España España · Tarragona
Críticas de Luigi
18 de abril de 2012
Hay críticas en las que no sabes por donde empezar. No sabes muy bien porque has ido a ver la película en cuestión, que si la flojedad de la cartelera, que si el buen recuerdo de una primera entrega de la saga, que si la apatía en la que puede estar varado el barco de tu vida; y después de mucho pensarlo concluyes que es todo un poco, porque de lo contrario no te explicas que estés viendo un film donde unas personas se arrojan sobre otras con la intención de arrancarles la carne a dentalladas.

Y es que de eso se trata la nueva película de Paco Plaza, de zombies sedientos de sangre. ¿Qué aporta, si es que lo hace, REC3 o como se escriba? Pues básicamente la visión romántica de los dos novios queriéndose hasta el final y el evitar en alguna ocasión escena truculentas, aunque no siempre sea así. No creo que sea mucho, la verdad. A cambio, pierde ese REC en punto rojo continuo que tenía la otras dos entregas y el tener un título falso, pues esta versión no explica en nada el origen del monstruo. En resumen, aceptable película, que pasaría desapercibida de llevar otro nombre, así de claro.
8 de junio de 2008
Me permito utilizar el título de la memorable novela de Proust para titular mi crítica. La película es eso, un retroceso en el tiempo y en el gusto de la saga empezada con “En busca del arca pérdida” durante la década de los ochenta. No creo que quepa plantearse si era necesaria otra película con Indiana Jones, ni hablar sobre un guión inconsistente, sólo se trata de pasar un rato divertido y la película lo consigue. Los personajes han evolucionado y se ríen de sí mismos, lo que nos da la distancia necesaria para poder disfrutar de un film “trufado” de efectos especiales y perdonar la debilidad de la historia que se cuenta. Para acabar diré que Spielberg demuestra que con poco puede hacer mucho y que Harrison está increíblemente veraz para sus 64 tacos. ¿Habrá una quinta entrega? que dicen que no hay quinto malo…..
23 de mayo de 2008
¿Cuál es el criterio que utilizamos para elegir una película a la hora de ir al cine? No sabría decir. Para ver la película que nos ocupa me pareció bastante motivo la pobreza de la cartelera actual, la presencia de una Cameron venida a menos, pero todavía digamos que potente, y una aceptable nota de mi página web de cine favorita, o sea, ésta en la que estamos. El recuerdo de otra película, con título inicial coincidente y con Cameron también presente jugó un papel menor, pero he de reconocer que aumentó a medida que el metraje avanzaba. Seré directo, la película es una agradable sorpresa, la carcajada no te abandona en ningún momento, el humor no es estúpido, roza el absurdo y pocas veces resulta grueso y molesto. Para muestra dos botones: La impagable escena inicial de la fiesta sorpresa del cumpleaños del novio de Cameron, o las escenas paralelas de los dos protagonistas determinando su viaje a Las Vegas. El romanticismo impregna toda la película, un romanticismo muy alejado de un tono acaramelado. Por cierto, casi se me olvidaba, Cameron está estupenda y deja pequeño a su compañero de reparto. En fin, que no estamos ante una película que nos cambie el punto de vista con que observamos la realidad o nos haga crecer internamente, pero ni falta que hace. Al acabar el film abandonamos la sala con el primer mandamiento del buen cine cumplido: Hacernos pasar un buen rato, sin tomarnos por tontos; ya quisieran muchas pretenciosas películas conseguir la mitad de lo mismo, claro que para ello deberían superar el "ombliguismo" que tanto las limita.
31 de marzo de 2016
Ya tocaba porque ya cansaba. Tanto superhéroe con tanto lado oscuro como pueblan últimamente las pantallas está fuera de lugar por dos razones: la primera porque en pocas ocasiones el tratamiento de ese lado oscuro llega a nada claro, es decir, profundo y verdadero; es, sobre todo, un ejercicio nihilista de búsqueda de arte con mayúsculas pero escrito realmente con letra de tamaño muy pequeño. En segunda lugar, porque el universo Marvel no era de ese tono, al menos cuando en mis años mozos lo leía y lo seguía con devoción. Por supuesto que no eran superhéroes sin asperezas, las tenían y muchas, pero no se pretendía bascular la historia en pesadillas no resueltas.

Por eso es de agradecer este Deadpool, descarado y descarnado. No lo llegué a conocer en su versión de cómic pues no me cogió por la edad, pero ya lo echo de menos. Tengo que decir que me he divertido mucho con este héroe de pacotilla capaz de curarse de cualquier herida o mal y que es capaz de todo por tal de recuperar a la chica de sus sueños. Hay en el film un lenguaje malhablado, una estética sucia y una falta de moral, que aunque no ejemplarizante, conviene mucho como contrapunto a tanta película bienintencionada como sufrimos ahora
10 de marzo de 2016
Gran película, vaya esto por delante. El gran reto de un film como este era tratar un tema tan espeluznante como es el secuestro y abuso de una chica durante años por parte de un miserable y hacerlo con realismo, pero que este realismo no fuera tal que la crudeza de lo que vemos nos hiciera retorcernos en nuestras butacas, con el pie derecho o izquierdo a punto de abandonar la sala.

Pues bien, digamos que su director lo ha conseguido. Estamos ante un film dividido en dos partes muy bien diferenciadas pero ambas unidas por una ligera película o capa que la unifica de forma muy solvente; y esta no puede ser más que el niño fruto de esa relación forzada, el niño y si se me apura la habitación. Parece mentira, pero cuando nuestro mundo es una habitación y siempre lo ha sido, parece como si todo el universo cupiera en ese estrecho espacio, -que ese es el significado de room en inglés- y que tu madre fuera todo el mundo porque no sabes que allí fuera existe lo que existe.

Y todo esto, el universo reducido y aparentemente autosuficiente, el dolor constante provocado a los inocentes que te pone la sensibilidad a cien, la indiferencia o los comentarios sin pensar que pueden decir los presumidamente calificados como buenos es lo que nos ofrece con dolor, pero casi sin resentimiento, esta gran película irlandesa.

Últimas películas visitadas
    Donde duermen dos... duermen tres
    1979
    Enrique Cahen Salaberry