España España · valencia
Críticas de shalashaska
29 de agosto de 2010
Abre los ojos me ha supuesto una grata sorpresa. No esperaba mucho de la película de Amenabar, es más, siempre me pareció un director de lo más sobrevalorado. Sin embargo, tras finalizar la película, he sentido un torrente de sensaciones contradictorias.

Si bien la trama de la película me ha parecido de lo más atrevida, original e interesante que haya logrado el cine español, por otro lado existe cierto tufillo cutre que no puedo obviar. Ese tufillo cutre lo aportan principalmente las interpretaciones de Noriega y Penélope.

Podríamos establecer 3 partes en esta película. La primera es la introducción, un mero pasatiempo adolescente que adolece de las interpretaciones penosas de los arriba nombrados. La segunda es el nudo, donde se desarrolla toda la intriga y carga dramática del film y la tercera el desenlace.

La mejor, sin duda, es el nudo. La introducción es un tedio que hay que soportar para avanzar en el film y el desenlace... bueno, es atrevido y más que correcto, de eso no hay duda, pero el modo de enfocarlo, los diálogos, las explicaciones... todo da esa sensación cutre arriba nombrada.

Por lo tanto, si bien la película me ha encantado, no puedo otorgarle más de un notable por lo anteriormente dicho. También reafirmar lo que he leido en otras críticas, estos actores y el cine español en general peca de unos diálogos en que no se vocaliza, costando sobremanera seguir lo que se dice, mención especial para Eduardo Noriega en este apartado.
19 de enero de 2010
No esperaba mucho de esta película de bajo presupuesto y sin embargo me he topado ante la sorpresa del año. Ink es la mejor película del género fantasía-ciencia ficción que he visto en mucho tiempo, y vapulea a superproducciones millonarias en estética, ambientación y todos los aspectos que podáis imaginar.

Si quieres ver un "cuento de hadas" para adultos, con trasfondo, una ambientación y BSO hipnótica y bastante originalidad para los tiempos que corren, esta es tu película. Desde Stardust no había visto algo tan bueno, y en el caso de Ink tiene mucho más mérito.
3 de abril de 2010
No tenía muchas esperanzas puestas en una película con una nota media tan baja. Por otro lado, y siendo francos, el trailer del film con la musiquilla de Saw daba verguenza ajena.
En cualquier caso, decidí verla gracias a la crítica de un usuario que rezaba: "Si fuera Lynch todo el mundo aplaudiría". Y sí, ahora puedo decir que es totalmente cierto.

The box es un batiburrillo de géneros cuyo resultado es francamente agradable. Intriga, ciencia ficción e incluso humor al ver lo surrealista de la historia. Es cierto que los protas pueden no ser los mejores e incluso que la trama deja preguntas en el aire pero eso no justifica ni por asomo las malas críticas que ha recibido. Os recuerdo que Señales del futuro con Nicolas Cage, y con todo mi respeto hacia Alex Proyas pues creó la mítica Dark City, es un bodrio mucho mayor que tiene mejor nota media.

Para ser una película tan comercial cabe alabar que el guión depare tantas sorpresas y que no sea predecible desde el primer minuto. Por otro lado, las situaciones a lo David Lynch le sientan francamente bien.

Algunos la calificarán de surrealista, de chorrada o de ser un bodrio sin pies ni cabeza. Es posible que así sea pero ojalá todos los bodrios fuesen así. Por otro lado, y con todos mis respetos a Lynch pues disfruté mucho con obras maestras como Twink Peaks, prefiero ver The Box a Mulholland Drive, pues ésta sí carece por completo de una mínima lógica.
21 de septiembre de 2012
El director de La ola nos sorprende con un cambio de rumbo.

"Somos la noche" da una lección de maestría a Hollywood, consiguiendo revitalizar el género vampírico tras las numerosas sagas y películas vergonzantes que hemos tenido que padecer últimamente.

El primer factor positivo de la película es que respeta el mito del vampiro. Depredador insaciable, no se refleja en los espejos y con ningún tipo de empatía hacia el ser humano.

El segundo factor positivo es que se molesta en ser original. En esta ocasión es un grupito de vampiras quienes protagonizan la película, y si bien se respeta la figura del clásico vampiro, no se aparta a éste de la sociedad, sino que se le integra en ella, haciendo uso y disfrute de sus vicios y placeres.

Pero sin lugar a dudas lo mejor de la película es el espectáculo audiovisual que nos ofrece. Es meritorio que el cine europeo sea capaz de ridiculizar a superproducciones USA con muchos menos medios, y "Somos la noche" lo consigue.

Las interpretaciones son notables. Las vampiresas cumplen bien su papel, unas más que otras, pero son carismáticas, sensuales y con una personalidad definida y diferenciada.

El argumento es tal vez lo más pobre de la película, pero pese a ello cumple su función medianamente bien. La película está plagada de toques de terror, acción y amor. Este es el objetivo del director y si bien algunos podríamos haber preferido un enfoque más terrorífico no es algo que desvirtúe el resultado final.

Algunos la critican afirmando que se podría haber profundizado más en los personajes, los diálogos y el guión, ya que la película se centra demasiado en el enfoque hedonista ligado a la inmortalidad. Sí, es cierto. No obstante, es innegable que estamos ante una película notable, que de haber sido un poco más pulida sería una imprescindible del género.

Yo lo tengo muy claro, es la mejor película de temática vampírica que he visto desde Entrevista con el vampiro y un ejemplo más de que el cine europeo es una alternativa muy real a EE.UU en el género de terror, fantasía y ciencia ficción.

Dadle una oportunidad y no dejéis que el gafapastismo os aparte de la película. Si os gusta el género no os vais a arrepentir.
22 de agosto de 2012
Esta película centrada en la figura de Lecter debería haber sido la panacea. No obstante, nos hallamos ante un film pésimo, de una calidad inexistente, en que Anthony Hopkins intenta, en vano, salvar el resultado final con una buena interpretación.

Pero su interpretación no es capaz de salvar a este film del sopor, de un guión irrisorio y malo con avaricia, de escenas verdaderamente sonrojantes y de una ausencia total de la atmósfera gris, opresiva e inquietante del film original.

Todo en este film es barato. En definitiva, la peor película de toda la saga.