España España · The Twilight Zone
Críticas de Jackie Daytona
21 de marzo de 2022
Abogados norteamericanos se encuentran en Irlanda reuniendo información sobre las torturas a los presos del IRA. Cuando uno de ellos resulta asesinado, su pareja se empeñará en descubrir la verdad. Al mismo tiempo, la investigación del crimen recae en un detective de reputación intachable.

Thriller que revela las cloacas del poder, la podredumbre del sistema, apoyándose en dos interpretaciones formidables (Frances McDormand y Brian Cox). Se beneficia de unos diálogos incisivos, establece un acercamiento realista al conflicto en Irlanda del Norte. Unos personajes bien perfilados destapan una sórdida trama que desvela la utilización política de los servicios de inteligencia, la guerra sucia contra el terrorismo, los métodos fraudulentos de los que se valen los poderosos, las mentiras oficiales, aquello que se esconde tras la fachada impoluta de algunos altos cargos, lo que se oculta al público, las injusticias que nadie está dispuesto a enmendar, las víctimas enterradas en el olvido.

Película de tesis, que expone la visión de Ken Loach, pero de manera convincente, concisa y efectiva.
16 de enero de 2022
Una banda de granujas secuestra a la joven y rica señorita Blandish.

Algo tienen las películas de Robert Aldrich que te obliga a verlas hasta el final. Los entendidos nunca le han concedido el estatus de genio, y sin embargo nadie puede negar que es el responsable de obras estupendas, habitadas de personalidad, filmes dueños de cierto lirismo, que hablan sin hacerse ilusiones de la condición humana; cintas que resultan en ocasiones tristes y crudas.

Recuerdo la novela de James Hadley Chase como un relato de ritmo desquiciado poblado de arquetipos andantes, personajes que parecen sacados de otros libros, embarcados en una espiral de violencia sin límites. El director recoge la apuesta y se lanza a una aventura salvaje donde llueven los disparos, los asesinatos se suceden de manera vertiginosa, reina la depravación, confluyen mentes perversas y cuerpos sudorosos. De toda esa sordidez nace una historia de amor tan retorcida como amarga. Y emociona ver a dos sujetos solitarios, náufragos de un desierto de maldad, compartir unos breves instantes de dicha.
22 de diciembre de 2021
En una ciudad de provincias, una campaña navideña pensada para la cena de Nochebuena pretende ayudar a los pobres.

Se acercan las fechas navideñas y uno se prepara para ver algo en la tele. Allí en los Estados Unidos, los americanos tienen "Qué bello es vivir"; nosotros tenemos "Plácido", que, por así decirlo, contiene más verdad. La miseria colectiva de un país moralmente arruinado se cuela entre los virtuosos planos secuencia por donde pululan personajes pintorescos (cada uno de los cuales merecería su propia película). La mala leche alcanza aquí categoría de arte. La caridad cristiana recibe dardos certeros; la hipocresía queda desnuda, ridiculizada.

Hubo un tiempo en que para que un film nos gustara pedíamos que no pareciera español. Pues nada más genuinamente español que esto, y difícil pensar en una obra mejor. El neorrealismo se cita con el absurdo, impregnado de toneladas de humor negro, trufado de notas sarcásticas, personalísimo, inimitable. "Plácido" resulta tan graciosa cuando se ve como triste cuando se piensa en ella. En los ademanes y expresiones es posible reconocer el mundo de entonces, el aliento de una época.

El genio de Berlanga y Azcona brilla intensamente. Las situaciones se tornan más y más estrafalarias, grotescas, conforme avanzan las horas, mientras seguimos la odisea de un hombre sencillo empeñado en pagar la primera letra de su motocarro. A ritmo de varias perversidades por minuto transcurre una noche inolvidable.

- ¿Y a usted qué le ha tocado?, ¿pobre o anciano?
11 de diciembre de 2021
Cinta de espías donde un veterano Robert Redford recibe en su día de jubilación la noticia de que su pupilo favorito se ha metido en problemas. Aunque anunciada como un duelo actoral, Brad Pitt no pasa de mero secundario, un simple reclamo para el gran público. La película es de Redford, el más listo de los agentes, la leyenda, el artista de la Agencia, que entra en una habitación y les mira a todos como diciendo "me voy a reír en vuestra cara". Y lo hace, se ríe en sus caras. Es el mito viviente al que unos niñatos modernos, aficionados a la tecnología, dan por acabado. No saben con quién están tratando, señores.

Trama de despachos, aligerada con flashbacks, que funciona a pesar del montaje acelerado y toda esa dirección grandilocuente de Tony Scott. Más que de Ridley, parecía hermano de Michael Bay. En la escena de la azotea, momento de confrontación entre los personajes, donde se escupen verdades y afloran los dilemas, Scott se empeñó en utilizar un helicóptero. ¿Por qué, Tony? En esa misma escena, Pitt, no se sabe si por exigencias del guion o para demostrar que es actor de método, va y, visiblemente alterado, tira una silla al vacío (una silla que podría haber caído encima de una persona). La conversación que mantienen resulta muy interesante, instructiva, pero yo no pude dejar de pensar en el vuelo de esa silla. Se supone que los espías están encargados de protegernos, que hacen todo el trabajo sucio a cambio de mantener el orden en la sociedad, que son nuestros salvadores... y van y tiran una silla al vacío. No te puedes fiar de esa gente.
El agente topo
Documental
Chile2020
7,2
5.193
Documental, Intervenciones de: Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Marta Olivares, Berta Ureta ...
31 de julio de 2021
Un octogenario es contratado por un detective para infiltrarse en una residencia y obtener pruebas de un supuesto maltrato a una anciana; en poco tiempo hace muchas amistades, conquista a todos gracias a su carácter.

“El agente topo” sorprende y golpea al espectador, emociona. Es tan real que da miedo. Con sencillez, con humanismo, se nos muestra el día a día en la residencia, los momentos de alegría y de añoranza. Nos enseña a querer a esas abuelitas llenas de ternura, abandonadas por sus familias, con las capacidades mermadas, enfrentadas al último tramo de vida en soledad. Imposible no conmoverse ante su dolor, sus recuerdos fragmentados, su necesidad de afecto.

Pasa el tiempo, y se sigue esperando una visita que no llega.

¿Quién no ha tenido a alguien al que ha dejado al cuidado de extraños?, ¿quién no se ha arrepentido, aunque sólo fuera un segundo?

¿Se trata de una película de espías?, ¿de un documental? Hay obras que asombran, por no haber cosa con qué compararlas, por su naturaleza compasiva, por descubrirnos una realidad difícil, por existir.