial de fondo, Pollack da forma a una de las historias de amor más bellas de los últimos tiempos, otra vez entre seres erráticos y solitarios, no exenta de determinado aliento épico que le viene como anillo al dedo, con majestuosos paisajes, una fotografía exquisita, un guión prodigioso y una banda sonora absolutamente maravillosa e inolvidable. Esto es cine, señores y señoras.
12 de abril de 2006
Sin llegar a niveles nada destacables, probablemente esta sea la película de terror/suspense juvenil más lograda que se ha hecho en este lindo país llamado España. ¿Es buena? No, lo que pasa que en comparación con los otros bodrios que nos suelen encasquetar, probablemente sí se la pueda considerar una gran película. Pero ¡ojo! sólo en comparación, lo cual dice muy poco a favor de ella.
Vagamente inspirada en hechos reales, Cámara Oscura nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes amantes del submarinismo que, un buen día, alquilan una barca en la costa Africana para irse a chapotear un poco. Por una serie de volteretas del destino terminan perdidos en alta mar a merced de tempestades, tiburones, calamares gigantes y submarinos soviéticos. Con este panorama tan desolador se les ocurre la brillante idea de colarse de polizones en un siniestro carguero que casualmente pasaba por allí. Una vez dentro descubrirán que los tripulantes, una especie de piratas brutotes del siglo XXI, son de todo menos simpáticos.
Como se puede ver por esta breve sinopsis, la película se circunscribe en el trillado género de jovencitos encerrados en un entorno hostil que, poco a poco, irá dando cuenta de ellos. ¿Cuántos sobrevivirán una vez finalizada la historia? Si a alguien le interesa mucho saberlo que se la alquile.
8 de febrero de 2006
Cuando Almodóvar era considerado, allá por la década de los 80, como el rey del petardeo y el cine cutre, se le ocurrió hacer una de sus primeras (y menos logradas) incursiones en el cine denominado como “serio” a través de este pastiche ibérico que trata de mezclar dos temas a priori tan interesantes como el sexo y la muerte, pero que a duras penas logra discurrir de manera fluida a lo largo de su pesadísimo metraje, trastabillando entre lo grotesco y lo ridículo, tanto por su endeble armazón dramático, que no se sabe muy bien de que pie cojea, como por la superficial (y casi autoparódica) revisión que hace de sus planteamientos temáticos más elementales. Desgraciadamente el (descomunal) talento de Almodóvar aún estaba por pulir y el interés de la película, que a pesar de todo tiene algún que otro momento realmente inspirado, se diluye entre un montón de disparates que terminan por resultar molestos e irritantes. El gusto de Almodóvar por entrelazar subtramas y personajes secundarios innecesarios que, más que enriquecer la trama, la estrangulan, y su afición por mezclar géneros sin orden ni concierto, tiene en este film uno de sus más claros (e insatisfactorios) ejemplos.
Es una de las películas más oscuras y perturbadoras de toda la filmografía almodovoriana. Partiendo de la necrofílica relación entre un torero retirado, nostálgico de su pasado como matador, y una abogada obsesionada por el placer de matar, Almodóvar despliega toda un galería de personajes “freaks” a más no poder, una trama que se va haciendo cada vez más absurda e inverosímil a medida que se acerca al desenlace y un gusto un poco cargante por esa estética “kitsch” y hortera que tanto caracteriza al realizador manchego. En fin, una de sus películas más fallidas y menos vistas (afortunadamente para él) que solo recomendaría a los amantes de los argumentos morbosos y rocambolescos.
20 de febrero de 2006
Comedia romántica que pretende alejarse de lo tópico y facilón a través de la historia de amor entre una madurita recién divorciada (Uma Thurman aparentando lo menos 22 años) y un jovencito un poco más responsable y serio de lo habitual (aunque le encante jugar a las videoconsolas). En medio la sobreprotectora matriarca judía del chico contemplando horrorizada el idilio entre su hijo y su paciente favorita (estupenda Meryll Streep en el papel de psiquiatra que tiene que escuchar estoicamente todas las intimidades de su hijo).
La película entretiene, que es lo importante, y se le agradece que intente alejarse del transcurso habitual de este tipo de películas optando por un enfoque más maduro y realista (¿o debería decir machista?), aunque no falten los típicos y tópicos brochazos que todos nos sabemos de memoria: ¿por qué él tiene que tener un amigo descerebrado y superficial? ¿para compensar? ¿por qué a ella, fotógrafa de moda, moderna, cosmopolita, no pudieron evitar encasquetarle los amigos/mascotas gays (con perritos y todo)? ¿por qué Meryll Streep es tan neurótica y controladora? ¿por ser judía? Pues que se ponga a la cola.
4 de marzo de 2006
Resulta muy curioso como en el cine español cada vez se toman con mayor seriedad la labor de convencernos que su cine es de lo más original y sugestivo que llega a las carteleras. La historia de “Semen, una historia de amor” tiene de original lo que yo de monje castrense, y el título podría ser más o menos sugestivo si estuviésemos hablando de una película porno. Lamentablemente esto no es así y, más allá de la espantosa certeza de que existe gente con las suficientes agallas como para titular así una película sin que se le caiga la cara de vergüenza, lo único que nos queda por digerir es un espantoso bodrio salpicado con bonitos y variados colores chillones. Pero lo peor no es su falta de ritmo, proeza narrativa o sentido del humor (del de verdad, vaya, del que hace reír), sino ese descarado plagio a la “Amélie” de Jean Pierre Jeunet, modelo que las directoras de este disparate parecen tomarse demasiado en serio.
Ernesto Halterio compone por quincuagésima vez en su carrera el papel de pánfilo cortito e inocentón. Si las tres cuartas partes de los papeles que pasaran por mis manos tuviesen esa característica en común, yo terminaría mosqueándome y me preocuparía muy seriamente el concepto que el público pudiese formarse sobre mi persona. Que luego no se queje si le dan pescozones cuando va andando por la calle.