España España · Madrid
Críticas de Kaiser
23 de febrero de 2018
Esta serie esta bien hecha: vista la primera temporada, ya estoy esperando la segunda.

La acción transcurre en Berlin en 1929, una moderna y decadente Babilonia donde confluyen muchos intereses encontrados. Chocan republicanos con monárquicos, civiles con el ejercito, incipientes nazis con judíos, stalinistas con trostkistas, alemanes contra rusos, empresarios con obreros, hampa con fuerzas del orden... en un ambiente de crisis económica, pero a la vez ímpetu vital y artístico irresistible.

La trama es compleja, y gira alrededor de Gereon Rath, un inspector llegado de Colonia con una misión, que deberá sobrevivir a muchas trampas y a sus propios demonios personales para llevar su investigación a buen puerto. Se rodea para ello de algunos aliados, en particular una chica sorprendente que literalmente hace de todo y puede con todo.

La trama es interesante, compleja, y por lo tanto, exigente. El pulso narrativo es bueno. La ambientación, fantástica. La música merece capitulo aparte: es buenísima. Siempre me han parecido fascinantes los cabarets de aquella época, y si encima canta Bryan Ferry... Y los bailes desenfrenados... Por ultimo, los personajes son interesantes, y los actores son muy efectivos.

En resumen, una pieza histórica enrevesada, formalmente impecable, no muy efectista, pero cautivadora si el espectador pone de su parte. No es apta para todos los paladares, pero si te interesa la época y los embrollos político policiales, ponte tu también a bailar como un poseído con Gereon y Charlotte al son de una música desenfrenada, porque el mundo se acaba y es lo mejor que se puede hacer en estos casos.
22 de noviembre de 2021
Vamos a ver: llevamos tres capítulos, así que determinadas críticas categóricas están fuera de lugar, en mi opinión.

Esta serie está basada en una saga interminable de Robert Jordan (dobló el pico antes de acabar de escribirla) y Brandon Sanderson. Es imposible llevarla a la pantalla porque necesitarían tantos capítulos y temporadas como los Simpson o Eastenders. No hay vida suficiente para eso ni público que lo aguante.

La temática es similar al Señor de los Anillos y otras sagas fantasiosas pseudo medievales: 5 adolescentes salen de un pueblo perdido y tendrán que afrontar el Mal, con sus cómplices y sus aliados. Hay magia y mucho viaje, un ir y venir extenuante y violento por esos mundos fantasiosos. No es una lucha de la ambición por el poder como Juego de Tronos. Es más simple, el Bien contra el Mal, lo de toda la vida.

La adaptación es razonable. Ni es un 10 ni un 1. Hay mucho margen de mejora, desde luego, pero lo visto hasta ahora recomforta. Se toman licencias woke (Edgwene no es negra, por el amor de dios, así como las razas de otros personajes están cambiadas, pero al menos no los sexos). Pero respetan la esencia, la idea del libro, está hecha desde el cariño, no como la adaptación de la fundación de Asimov, un auténtico despropósito. La magia es un poco cutre. Echo de menos más presupuesto. A bastantes personajes les falta carisma. Spoiler: Jordan no era Tolkien, y no encontrarás aquí un Frodo, Bilbo o Aragorn. Pero tiene aciertos. Rosamund Pike es muy buena como Moraine, por ejemplo. La ambientación y paisajes son bastante interesantes. El ritmo es bueno. Demos un margen y no seamos tan severos. Yo creo que la serie acabará muriendo antes de tiempo porque la adaptación es imposible y son 4 los que se han leído todos los libros (entre ellos mi mujer), pero bajo ningún concepto creo que sea una pérdida de tiempo su visionado. De momento.

Para los amantes de la fantasía épica y de la lucha eterna del Bien y del Mal. Tres capítulos solo, pero rompo una lanza por ella y la califico de bastante interesante.
3 de septiembre de 2015
Argumento simple: una patrulla de paracaidistas británicos se adentra en un campo de minas personales cerca de la presa de Kajaki, en Afganistán. Minas que dejaron los rusos muchos años antes, y que no matan a sus víctimas, solo destrozan los miembros inferiores. Reproduce con exactitud un hecho real ocurrido en 2006.

Los 100 minutos del film relatan la espera de los soldados hasta que llega el rescate con helicópteros. Muchos minutos para desarrollar en un escenario limitadísimo de 30 metros cuadrados de pedregal y una docena de soldados paralizados.

Porque esa es la única pega que le veo. Los actores son desconocidos, pero cumplen perfectamente. La fotografía, excelente. El suelo como enemigo esquivo e implacable. El miedo a moverse. El realismo, brutal. Incluso el slang y las actitudes de los soldados. Ni siquiera hay banda sonora, para que disfrutemos durante los 100 minutos el concierto de explosiones y los posteriores gemidos y maldiciones de los caídos.

Yo creo que el tema no da para hacer una película (y que conste que me encantan las películas bélicas).

Recomendada para patriotas británicos y muy apasionados de las películas de guerra realistas. A los amantes del gore también les puede atrae la visión de tanta mutilación, porque en este sentido la película es muy cruda.
13 de octubre de 2019
El misterio al que aludo no es el de la familia que se embarca en el velero para ir a las Bermudas; lo sobrenatural es la presencia de Gary Oldman, todo un Oscar de la Academia, en este cuento.

Porque éste es un film menor. El argumento es banal y simple, como cualquier película barata de terror. A la familia en cuestión le esperan unos malos tragos en su discurrir por el océano.

En fin, para los que gustan de este género: no hay sustos, no hay gore, no hay una música ominosa y no hay una escalada de tensión que te los ponga de corbata. El filme fluye casi plácidamente hasta su final esperado.

Emily Mortimer está bien. Las imágenes náuticas son bonitas. Y poco más. No sé que pinta aquí Oldman, la verdad. En mi humilde opinión, obra floja y prescindible.
29 de agosto de 2007
Infumable secuela. Los diálogos infantiles y la ausencia de guión ya estaban descontados. Lo que me molestó fue la falta de acción y la ausencia de ritmo. Un bodrio del tamaño el mundo, que no funciona ni a nivel de cine palomitero.

Tiene dos cosas buenas: es corta (menos de hora y media) y, por supuesto, Jessica Alba, que es una diosa. Para alquilar/visionar en tardes desesperadas tras haber ingerido una pastilla de fortasec, para evitar situaciones apuradas.