Críticas de Leon_S_Kennedy
18 de septiembre de 2021
Esta es una de esas películas diferentes, que se salen de la norma, pero que se queda un poco demasiado fuera de las estructuras convencionales. No acabo de ver qué se quiere contar ni a dónde se quiere ir a parar. Vemos una serie de sucesos con más o menos interés. Se mantiene el visionado sin aburrir, pero me ha dado la sensación de que había poco material con el que jugar.

Tenemos 4 personajes cuyas acciones giran alrededor de la hermana mayor, que es bastante insoportable pero que da juego y genera interés. Es una chica joven, guapa, delgada y con mucha prepotencia, pero con ninguna habilidad.
El hermano mayor es el que sustenta a la familia. Trabaja, se enfada con la mujer, intenta cuidar de sus hermanas… poco más, pero cumple.
La mujer no deseada del hermano mayor es una pobre chica a la que todos tratan como a una sirvienta. Al inicio parece que vaya a ser un tipo de maltrato cómico, rodando por el suelo al ser golpeada, pero el maltrato es más bien abusivo sin razón. Excesivo a mi parecer. El personaje podría haber dado más de sí, y realmente es el que más evoluciona, o por lo menos lo intenta.
Y por último la hermana pequeña, que por lo general es solo el saco de boxeo de la hermana mayor. A nivel narrativo tiene bastante peso, ya que a raíz de sus acciones se forma el vínculo vicioso entre la hermana mayor y el hermano, que sustenta casi toda la acción.

Dicha acción me ha parecido demasiado vacía. Las relaciones entre los personajes, sus objetivos y su evolución dejan bastante que desear. El final es especialmente “meh?”, pese a tener elementos interesantes. No he entendido lo que querían conseguir. Todo se deja ver hasta el final, pero me ha dado la sensación de que se ha acabado cuando iba a empezar otra historia.

En mi opinión, a la película le ha faltado ser más exagerada, cómica y mordaz para poder explotar los personajes enfermizos a los que seguimos. ATENCIÓN, esto es muy complicado en el cine japonés, acostumbrado a ser DEMASIADO exagerado a la primera de cambio, tanto que, personalmente, me causa rechazo. Me ha parecido mucho más digerible este formato más normalizado, tanto a nivel de acción como de presentación, que la película moderna promedio del país nipón.

Hablando de la presentación, por lo general parece que hay un gusto por colorear la imagen en las películas japonesas modernas que a mí me da bastante asco. Se sobresatura, se alteran los valores de los colores y se ve todo muy irreal y radiactivo. Por suerte, en esta película la imagen se mantiene muy realista, especialmente bonita en muchos trozos. Incluso cuando utilizan una alteración en el color es sutil y tiene fines narrativos.

En conclusión, me ha parecido una película sencilla bien hecha pero con poca fuerza y una dirección de los acontecimientos poco definida. Recomendable para los amantes del cine asiático/japonés moderno que no esperen nada memorable.
18 de abril de 2021
Esta película de escasamente una hora más que una película son 3 OVAs. Incluso tiene divisiones musicales entre cada parte. Viene a ser un anime de 12 episodios común y corriente quitando los episodios del parque de atracciones, el de la playa, los ratos muertos y las situaciones repetidas.

Son todos estereotipos, así que realmente ya “conocemos” a los personajes. Todos son los mismos ingredientes que ya hemos visto miles de veces en formato condensado. No te da tiempo ni de enterarte de cómo se llaman. Los distingues gracias a la técnica del color del pelo y poco más.

No destaca nada y en general cumple. No hay mucho más que añadir.

Si quieres un anime de romance escolar fácil de ver y que no te ocupe más de una hora, es una buena opción. Pero no hay que acercase con expectativas de ver nada novedoso ni trascendente, puesto que para nada lo es.
18 de abril de 2021
Mientras veía esta película seguía esperando a que hubiera un cambio. Un cambio de ambiente, un cambio en los personajes, en el rumbo de la historia… porque lo que estaba viendo era “correcto”, pero me parecía que faltaban motivos que justificaran las casi 2 horas de duración. Ni los personajes eran interesantes, ni las localizaciones llamativas, ni la historia lo suficientemente enmarcada en un género. Ni mucho drama, ni mucho crimen, ni mucho de nada.

El personaje protagonista no tiene la energía suficiente para cargar con la película. Es un vago despreciable casi toda la película. Un niño grande que da pataletas cuando los mayores le riñen. Sin embargo, casi por arte de magia, se transforma en un ser manipulador capaz de convencer a los demás y guiar la trama en su beneficio. Cuando se convierte en un criminal yo no estoy con él ya que veo justificada la manera en la que lo tratan mal. Por vago. Por tonto.

Supuestamente, al tal Joji lo han menospreciado toda la vida y por eso tiene el resentimiento que muestra. Ok. Pero yo no vi ningún motivo para empatizar con él. No lo vi luchando por sus ideas, haciendo un esfuerzo por hacerse respetar. Ni tan siquiera siendo respetuoso con los demás. Todo lo que hace es dormir, comer, quejarse y dar pataletas. El peor personaje de la película, y además no tiene gracia alguna.

Parte del problema tal vez sea solo mío y es que no me quedaba muy claro qué estaba en juego. Se pasan la película diciendo que el padre de familia tiene una gran fortuna, pero yo veía a gente descalza y con toallas por pantalones en medio de lodazales. Estoy convencido de que tiene que ver con la diferencia cultural, pero sigo sin ver la riqueza por la que vale la pena convertirse en un criminal.

Personalmente, creo que con la misma historia pero un protagonista diferente, un punto de vista alejado de lo que estaba pasando, habría sido una mejor película. Por ejemplo si la cuñada fuera la protagonista y se hubieran ido mostrando detalles de lo que pasaba desde fuera de la acción habría podido ser una película de drama, misterio y de cierta crítica social (Por la manera en la que las mujeres hindúes están totalmente excluidas de toda decisión, aparte de qué cocinar).
Leon_S_Kennedy
Kuchu Buranko (Trapeze) (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2009
6,9
Animación
27 de diciembre de 2020
Kuuchuu Buranko es uno de esos anime que me pongo a ver sabiendo que voy a ver “algo raro”. Si no lo hiciera no pasaría del primer minuto. Me siento frente a la pantalla pensando “a ver con qué me encuentro”.

El arte es extraño, los personajes histriónicos y la historia (y la edición) de mueve de forma acelerada y compulsiva, descolocando al espectador.

Grata sorpresa fue que además de la excentricidad también había material interesante. Sin llegar a ser contenido educativo, da a entender bastante bien algunos perfiles de trastornos mentales menores que abundan en nuestra sociedad. Choca bastante el que de vez en cuando tenga que salir a escena un profesor virtual a explicar de qué carajos se habla en el capítulo. Diría que se rompe bastante el ritmo, pero la verdad es que el transcurso de los episodios se presenta de forma bastante aleatoria. Con un personaje principal con cambios constantes de humor y de tamaño (si tiene un sentido, yo no llegué tan lejos).

Anime con valor añadido por ser diferente tanto en el tema como en la presentación, pero que no está hecho para gustar al gran público. Yo mismo no diría que me ha gustado, simplemente me ha interesado verlo por probar algo diferente. Diferente, no necesariamente mejor. Y ciertamente siento que algo ofrece.
Hal
Japón2013
6,1
Animación
7 de junio de 2020
Si esta película llega a conmover tanto como lo hace es gracias a que cada uno de sus aspectos está magistralmente estructurado y ejecutado.

La animación es genial. Me encanta como todo parece estar ralentizado, para alargar la película poco a poco. Qué delicia ver cuerpos que parecen hechos de mantequilla. Además de alargar un poquitín más la excelencia con planos que aportan mucho, y mostrando dos o tres veces como el doctor saluda no una, ni dos, sino tres veces mientras se marcha caminando por el espacio sideral a gravedad 0.

Estupendos personajes. Creíbles y redondos. El primero el abuelo, que ve cómo sale humo de un avión y reacciona tan fuerte que tiene que apartar la mirada, conmovido. Menos mal que 5 segundos después alguien le avisa de que, efectivamente, el avión ha explotado... o algo, supongo. Mención especial al "amigo" de Hal. Casi me ha parecido que me han contado demasiado de él, no me han dejado imaginar nada por mí mismo.

Muy bien trabajado y explicado todo el rollo de los robots. Realmente he entendido perfectamente el tipo de mundo en el que viven. También me ha quedado muy claro cómo se grabaron las imágenes que están dentro de ese "botón", de una magia sorprendentemente lógica y entendible.

Y el final... qué decir del sorprendente, conmovedor y estupendo final... (en spoiler)