Argentina Argentina · Venado Tuerto
Críticas de Flavio
<< 1 2 3 4 5 6 7
15 de julio de 2016
Sinceramente nunca leí los comics de la DC. Siempre me entretuvieron más los de Marvel, ya que generaban un mundo mucho más complejo y sus superhéroes eran más carismáticos y distintivos, teniendo una trama mucho menos oscura que la del mundo DC. Sin embargo ello, es preciso decir que los filmes del encapotado siempre me parecieron pintorescos, mirables, pero lejos estaban de fascinarme, hasta algunos me parecían increíblemente ridículos como los de Schumacher. La llegada de Cristopher Nolan dio a la saga un aire fresco y todas sus películas fueron cautivantes (incluso esta). Aquí el director le da un cierre directo a la saga lo cual es sorpresivo (lo hace al estilo El Señor de los Anillos o Stars Wars), uno hubiera esperado que se den secuelas una y otra vez hasta que algún bodrio intragable arruinara todo y decidiera sacarse una reemake, lo cual pasó sin dudas con los filmes de Tim Burton. El final es completamente sorpresivo salvo que uno haya leído demasiados comics de la DC ya que en ellos está basado este filme. Lo del director es directamente plausible, debido a que nos muestra como de aquí en más el mundo puede funcionar sin Batman y lo hace de una manera notable, inteligente aunque también imperfecta.
La historia nos muestra a Wayne sufriendo los golpes físicos de ser un héroe y casi en su retiro, aunque lo pone entre la espada y la pared al tener que enfrentar su último desafío. Sin embargo las cosas no se muestran lo pulidas que deberían ser. Existen personajes sin demasiado desarrollo - Gatúbela por ejemplo, lo cual no es un problema de Hathaway, sino del guíon que no le da demasiadas líneas, además que su romance con Batman está fuera de toda credibilidad- y las cosas pasan en la primera hora demasiado rápido, es verdad que de lo contrario el filme debería haber durado cinco horas, pero el director debió buscar la manera de que las mismas sean presentadas de manera más prolija. Amén de eso, la acción no es difícil de seguir, es rápida y movida pero también en el medio hay algunas decisiones sin demasiada lógica como la repentina recuperación de Wayne de sus lesiones o la inexplicable decisión de Bane de encerrar en una prisión a Batman en vez de matarlo directamente.
Las actuaciones son en general buenas. Bale sigue siendo un gran Batman, Tom Hardy compone a un buen villano, la performance de Joseph Gordon Levit es notable y Caine, Freeman y Oldman son solventes.
Pese a sus errores, creo que el filme sale airoso y nos muestra una última hora deliciosa. El final es increíble y si usted no ha leído demasiados cómics no lo predecirá en lo más mínimo, es digno de pararse y aplaudirlo de pie.
BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE es inteligente, movida pero tiene sus detalles, los cuales uno deja pasar debido a que es emocionante y apasionante y un más que digno cierre de una de las mejores sagas de superhéroes de la historia del cine, es una recomendación que seguramente no lo aburrirá, no es del todo redonda y memorable, pero sin duda tiene su gran cantidad de virtudes.
12 de julio de 2016
En el mundo de los dibujos animados es difícil encontrar una trama que interese por igual a niños y adultos. Existen algunas que se crean realmente para niños y los adultos las disfrutamos por su inocencia y carisma, nos sirven como entretenimiento para pasar el rato (ejemplo de esto es Buscando a Nemo) y existen otra más adultas las cuales tienen en verdad una crítica política en el fondo y los niños las disfrutan por tratarse de dibujos animados que se mantienen en movimiento. Sin embargo El Rey León es uno de esos espectáculos que uno podría llamar para toda la familia y que tanto un adulto como un niño le encontrarán un increíble sentido que los hará reflexionar.
La película no es sino en el fondo una crítica a ciertos regímenes. Muchos la han criticado por monárquica, aunque el verdadero sentido va mucho más allá ya que la historia debe interpretarse como concepto alegórico de los gobernantes justos e injustos, sobre la traición y los tiranos. Mufasa es un rey que mantiene el ciclo de la vida en perfecto estado (gobierna para la sociedad y no para sí mismo), no tiene ansias de poder sino que quiere un mundo mejor para los animales que gobierna (podría interpretarse que mantener el alimento para todos es una alegoría que significa que Mufasa es un buen economista), pero sin embargo su hermano Scar es un traidor tirano que gobierna para si mismo (sin dudas da un golpe de estado) y para su sectario grupo (las hienas) y a la larga termina empobreciendo a los animales que optan por huir de su reino. No es sino una crítica a los gobiernos de derecha que lo hacen para los ricos (que vendrían a ser leones y hienas), sin fijarse en las clases más bajas las cuales huyen y generan que el sistema se empobrezca cada vez más hasta tornarse insostenible. En ese contexto el personaje principal juega las veces de gobernante natural, de héroe (alguien por ahí gritó Alfonsín?), que si bien con sus defectos, deberá volver para salvar a su pueblo del desastre. El "hakuna matata" es una completa reflexión a las salidas rápidas de la vida que no pueden durar para toda la vida y Timón y Pumba reflejan la amistad hasta las últimas consecuencias. Es una concepción magnífica sumamente crítica y disfrutable.
Lo destacable del filme es que las animaciones también son asombrosas. Los toques de humor mantienen a los niños prendidos a la pantalla, de lo contrario se hubiera vuelto demasiado sombrío y existen escenas dramáticas que podrían hacer desprender una lágrima hasta al adulto más hostil. Hay escenas que quedan en la memoria por muchos muchos años y que se han convertido en todo un clásico y la banda sonora es majestuosa. Quizá hay algunas imágenes demasiado crudas para los más chicos (la muerte de Mufasa principalmente y el sombrío ambiente que Simba se encuentra cuando regresa) pero son completamente menores.
Sin dudas EL REY LEÓN es una de esas películas deliciosas y memorables, que se ha convertido en un clásico de la animación por sus buenas razones. Los niños la disfrutarán porque la animación es grandiosa y porque entretiene a rabiares y los más grandes porque su trama es inteligente y plantea una fuerte alegoría a la tiranía. Véala mil veces porque no se cansará de esta obra maestra completamente recomendable.
12 de julio de 2016
Las cintas de superhéroes ya no son de ninguna manera una novedad, se estrenan en grandes números cada año. Apenas salieron la gracia de las mismas era que cuando uno iba al cine veía una orgía de destrucción de unos tipos más allá de nuestra imaginación que con un poder u otro se las ingeniaban para matar al villano de turno. Pero los años han pasado y lógicamente uno comprende que no es lo mismo el antes que el ahora y la anterior entrega de la saga distinguía por ser una masiva orgía de destrucción (de las más grandes que se habían visto hasta el momento) con un elenco que destellaba carisma por todos lados y esto, sumado a una trama coherente la hacía una película deliciosa y disfrutable. En definitiva las películas de superhéroes que han dejado mella en uno son aquellas que han optado por hacer algo distinto a lo que se ve habitualmente, lo cual se ha vuelto rutinario (y se podrían poner en ese limbo a Batman: the dark night por lo oscuro de su concepto, la primera parte de esta entrega por la química de sus superhéroes, Guardianes de la Galaxia por los desfachatado de sus personajes), pero ese es el problema que tiene el filme que nos tiene en comentario, no explora ideas nuevas, no intenta algo relativamente distinto y siquiera la química de los personajes es mejor a la de la primera entrega. Oh si, este es un filme imponente, movido y despampanante por donde se lo mire, pero salvo excepciones, uno no recordará ninguna escena al salir de la sala de cine.
Ya directamente arranca mal, con los vengadores reunidos sin ningún tipo de explicación (acaso thor no vive en otro mundo? le enviaron un whatsapp contándole el problema?; no estaba SHIELD desmantelada?), e inclusive quienes defienden el lugar son diametralmente estúpidos ¿o piensan acaso que con un par de balas y bombas van a poder ganarle a una tropa de tipos todopoderosos?
Lo peor de todo es que las inconsistencias se acumulan más allá de ese pálido principio e inclusive la creación de Ultrón es inexplicable, ¿de donde saca la IA Stark para experimentar con ella, acaso HYDRA tenía unos genios terribles capaces de crear algo así? Es inexplicable el por que experimentan los creadores con algo que sacaron de las cuevas del enemigo o acaso ¿NO ERA UNA PROBABILIDAD QUE ALGO QUE HAYAN CREADO AHÍ ESTÉ LOCA COMO UNA CABRA Y SEA MÁS MALA QUE LA PESTE? Además de esto, la interacción que realizan los personajes ya no es igual a la de la primera parte, los chistes son realizados sin gracia ni los actores irradian el mismo carisma, Downey Jr. está deslucido, Thor hace demasiado cara de chico lindo sin ninguna gracia, Hulk hace todo como si fuera un esclavo y no una ser que posee una furia capaz de cargarse a medio mundo, se le da demasiada importancia a unos personajes casi secundarios como Ojo de Halcón y Viuda Negra.
Lo bueno es que del lado de los villanos la cosa funciona muchísimo mejor. Ultrón es el mejor o uno de los mejores villanos que hemos visto en la historia de las películas de superhéroes ya que está realizado de una manera coherente y sombría y su plan funciona de una manera lógica, es estoico y posee una crítica completamente apolítica. Aquí el cambio con respecto al cómic es muy bueno ya que en estos últimos Utron era una mera máquina sin sentimientos que funcionaba aparatosamente sin razonar demasiado, aquí se le ha metido mano, se le ha dado una idea propia y en cada escena que posee es increíblemente disfrutable. Al final de cuentas está tan bien pensado que hasta dan ganas de que termine cumpliendo su cometido.
Las batallas son en general buenas, y tienen estilo y el final épico, pero uno siente ese tufillo a película hueca al estilo Transformers en donde todo se crea a los fines de poder ver explosiones y superpoderes creados magistralmente.
Hay demasiadas cosas traídas de los pelos. La desaparición de Thor que suena como una excusa para llamar Visión al personaje, el cambio de bando de los hermanos Maximinoff (o acaso no se habían dado cuenta que se aliaban a un asesino que quería dominar el mundo?) y los conejos de la galera que el guión saca una y otra vez, súmele a esto un romance poco creíble entre Bruce Banner y Romanoff (viuda negra), un par de tomas de la vida personal de cada superhéroe que no le importan a nadie y un final lleno de explosiones alucinante que impresiona y es tenso; y tendrá un resumen del filme.
Donde AVENGERS: AGE OF ULTRON funciona de maravilla es como entretenimiento pasatista, pero si usted se decide a mirar las costuras del filme, notará que se deshilachan bastante, lo cual es una lástima porque se ha desperdiciado a un villano tan bien creado y fascinante como Ultron que es de los mejores que la Marvel haya dado a luz y es lamentable ya que es tan carismático que daba para crear una película que fuera todo un clásico.
11 de julio de 2016
Allá por el año 2013 James Wan nos regalaba esa perlita disfrutable que fue "El Conjuro", el cual fue el mejor título de terror en años. No es casualidad, sin embargo, que dicho título haya sido un completo éxito, tanto en taquilla como en su recepción por la crítica, ya que sus filmes anteriores, que también versaban sobre el terror, iban de lo bueno a lo formidable, siendo uno de los pocos directores potables que posee el género. Wan es un experto en el arte de manejar las cámaras, de generar ambientes sombríos, de hacer dar sustos que te levanten de la butaca, hacer que tu corazón palpite y un largo etcétera de virtudes. No solo el filme que tenemos en comentario lo demuestra, sino que su primera parte también lo hace, así como también "Saw" e "Insidious".
Es este año que nos llega esta secuela, que podría decirse que le va en saga a su primera parte. Aquí la historia se transporta a Inglaterra. Tanto su primera como su segunda parte dicen basarse en hechos reales los cuales aportan mas credibilidad a la trama (aunque siendo sinceros, muchas de las cosas que suceden en el filme son difícilmente creíbles en el plano de la realidad). Y poseemos obviamente la misma casa embrujada de siempre en la cual el director nos tiene en ambiente y nos hace pegar sobresaltos todo el tiempo, algo que podría decirse es inclusive mejor que su primera parte. Seamos claros: el filme está filmado con una tensión notable, ya sea en la casa de Enfield o en la misma casa de los Warren (la escena en donde la monja se le presenta en su casa a Lorraine Warren es francamente formidable), pero existen en la historia ciertas cosas demasiado traídas de los pelos e inclusive carentes de lógica e inexplicables como por ejemplo la manera en la que el matrimonio se entera del caso Enfield, y el increíble tercer acto, en donde la trama hace agua por los cuatro costados.
La historia nos mantiene en vilo completamente y es sólida, los sobresaltos son constantes y completamente efectivos y las actuaciones van de lo aceptable a lo muy bueno, así como también sus diálogos que de ninguna manera aburren como en el 75% de las películas del género, pero el final posee poca credibilidad (el cual comentaré en spoilers) y la manera de evitar el mal es completamente ilógica.
Pero ello no quita que EL CONJURO 2: EXPEDIENTE WARREN sea mala. Todo lo contrario, es un fllme muy bueno y altamente recomendable, la tensión es increíble, las actuaciones buenas y está a años luz de los bodrios de terror que generalmente genera el cine Holliwoodense, algo que sino fuera por el fallido acto final hubiera podido convertirse en completamente memorable.
Flavio
Dragon Ball Z (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1989
7,8
75.619
Animación
11 de julio de 2016
Allá por el año 1989 Akira Toriyama lanzaba al mundo su obra cumbre y es precisamente la que nos tiene en crítica. Cambiaría el animé para siempre y es gracias a ella que las productoras de todo el mundo tomarían a troche y moche cualquier serie que pulule por Japón y la traería a nuestros pagos, algunas con éxito, otras sin pena ni gloria.
Es preciso decir que muchos como quien escribe fuimos marcados por la serie, la que disfrutaríamos hasta el hartazgo. Es cierto que la serie tiene sus aciertos, posee un ritmo movido y las batallas son sensacionales pero algunas cosas son demasiado traídas de los pelos. Ya llegando a sus últimas temporadas podría decirse que se convirtió en un culebrón por demás disfrutable.
Las acciones transcurren en un mundo totalmente aparte al nuestro, plantea sus propias leyes (recurriendo con mucha frecuencia los llamados deux ex machina) aunque algunas cosas terminan siendo un misterio para el espectador (de donde salen por ejemplo todas esas criaturas abominables que viven entre los humanos) los cuales interpreto son una inclusión del Director para darle un toque de humor, las esferas del dragón y las semillas del ermitaño le quitan dramatismo a las luchas, los cambios de bandos no tienen demasiada coherencia (como pro ejemplo Vegeta, un asesino destructor de mundos por naturaleza, es metido con calzador dentro del bando de los buenos para no eliminar el personaje) y algunas decisiones estúpidas como tener al villano de turno al borde de la destrucción y no matarlo, lo que le permite ser más poderoso e indestructible para el héroe que lo enfrenta, lo cual es una duda total con la lógica y una bobada monumental del guión.
Sin embargo y pese a todo ello, hay que destacar que Toriyama se ha despachado aquí con unos personajes que sin exagerar son de los mejores que se han visto en el mundo de los dibujos animados. Tanto el buenazo inocentón de Gokú, cuyo instinto de superación es francamente memorable, el decidido y sabiondo Picolo, el vengativo Vegeta, el bueno, llorón pero fulminante Gohan y la lista sigue y sigue, son un conjunto de clices pero generados de una manera sabrosa y disfrutable, que cuando entran en escena es sencillamente memorable. Y claramente es preciso decir que otro tanto pasa por el lado de los villanos de turno ya que cualquiera de ellos son personajes asesinos sin ningún tipo de escrúpulos. Tanto Raditz, como el mismo Vegeta, pasando por Freezer (el mejor de la serie, que en algunos puntos llega a ser odiable y uno desea constantemente que alguien lo elimine del mapa), Cell y en menor medida Majin Boo. Esto hace que las luchas sean intensas, vividas, pasionales e incluso a veces, dramáticas.
También hay dentro ciertas ideas, que si bien han sido sobrexplotadas, tienen en este anime su mejor desarrollo y están expuestas de manera gradual, con lo cual el espectador no se satura de las mismas. El concepto de la transformación (el famoso Súper Saiayin), lanzar energía con las manos y la fusión, están recreadas de gran manera. Inclusive algunos han sido copiados por algún que otro cómic.
DRAGON BALL Z es un animé disfrutable, los más chicos lo amarán, ya que es pasional, sus batallas son épicas y sus personajes son completamente carimáticos y para los más grandes será un recuerdo nostálgico de la ninñez, que se podrá disfrutar siempre y cuando ponga su cerebro en off y pueda perdonar los problemas del guión.
<< 1 2 3 4 5 6 7