España España · Valencia
España2017
6,0
Documental, Intervenciones de: Nacho Vegas
9 de octubre de 2018
Una buena idea para un seguidor de Nacho Vegas: que muestre su ciudad, tan presente en sus canciones, desde su día a día. Con bastante naturalidad, con pequeñas conversaciones y encuentros en bares. Pero es un documental sobre la nostalgia de un Gijón muy cultural y revulsivo. Sobre la gente que se fue y vuelve, sobre los que se quedaron en una tierra donde es difícil encontrar un hueco.
Entre paseo y paseo va llegando a bares y librerías donde se encuentra con otros creadores, pintores, filósofos. El desencanto, pero ya un desencanto frío, de cenizas medio olvidadas el día después, está en el ambiente. También algo de renovación, de asunción de una realidad más normal que la añorada de una época más excitante. Hay dignidad en esta gente, y elegancia. Me queda la idea de que tal vez añoren su juventud sobre todo.
27 de septiembre de 2018
No sé si la intención es maniquea al mostrarnos al vil fundador de la corporación McDonalds Ray Kroc (que no creador de la idea del restaurante, ese mérito pertenece a los hermanos Mc Donald) o por el contrario lo que pretende es mostrarnos la ambigüedad del bien y del mal en esta historia.
Cuenta cómo un comercial de batidoras conoce a los hermanos Mc Donald en su restaurante de California y cómo se hace con el negocio, pero también cómo lo transforma en algo muy distinto de lo original.
A mí la historia me parecía curiosa, y aunque dudaba de la calidad del filme, me parece muy bien contada, con agilidad y sin la redundancia y retórica narrativa que no sé por qué me temía. Y Michael Keaton tiene la cara de crápula idónea para interpretar al ''fundador'', está muy bien.
Buscando más información sobre el fraude de Kroc hacia los Mc Donald, que lo hay (no les pagó el 0,5% de beneficios futuros tras la venta del negocio por parte de estos) uno ve que se generaliza la siguiente idea: los McDonald malvendieron un negocio millonario a un tipo que les engañó. Pero esta idea es demasiado fácil. Partamos de que los McDonald sólo tenían un restaurante y una idea, y que sin Ray Kroc jamás habría deparado en un imperio franquiciado. Que vendieron por más de un millón de dólares de la época cada uno su parte (uno de ellos murió casi cincuenta años después dejando una herencia de un par de millones actuales de dólares), y que si Ray Kroc no les pagó el 0,5% de los beneficios se cuenta que es porque no se introdujo la cláusula en el contrato para evitar al fisco.
Ellos tuvieron la idea inicial de la mecanización en la cocina y el servicio para aumentar el ritmo de ventas. Pero ellos no hicieron un imperio de esta idea genial, cosa que sí supo hacer Ray Kroc. Por lo tanto ellos no malvendieron un imperio a un desalmado, vendieron una gran idea a un desalmado. Porque el tipo lo era y bastante.
Ray Kroc sólo buscaba la rentabilidad, hacerse muy rico, y según cuenta la película los McDonald querían hacer algo único y personal en su restaurante, llevar su creación con su propio estilo, aunque no ganaran tanto dinero. Esto parece que fue lo que más les dolió, perder su creación. A cambio tuvieron sus vidas y las de sus hijos solucionadas. Y como dijo Dick McDonald al final de sus días, no tuvo que vivir en un rascacielos con ocho úlceras y rodeado de abogados.
21 de septiembre de 2018
Hay algo extraño en esta película casi española, tan pegada a la piel del suelo rural español, que me atrae y me aleja a la vez. Porque la primera media hora es una escena muy repetida en este país de reencuentros y alegría, media hora de cine documental de una boda en un pueblo típico con su plaza, bares y campanario. Media hora que se pasa tan rápida que demuestra la precisión de Farhadi. Pero a la vez hay algo que resulta diferente al costumbrismo que aparece en otros filmes españoles, algo que no sabes qué es pero está ahí. La mirada que disecciona del extranjero supongo.

Y de repente el drama, el contraste de la alegría más festiva con la desolación más absoluta.
Rodearse de los mejores actores hace de la historia algo mejor de lo que es... Cruz, Bardem, Darín, Bárbara Lennie, Eduard Fernández... cualquier escena en la que aparezcan resulta interesante. Muchos y muy buenos.

Se trata de las mentiras, de las cuentas sin saldar o mal saldadas, de un nuevo reparto de justicia. Justicia poética.
26 de diciembre de 2018
Las consecuencias de la pasión, las dudas sobre los sentimientos, el diálogo como método de reflexión... hay mucho de Rohmer en el cine de Mia Hansen-Love. De lo mejor del cine de Eric Rohmer, ya que las películas de esta directora son más dinámicas (no en vano los actores siempre van de un lado a otro, cuánto se camina en sus películas), con mayor importancia a la música y también a los paisajes e incluso a las estaciones o las ciudades. Sin embargo no llegan a su profundidad, lo que mucha gente suele agradecer, falta de profundidad.

Como pasará en la posterior El porvenir, la película se agranda y sostiene gracias a un personaje principal femenino, allí con Isabelle Huppert y aquí con una tan joven como irreemplazable Lola Créton. No se la puede dejar de mirar en su nostalgia y su abatimiento, en su triste belleza. Comparte delicadeza con Pascale Ogier, en Las noches de luna llena de Rohmer. Tienen un aire dulce y triste estos dos personajes tan antagonistas, pues aquella era el deseo de aventura por encima de cualquier relación que la atara, y Camille, en Un amor de juventud busca atar a su amor romántico, carece de los intereses de la protagonista del film de Rohmer, es una introversión amorosa, de un amor quizá se dirá que mal entendido. Pero cómo negar su existencia, si da y quita el sentido a la vida de esta joven.
12 de noviembre de 2018
Una relación privada empieza por una mala elección del título en español. Une liason pornographique no deja lugar a dudas, es Una relación pornográfica.
Y es una película pequeña, que trata solamente un tema muy central, la relación que une a dos personas a partir de satisfacer cada semana una fantasía sexual, la misma fantasía. En toda la película no se nos dice cuál es, de qué se trata. Es una película del 99, pero cuenta algo que ocurrió a principios de esa década, cuando todavía internet no había normalizado la pornografía y las revistas temáticas funcionaban en los quioscos. Y las de contactos. Esta pareja se encuentra así, por un anuncio en una revista pornográfica. Ella buscaba a alguien para hacer algo que no había podido hacer con ninguna pareja.
A partir de aquí uno puede pensar que va a ser una película morbosa, excitante. Y lo que se encuentra es una película de amor, de un tipo de amor que viene desde el sexo, de la complicidad y persuasión que entre dos cuerpos crea esa lucha placentera tan privada como la habitación del hotel donde transcurre. Eso y la cafetería donde cada semana se citan son casi el único escenario. Una película pequeña, privada, un amor pornográfico.