Voto de Javi McClane:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2007-2019). 12 temporadas. 280 episodios. Leonard (Johnny Galecki) y Sheldon (Jim Parsons) son dos cerebros privilegiados que comparten piso. Aunque los dos, doctores en Física, son capaces de calcular las probabilidades de existencia de otros mundos, no saben cómo relacionarse con los demás, especialmente con las chicas. Penny (Kaley Cuoco), una vecina recién llegada, es el polo opuesto a los dos amigos, de modo que su ... [+]
25 de mayo de 2019
Pues sí, ha llegado el esperado final de "The Big Bang Theory", y la verdad es que tengo algo de tristeza, porque, aunque no era una de mis series favoritas (aunque creo que podría entrar en mi top 25, perfectamente), te hacía pasar un buen rato, y tenía a uno de los mejores personajes de la televisión, que no es otro que Sheldon, así como a estupendos secundarios como Howard o Amy (por poner dos ejemplos).

Hablando de personajes, me gustaría detenerme en cada uno de ellos, ya que no hay mejor momento que este. Por un lado tenemos a Leonard, que se las prometía como el gran protagonista de la serie, por su interés hacía Penny, pero que enseguida fue eclipsado por Sheldon. No obstante, tiene sus buenos momentos (así como grandes frases lapidarias), y está bien dibujado, haciendo que sientas simpatía por él. Pero no es, ni de lejos, uno de los mejores personajes de la serie.

Luego tendríamos a Penny, que sin disgustarme, no me parece el personaje más logrado, aunque si necesario, y con la que nunca he llegado a empatizar. No obstante, aporta ese toque de "normalidad" e ignorancia al grupo, y sirve de contrapunto, además de generar la trama romántica con Leonard, que se vendía al principio como el eje de la serie, pero que perdió pronto el interés, al menos para un servidor. No creo que este a la altura (ni el personaje ni la actriz), de Leonard, ni mucho meno de Sheldon.

Y para los que ya estén con las antorchas, debo decir que el personaje de Amy (que llegó, si no voy mal, en la tercera temporada), me parece redondo. Al principio llegó como una persona seca y arisca, ya que quisieron plantear un símil de Sheldon, lo cual hubiese sido una soberana estupidez, pero supieron reconducir al personaje y al final nos quedo una protagonista (las cosas como son) entrañable, dulce, divertidísima (tronchante si se prefiere), y a la que es imposible no cogerle cariño. Un personaje redondo y que tiene muy buena química con Sheldon, aunque cueste creerlo (de hecho, su historia de amor siempre me ha importado mucho más que la de Leonard y Penny).

Luego tenemos a Bernadette, que es verdad que muchas veces se vuelve un personaje irritante, y hasta cierto punto insoportable, pero que tiene su gracia, y sirve, perfectamente, de contrapunto de Howard. No es de los mejores personajes, y a veces es odiosa (cosa que pretenden los guionistas, no es culpa de la actriz, que lo hace genial), pero se la quiere igual.

Y de Bernadette pasamos a Howard, el que para mí es el segundo mejor personaje de la serie (con permiso de Amy), y es que tiene un humor negro y grueso fabuloso, que siempre suele dar en la diana, y el actor está siempre espléndido. Imprescindible.

Y si hablamos de Howard, es obligatorio hablar de su media naranja, y no, no es Bernadette, de la que ya hemos hablado, es más bien Rajesh, uno de los grandes tapados de la serie, que estuvo algo eclipsado en las primeras temporadas por la trama de no poder hablar con mujeres, y que evoluciono hacía un personaje romántico y sentimental, con grandes frases sobre todo lo que ello conlleva. Merecería su propia serie, desde luego.

Y por último, pero no menos importante, la gran estrella de la serie (algo indiscutible), Sheldon, el cual tiene su propia precuela (y que no pude pasar del primer episodio, ya que me pareció una drama bobo e insufrible, cuando debería haber sido otra sitcom divertida, pero en fin, no soy productor de la serie...), y que es quien ha atraído y enganchado a tantos espectadores. Seamos sinceros, la mayoría no estábamos ahí por la historia de amor entre Leonard y Penny (aunque se de algunos que si estaban por esta última... en fin), sino por un personaje original y diferente, odioso como él solo pero al que era imposible no querer, y con un desarrollo y evolución fascinantes.

Sí, muchos se quejaron de que el Sheldon de las últimas temporadas no era el mismo que el de las primeras, pero hay una cosa que se llama evolución, y es lo que ha tenido este personaje a lo largo de doce años, ya que, poco a poco, ha ido mejorando, y, aunque no fuese el de sus inicios, la evolución no ha sido abrupta y ha estado más que justificada, y además no ha perdido su esencia por el camino, en un golpe maestro por parte de los guionistas. Lo mejor de la serie y, repito, uno de los mejores personajes de la historia de la televisión. Sin él, esta serie no hubiese sido lo mismo, y gran parte del merito también es del gran Jim Parsons

Y que decir de las temporadas. Es complicado acordarse de las tramas, ya que pocas veces han metido un hilo conductor o trascendente, ya que la mayoría de episodios eran historias con un cierre, con lo cual no estoy en contra. Ha sido cuando se acercaba un final de temporada, o cuando se ha confirmado el final de la serie, cuando han puesto toda la carne en el asador.

Sin lugar a dudas, estamos ante una serie agradable, entretenida, con pocos capítulos para el olvido, y que cumple su cometido a la perfección, ya que jamás ha aspirado a mucho más, y ni falta que le hace.

No es una de las mejores series de la historia, pero si una de las mejores sitcom (comedias de veinte minutos, estilo "risas enlatadas"), y es un logro en una era donde hay demasiadas. Estoy seguro que han hecho historia y esta serie (y su final) quedará en la retina de muchos espectadores, y que, en unos años, seremos muchos (los que me incluyo), los que volveremos a retomarla.

En conclusión, estamos ante una gran serie con un gran final, que al menos no ha sido tan decepcionante como el de "Como conocí a vuestra madre", que aún duele, y que deja un buen sabor de boca, por lo emotivo, aunque quizás con algún "pero" como los comentados. Gracias a todos los personajes por este viaje y tantas risas, y espero que no sea un adiós, sino un hasta luego. Hasta Siempre, Big Bang.

Crítica completa: ocioworld.net

Mi opinión del final de la serie en spoilers.
Javi McClane