Voto de Javi McClane:
31 de agosto de 2018
Por fin he podido ver esta película exclusiva de Netflix (que este año se esta cubriendo de gloria…), la cual, muchos críticos, catalogaron como una absoluta obra maestra y una de las mejores películas de los últimos años (se dijo lo mismo de ese somnífero titulado “La Llamada”…).

Pues he encontrado un hueco y he comprobado, en mis propias carnes, si es cierto lo que dicen dichas opiniones, casi unánimes, que la dejan como un referente en el cine de ciencia-ficción. Creo que el título de este artículo es un “spoiler” de mi crítica, ya que es obvio que no me ha gustado. Pero vayamos por partes.

La dirección de la película es correcta, sin más. Quien me diga que la dirección es de un maestro o que esta por encima de la media es que no ha visto lo mismo que yo. Sí, los paisajes son preciosos y hay momentos interesantes, pero los efectos especiales son baratos (por ser generoso) y no están a la altura de una producción de estas características, notándose el bajo presupuesto.

En cuanto a guion, pues no se muy bien que opinar, y menos sin recurrir a “spoilers”. Es la adaptación de una novela (que llevo a polémica, porque en esta las protagonistas son de otra raza, y la Portman y sus compañeras de reparto se justificaron diciendo que lo importante es que la película estuviese protagonizada por mujeres…), y la verdad es que, sin saber nada del original, os puedo decir que la película tiene un arranque prometedor, pero todo se va al traste bien pronto, gracias a una bajada de ritmo bestial, con los personajes caminando de un sitio a otro sin aportar nada a la trama, y encima, para más inri, asistimos a momentos enfermizos que me hacen preguntarme que se han tomado los responsables de la película antes de hacerla.

Hay un momento en concreto, que, en dura competición con la también sobrevalorada “Hereditary”, se lleva la palma como la escena más tétrica y bizarra del año, que no es poco. Y ojo al final… tan extraño como alargado hasta el extremo. Y es que la película parece un videoclip moderno pensando para hipsters y pedantes…

En cuanto al reparto, todos correctos ( y digo todos y no todas porque por ahí también se pasea un convincente Oscar Isaac), con una Natalie Portman un poco por encima del resto.

Y poco más que destacar. Al final queda una película de ciencia-ficción (y algo de terror), que en ocasiones se asemeja a la muy superior “Horizonte Final” y que te deja con una sensación de que han querido ir de pseudo-filósofos y profundos, y unos cuantos (de hecho la mayoría) han comprado el producto final, como si fuese una oda al existencialismo y el ser humano, de la misma forma que ocurrió con la sobrevalorada “La Llegada”.

Si quiero ver una película existencial y que te haga reflexionar, me pongo la reivindicable “Interstellar”, que, por lo menos, entretiene.

Una pena, porque, como ya digo, la película tiene un arranque prometedor, pero todo se va al garete porque se hace aburrida y por un final tramposo (y van…). No perdáis el tiempo… bueno, si os gusto “La llegada” os gustará esta. Tengo que ser objetivo.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane