Críticas de Javi McClane
Críticas 1.284
24 de octubre de 2018
He decidido ver esta película debido a  algunas críticas sobre la nueva película exclusiva de Netflix, "The Night Comes for Us", dejándola como la mejor película de acción del año. Por otro lado, también me atraía que estuvieran algunos de los responsables de la película de culto (y de forma más que merecida) "The Raid (Redada Asesina)" y su también estupenda segunda parte.

Me encanta el cine de acción violento y sin concesiones, y de eso, en Asia (concretamente Indonesia, que es de donde es la película), saben un rato. Pues bien, ¿está la película a la altura de lo que se dice de ella? La respuesta es un rotundo sí. Pero como siempre, vayamos por partes.

La dirección corre a cargo de Timo Tjahjanto (atreveos a pronunciarlo, valientes...), el cual tiene en su haber otra película de características similares, que no he visto pero tengo pendiente (y ahora todavía más), que es "Headshot" (2016).

Que decir de la dirección y la acción... sobresalientes. Las escenas de luchas son abundantes y todas están filmadas con gracia y efectividad, regalándonos algunos de los mejores combates jamás vistos en una película de acción de estas características. Eso sí, pocas veces he visto tanta violencia en una película, lo aviso, por si huis de la violencia en el cine. Parece que el buen cine de acción esta de regreso, y yo que me alegro.

En cuanto al guion, seamos sinceros, no tiene sentido exigirle una historia profunda a una película donde solo pedimos (y te venden) violencia sin freno y combates bien coreografiados. El argumento ya es un cliché de por sí (asesino que redice redimirse con una buena acción). No obstante, la historia tiene algo de profundidad, y se agradece, aunque ya os digo que de las dos horas de duración, el 70% son combates, con lo cual no tengo queja alguna.

Eso sí, hay personajes que podrían haber dado más de sí y tener más momentos, la verdad. Quizás a la película le sobren algunos minutos y haya decisiones cuestionables, pero nada realmente grave. Eso sí, las dos horas se pasan en un suspiro.

En cuanto a las interpretaciones, por encima de la media (algunos hacen lo que pueden), y se nota un esfuerzo loable en la mayoría del reparto.

En conclusión, estamos ante una gran película de acción (quizás la mejor del año), que no tiene nada que envidiar a la mencionada "The Raid", ya que "The Night Comes for Us" está mejor dirigida, y sí aquella fue una revolución y en la actualidad está considerada un clásico del cine de acción, esta también merece serlo, aunque algo me dice que pasará sin pena ni gloria. Espero equivocarme.

Si os gustó "The Raid" o similares, no os la podéis perder. Una de las mejores películas del año y una nueva demostración de que Netflix sabe lo que se hace. Gracias por maravillas violentas y disfrutables como esta. Una gozada, oiga.

31 de agosto de 2018
Por fin he podido ver esta película exclusiva de Netflix (que este año se esta cubriendo de gloria…), la cual, muchos críticos, catalogaron como una absoluta obra maestra y una de las mejores películas de los últimos años (se dijo lo mismo de ese somnífero titulado “La Llamada”…).

Pues he encontrado un hueco y he comprobado, en mis propias carnes, si es cierto lo que dicen dichas opiniones, casi unánimes, que la dejan como un referente en el cine de ciencia-ficción. Creo que el título de este artículo es un “spoiler” de mi crítica, ya que es obvio que no me ha gustado. Pero vayamos por partes.

La dirección de la película es correcta, sin más. Quien me diga que la dirección es de un maestro o que esta por encima de la media es que no ha visto lo mismo que yo. Sí, los paisajes son preciosos y hay momentos interesantes, pero los efectos especiales son baratos (por ser generoso) y no están a la altura de una producción de estas características, notándose el bajo presupuesto.

En cuanto a guion, pues no se muy bien que opinar, y menos sin recurrir a “spoilers”. Es la adaptación de una novela (que llevo a polémica, porque en esta las protagonistas son de otra raza, y la Portman y sus compañeras de reparto se justificaron diciendo que lo importante es que la película estuviese protagonizada por mujeres…), y la verdad es que, sin saber nada del original, os puedo decir que la película tiene un arranque prometedor, pero todo se va al traste bien pronto, gracias a una bajada de ritmo bestial, con los personajes caminando de un sitio a otro sin aportar nada a la trama, y encima, para más inri, asistimos a momentos enfermizos que me hacen preguntarme que se han tomado los responsables de la película antes de hacerla.

Hay un momento en concreto, que, en dura competición con la también sobrevalorada “Hereditary”, se lleva la palma como la escena más tétrica y bizarra del año, que no es poco. Y ojo al final… tan extraño como alargado hasta el extremo. Y es que la película parece un videoclip moderno pensando para hipsters y pedantes…

En cuanto al reparto, todos correctos ( y digo todos y no todas porque por ahí también se pasea un convincente Oscar Isaac), con una Natalie Portman un poco por encima del resto.

Y poco más que destacar. Al final queda una película de ciencia-ficción (y algo de terror), que en ocasiones se asemeja a la muy superior “Horizonte Final” y que te deja con una sensación de que han querido ir de pseudo-filósofos y profundos, y unos cuantos (de hecho la mayoría) han comprado el producto final, como si fuese una oda al existencialismo y el ser humano, de la misma forma que ocurrió con la sobrevalorada “La Llegada”.

Si quiero ver una película existencial y que te haga reflexionar, me pongo la reivindicable “Interstellar”, que, por lo menos, entretiene.

Una pena, porque, como ya digo, la película tiene un arranque prometedor, pero todo se va al garete porque se hace aburrida y por un final tramposo (y van…). No perdáis el tiempo… bueno, si os gusto “La llegada” os gustará esta. Tengo que ser objetivo.

Javi McClane
Dark Tourist (Serie de TV)
SerieDocumental
Nueva Zelanda2018
6,0
Documental, Intervenciones de: David Farrier
24 de agosto de 2018
Vengo a hablaros de una serie documental, de Netflix, de la que casi nadie esta hablando. Se trata de una producción australiana presentada y escrita por David Ferrier, periodista, que recorre el mundo en busca de los lugares más peligrosos o inquietantes del mundo, de ahí el título de la serie (turismo oscuro o tenebroso).

La verdad es que tenía ganas de echarle el guante a esa serie, porque llama la atención una serie (documental) así, ya que, a priori, parece algo fresco u original. Nada más lejos de la realidad.

Lo que uno espera viendo esta serie documental, es ver al protagonista ir a sitios oscuros y tétricos, que den nombre real a la serie, pero hay momentos como los de Colombia (Pablo Escobar), Estados Unidos (JFK, Charles Manson) o Europa (recreación Segunda Guerra Mundial), que realmente puedes ver en cualquier otro documental. Lo que uno espera de este, son cosas nuevas e inquietantes, y es por eso es que creo, que, la serie se queda a medio gas y en tierra de nadie. Que ojo, me ha parecido muy entretenida y si tenéis un rato aburrido os la recomiendo, pero no da lo prometido, y no es tan escandalosa y transgresora como pretende ser.

En cuanto al presentador, más de lo mismo. Se nota que busca la polémica, y hay momentos que estas de acuerdo con él (porque hay cosas que no tienen segundas lecturas) y en otros sabes que esta buscando resquicios para sacar discusión o debate de un tema, que realmente, no lo tiene. Por lo tanto, es bastante manipulador, y hay partes que se nota por donde va a ir.

En conclusión, una serie documental interesante, pero que, como ya he indicado, se queda a medio camino (quiere ir de provocadora, pero no…), por la falta de garra, la mezcla de ideas (quedando una combinación bastante extraña), y porque, a veces, no se sabe muy bien que quiere transmitir. Un quiero y no puedo. No obstante, si os atraen los temas os animo a que lo veáis por vosotros mismo. No me importaría ver una segunda temporada (que desconozco si se va a realizar).

Opinión completa en mi blog: ocioworld.net
11 de noviembre de 2020
Desconocía las andanzas de este trío cómico, acercándome a su serie (made in Australia) para Netflix por mera curiosidad, atraído quizás por el material promocional… Que demonios, que no sabría explicarlo. ¿Quizás me han hipnotizado? Y es que me he encontrado con una de las chorradas más grandes de los últimos tiempos, siendo seis episodios de apenas veinte minutos cada uno, donde los tres cómicos hacen el idiota hasta límites insospechados, siendo una de las cosas más bizarras que he visto en mi vida. Y mira que he visto cada cosa…

Debo reconocer que me ha sido imposible no caer hechizado ante las bobadas de sus personajes, con un humor que oscila entre lo absurdo o lo inclasificable, en un cóctel no apto para todos los gustos y en el que todo vale. Quizás me han cogido en un buen momento, quién sabe, pero es una de esas propuestas que jamás me atrevería a recomendar a nadie, guardármela para mí mismo. Y es que todavía no sé muy bien qué he visto.

Los tres cómicos están geniales, todos en la misma honda y ofreciendo un despliegue de caracterizaciones a cada cual más rocambolesca, ya que se ve que se han quedado sin presupuesto, más que nada porque ellos mismos se encargan de interpretar también a los personajes secundarios. Eso sí, hay apariciones especiales, curiosamente un par del elenco de la estupenda serie The Boys.

No obstante, no todos los gags están acertados, siendo algunos totalmente infumables y fallidos, como si sólo hiciesen gracia al trío en discordia (ellos han escrito el guion), aunque hay que recalcar que hay canciones memorables (algunos episodios comienzan con una).

Lo que es seguro es que es imposible que esta serie te deje indiferente si te arriesgas con ella, pero no seré yo el que te invite a hacerlo, entre otras cosas porque no quiero represalias de ningún tipo. No es ninguna maravilla y hay no pocos momentos que hacen arquear la ceja, pero no se le puede negar su frescura e hilaridad a la hora de abordar los episodios. Y, solamente por eso, debo admitir que merece la pena la experiencia, aunque seguramente necesite terapia durante algún tiempo. Una de las series más locas, extrañas e inclasificables de los últimos años. Avisados estáis.

25 de mayo de 2019
Pues sí, ha llegado el esperado final de "The Big Bang Theory", y la verdad es que tengo algo de tristeza, porque, aunque no era una de mis series favoritas (aunque creo que podría entrar en mi top 25, perfectamente), te hacía pasar un buen rato, y tenía a uno de los mejores personajes de la televisión, que no es otro que Sheldon, así como a estupendos secundarios como Howard o Amy (por poner dos ejemplos).

Hablando de personajes, me gustaría detenerme en cada uno de ellos, ya que no hay mejor momento que este. Por un lado tenemos a Leonard, que se las prometía como el gran protagonista de la serie, por su interés hacía Penny, pero que enseguida fue eclipsado por Sheldon. No obstante, tiene sus buenos momentos (así como grandes frases lapidarias), y está bien dibujado, haciendo que sientas simpatía por él. Pero no es, ni de lejos, uno de los mejores personajes de la serie.

Luego tendríamos a Penny, que sin disgustarme, no me parece el personaje más logrado, aunque si necesario, y con la que nunca he llegado a empatizar. No obstante, aporta ese toque de "normalidad" e ignorancia al grupo, y sirve de contrapunto, además de generar la trama romántica con Leonard, que se vendía al principio como el eje de la serie, pero que perdió pronto el interés, al menos para un servidor. No creo que este a la altura (ni el personaje ni la actriz), de Leonard, ni mucho meno de Sheldon.

Y para los que ya estén con las antorchas, debo decir que el personaje de Amy (que llegó, si no voy mal, en la tercera temporada), me parece redondo. Al principio llegó como una persona seca y arisca, ya que quisieron plantear un símil de Sheldon, lo cual hubiese sido una soberana estupidez, pero supieron reconducir al personaje y al final nos quedo una protagonista (las cosas como son) entrañable, dulce, divertidísima (tronchante si se prefiere), y a la que es imposible no cogerle cariño. Un personaje redondo y que tiene muy buena química con Sheldon, aunque cueste creerlo (de hecho, su historia de amor siempre me ha importado mucho más que la de Leonard y Penny).

Luego tenemos a Bernadette, que es verdad que muchas veces se vuelve un personaje irritante, y hasta cierto punto insoportable, pero que tiene su gracia, y sirve, perfectamente, de contrapunto de Howard. No es de los mejores personajes, y a veces es odiosa (cosa que pretenden los guionistas, no es culpa de la actriz, que lo hace genial), pero se la quiere igual.

Y de Bernadette pasamos a Howard, el que para mí es el segundo mejor personaje de la serie (con permiso de Amy), y es que tiene un humor negro y grueso fabuloso, que siempre suele dar en la diana, y el actor está siempre espléndido. Imprescindible.

Y si hablamos de Howard, es obligatorio hablar de su media naranja, y no, no es Bernadette, de la que ya hemos hablado, es más bien Rajesh, uno de los grandes tapados de la serie, que estuvo algo eclipsado en las primeras temporadas por la trama de no poder hablar con mujeres, y que evoluciono hacía un personaje romántico y sentimental, con grandes frases sobre todo lo que ello conlleva. Merecería su propia serie, desde luego.

Y por último, pero no menos importante, la gran estrella de la serie (algo indiscutible), Sheldon, el cual tiene su propia precuela (y que no pude pasar del primer episodio, ya que me pareció una drama bobo e insufrible, cuando debería haber sido otra sitcom divertida, pero en fin, no soy productor de la serie...), y que es quien ha atraído y enganchado a tantos espectadores. Seamos sinceros, la mayoría no estábamos ahí por la historia de amor entre Leonard y Penny (aunque se de algunos que si estaban por esta última... en fin), sino por un personaje original y diferente, odioso como él solo pero al que era imposible no querer, y con un desarrollo y evolución fascinantes.

Sí, muchos se quejaron de que el Sheldon de las últimas temporadas no era el mismo que el de las primeras, pero hay una cosa que se llama evolución, y es lo que ha tenido este personaje a lo largo de doce años, ya que, poco a poco, ha ido mejorando, y, aunque no fuese el de sus inicios, la evolución no ha sido abrupta y ha estado más que justificada, y además no ha perdido su esencia por el camino, en un golpe maestro por parte de los guionistas. Lo mejor de la serie y, repito, uno de los mejores personajes de la historia de la televisión. Sin él, esta serie no hubiese sido lo mismo, y gran parte del merito también es del gran Jim Parsons

Y que decir de las temporadas. Es complicado acordarse de las tramas, ya que pocas veces han metido un hilo conductor o trascendente, ya que la mayoría de episodios eran historias con un cierre, con lo cual no estoy en contra. Ha sido cuando se acercaba un final de temporada, o cuando se ha confirmado el final de la serie, cuando han puesto toda la carne en el asador.

Sin lugar a dudas, estamos ante una serie agradable, entretenida, con pocos capítulos para el olvido, y que cumple su cometido a la perfección, ya que jamás ha aspirado a mucho más, y ni falta que le hace.

No es una de las mejores series de la historia, pero si una de las mejores sitcom (comedias de veinte minutos, estilo "risas enlatadas"), y es un logro en una era donde hay demasiadas. Estoy seguro que han hecho historia y esta serie (y su final) quedará en la retina de muchos espectadores, y que, en unos años, seremos muchos (los que me incluyo), los que volveremos a retomarla.

En conclusión, estamos ante una gran serie con un gran final, que al menos no ha sido tan decepcionante como el de "Como conocí a vuestra madre", que aún duele, y que deja un buen sabor de boca, por lo emotivo, aunque quizás con algún "pero" como los comentados. Gracias a todos los personajes por este viaje y tantas risas, y espero que no sea un adiós, sino un hasta luego. Hasta Siempre, Big Bang.

Crítica completa: ocioworld.net

Mi opinión del final de la serie en spoilers.

Últimas películas visitadas
    Queen of Glory