España España · Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias
Críticas de Elena
<< 1 2 3 4 5 6
La Rosa de Versalles (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1979
7,3
Animación
8 de marzo de 2014
"La Rosa de Versailles" (conocida en occidente como "Lady Oscar") es un manga creado por la autora Riyoko Ikeda. Publicado en un principio entre 1972 y 1974, fue, debido a su éxito, adaptado a Teatro, Televisión y Cine.

Narra la historia de diferentes personajes, principalmente de Óscar, una muchacha criada desde niña como hombre por orden de su padre, ante la ausencia de un hijo varón, para que siga la tradición familiar militar (algo impensable en la época pero la ficción lo permite). Desde pequeña convive con André, el nieto de su criada, al que se le ha encomendado el papel de cuidarla y protegerla. Debido a su gran destreza con la espada, Óscar se convierte en guardia personal de la princesa y posteriormente reina de Francia María Antonieta. Ambas conocerán al atractivo conde sueco Fersen, que cambiará sus vidas. A todo esto, se le suma las intrigas en la Corte de Versalles, algunas aventuras, drama, las desigualdades existentes entre la monarquía-nobleza-clero con respecto a la población en general, etc. Los personajes se posicionarán de manera diferente ante los hechos que van a terminar por fraguar la inminente Revolución francesa.

La serie intenta relatar lo que sucede en el manga, y resulta entretenida, está bien realizada, pero se toma algunas licencias respecto al original, sobre todo en el final. Igual que en la serie de Candy Candy, es mucho más rico, profundo y completo el manga, siendo el de la Rosa de Versalles (ya de por sí, sólo por la ambientación de la época) espectacular.
19 de febrero de 2014
Film que aborda de forma demasiado rápida la vida y obra de la escritora Enid Blyton, aunque no deje de ser interesante a pesar de ello. Los actores están a la altura, tanto Helena Bonham Carter como Matthew Macfadyen. La película muestra a una pre-adolescente Enid, feliz con su familia. Pero tras sufrir el abandono de su padre, todo cambia. Y Enid se dedicará, en sus libros para niños y adolescentes, a revivir la felicidad que asocia a esa etapa de la vida, evadiéndose de los problemas de la realidad. Pero, ¿realmente Enid Blyton, capaz de entender los sueños de los niños y adolescentes, era tan egoísta, insensible y mala madre como aquí se le retrata?. Creo que habría que contrastar opiniones. Resulta realmente odiosa. La película deja un mal sabor de boca a quienes alguna vez disfrutamos de las maravillosas aventuras de sus libros.
4 de octubre de 2017
Buscando una película con presencia de la música y que pudiera ser útil (gospel, adolescentes, rebelión frente a las creencias de los padres, etc), procedí al visionado de esta película. ¡Cuál fue la sorpresa que me aguardaba!. Al principio parece un film bastante corriente que se desarrolla en un entorno religioso estricto -como sucede en "Footloose" (1984) u otras películas- pero cuando avanza y aparece el tema del maltrato, de pronto todo cambia, ¡y cómo lo hace!.
La actriz protagonista transmite con su mirada, con cada gesto, cómo va perdiendo su alegría, su autoestima, su ingenuidad, atrapada por la admiración que siente por aquel cantante a quien idolatra. El protagonista masculino no se queda atrás. Es como si encarnara a dos personas diferentes: al principio, representa al "príncipe rescatador" que tanto agrada, pero después retrata con crudeza a una persona detestable, amoral, con doble rasero, manipuladora y maltratadora (su verdadero ser sin máscara).
El hecho que me ha movido a realizar esta crítica y desvelar un pequeño trozo del desarrollo de la película es lo didáctico que puede resultar el visionado de la parte del film en el que se ve la relación de los protagonistas, en "un antes y un después" que incluso sorprende al espectador. Cómo la joven calla o justifica ante sus allegados el trato que recibe, cómo cada día está más inmersa en la oscuridad. En fin, toda una lección.
17 de febrero de 2024
He visto "Belleza negra" hoy y me ha sorprendido. Su primera parte es un canto a la belleza de la Naturaleza, en la que la fotografía, los paisajes y los animales son preciosos. La segunda parte es dura porque consigue que el espectador se ponga en el lugar de Belleza Negra y su compañera. Obligados a cambiar de dueños en diversas ocasiones por circunstancias de la vida, pasan de ser respetados a ser cosificados. Los animales son explotados para diversión o para carreras de caballos de nobles altivos y despiadados o por gente humilde, como objetos al servicio de cualquiera sin escrúpulos...el ser humano no respeta su salud, su necesidad de descanso, su bienestar.
Aparecen en el film personas que sí tratan a Belleza Negra con consideración y amor aunque trabaje para ellos. Pero el infortunio persigue a nuestro protagonista en una época en la que los caballos eran como los camiones y los coches de hoy: fuerza bruta y transporte de carga.

El film no me ha parecido para nada una película infantil (para los niños de 1990 y algo), de hecho me ha dejado mal cuerpo, sobre todo en lo referente a la compañera del protagonista, cuya suerte no puedo desvelar. La película transmite la nostalgia de cualquier ser vivo que ha tenido un pasado feliz y al que la vida ha golpeado; lo que podría haber sido y no pudo ser. El protagonista del film es Belleza Negra y no los humanos que pasan por su vida y el objetivo de la película es ponernos en el lugar de tantos seres injustamente tratados ayer, hoy y mañana, y eso, compañeros cinéfilos, es realidad. Belleza negra es un símbolo y este film rezuma sensibilidad.
<< 1 2 3 4 5 6