Andorra Andorra · Andorra la Vella
Críticas de directorscut
1 de noviembre de 2009
Un realizador a destacar sería Otto Preminger, no sólo por la única y necesaria condición de ser un buen director de cine, sino que sabía contar historias humanas, tenía la gran capacidad de plasmar todo tipo de sentimientos en pantalla, donde las motivaciones de los protagonistas y su historia cobraban una mayor importancia que al resto de recursos técnicos. No sólo eso, sí nos fijamos, toda su carrera filmográfica es rica en variedad. Era un director que nunca se repetía, nunca recurría a la misma fórmula ya empleada en algún film anterior, sino que buscaba siempre cosas nuevas, nunca llegó a encasillarse.

Entrando ya en materia, y dejando de lado su fidelidad en el libro en que se basa y sin adentrarse en largas polémicas sí esta historia era más un film propagandístico y necesario para su época, diremos que pese a su exagerada duración, “Éxodo” es un film que funciona. Preminger supo transmitir a partir de un más que talentoso grupo de actores, toda una tragedia griega donde los judíos luchaban por su propia identidad y por la posesión de obtener su propia patria en Palestina, conviviendo con los árabes.

Es en este contexto donde se desarrolla la cinta, en un crudo momento impregnado de abundantes tensiones, donde los judíos tratan de luchar contra la opresión del Imperio Británico. Es altamente complicado, por no decir imposible, mantenerse completamente imparcial y objetivo a la hora de narrar este tipo de historias. Pero Preminger sabe otorgar cierto objetivismo donde únicamente trata de relatarnos los hechos. Este aspecto será muy discutido, en este drama, Otto Preminger no deja a nadie impune de culpa o de castigo, sabe meternos en las situaciones de cada uno de los personajes, percatándonos que todos ellos tienen una razón o una causa por luchar.

Toda esta serie de atributos dotan al film de un toque muy humano, estamos ante una cinta que nos habla de la guerra pero no de una película bélica. Por si fuera poco, tenemos una bellísima banda sonora y un gran elenco de actores, todos ellos magistrales, destacando la pareja principal formada por Eva Marie Saint y el carismático Paul Newman, junto con tal vez la mejor actuación del joven Sal Mineo en toda su carrera. Un film largo, pero de lo más llevadero, sin que le sobre en absoluto ningún minuto y plagado de majestuosa humanidad y de motivaciones, estemos a favor de ellas o en contra.
19 de febrero de 2009
John Huston rodó una estupenda película de aventuras con todo el aroma que rebosaban los clásicos del género de antaño. No es ni el trabajo más conseguido del gran realizador ni la mayor aventura jamás rodada, aún así, tiene grandes rasgos que hacen si visión muy recomendada para todo aquel amante del cine de aventuras.

Para empezar, la trama ya es un punto muy a favor, donde un desgastado capitán únicamente vive y respira para cazar a una poderosa, gigante y mortal ballena llamada Moby Dick, convertida en la maldición de los marineros.

Gregory Peck consigue gracias a un elaborado maquillaje y a una muy buena interpretación, crear a un personaje de lo más pintoresco y carismático, obsesionado por la caza dela ballena blanca. El resto del reparto cumple muy bien, con personajes nutridos de una gran y diversa personalidad.

La película no creo que tuviera un presupuesto precisamente modesto, y eso se nota sobre todo en los primeros minutos gracias al nivel de elaboración de los decorados, que consiguen dotar de un encanto especial a la ambientación de la película consiguiendo la inmersión inmediata del espectador a ese mundo.

Quizá en otros aspectos se haya quedado algo más desfasada, pero sigue siendo un film muy disfrutable que además tiene unas escenas de acción muy agradables de ver. Gracias al talento de todos los integrantes y de sus recursos hacen que estemos ante una muy buena película del género, que sin ser brillante, es totalmente disfrutable.
10 de marzo de 2009
Lejos queda la eficacia de Edwards vista en grandes comedias como "El guateque" o "La pantera rosa", donde el realizador mostró su talento en hacer comedias con una gran clase. Aquí, por desgracia, nos encontramos con un cúmulo de ideas llenas de buenos propósitos pero que su mala ejecución ha conllevado a un sínfin de situaciones demasiado disparatadas y exageradas con unos gags totalmente previsibles que provocan el bostezo del espectador antes que arrancarle la más mínima carcajada.

No se puede negar que la película partía con buenas intenciones, relatar una carrera divertida llena de aventuras encabezada por un grupo de actores más que solvente. Por desgracia, los sueños y la ilusión desaparecen a los pocos minutos del inicio de la cinta, pues ya muy pronto presenta sus grandes flaquezas. Encontramos a un actor de la talla de Jack Lemmon alarmantemente desaprovechado creando un personaje totalmente esperpéntico y grotesco que no consigue la simpatía del espectador, pese a que ese no sea su objetivo.

Tampoco ayuda el resto del reparto, totalmente plano y desaprovechado, con personajes de muy poco carisma y con una personalidad más irritante y desquiciante que simpática o divertida. Tony Curtis no convence en absoluto en ninguna característica de su heroico personaje y Natalie Wood, que puede que sea la mejor parada de todo el reparto, no consigue tampoco sobrepasar fronteras.

Encontramos que todas las situaciones cómicas o gags, pese a que algunos están bastante logrados, siempre tenemos esa vaga sensación de "Déjà vu", así que difícilmente la película conseguirá que el espectador se ría. Tampoco funciona muy bien como film de aventuras, pues su ritmo no es demasiado dinámico como poder equipararlo junto a producciones que si que merecen ser consideradas como referentes del género aventurero.

Otro problema del film es su larga y tediosa duración, es una cinta demasiado larga para lo poco que nos regala, haciéndola en ciertos momentos algo insoportable, haciendo que el espectador arda de deseos de visualizar el fatídico y lejano desenlace, sobre todo en los últimos tres cuartos de hora.

Es cierto que hay comedias mucho peores a ésta, y que pese a todo lo dicho puede ser una opción recomendable para pasar una tarde de sábado o de domingo siempre y cuando no haya mejor opción u otra cosa que hacer.
4 de noviembre de 2009
Sí miramos este film fríamente, lo veremos únicamente como un thriller de acción nada novedoso y de lo más convencional. Y lo cierto, es que muy alejados no estaremos de la realidad, sin embargo, sí tenemos en cuenta que este género no brille últimamente por su excepcionalidad y originalidad, la verdad es que “Conspiración”, pese a no suponer un soplo de aire fresco, resulta ser una opción más que recomendable como puro film de evasión y de entretenimiento.

Richard Donner, mayormente conocido por su saga de acción, “Arma Letal”, nos concede un humilde film cuya única intención es la de ofrecernos una dinámica persecución de un hombre un tanto paranoico que ve conspiraciones por todas partes hasta que descubre verdaderamente una y sólo puede confiar en una agente de la policía mientras todo el FBI, la CIA y otras organizaciones gubernamentales y clandestinas les pisan los talones.

Es cierto que una vez nos acercamos al punto culminante de su interesante trama, todo se vuelve muy convencional, simple y predecible. Lo que empieza siendo algo bastante prometedor, acaba de forma demasiado simplona, pero no se puede negar sus altas dosis de entretenimiento durante sus dos horas de duración.

El film dispone además, de ciertos toques cómicos e irónicos, notablemente incorporados en el guión que hacen que el personaje de Mel Gibson gane enteros. No se puede negar que el actor está de lo más convincente como el atípico taxista paranoico. Julia Roberts, pese a que no me agrade demasiado, cumple, sin alardes pero actúa de forma convincente. Tampoco se puede negar que tiene un interesante elenco de segundarios, destacando al carismático Patrick Stewart.

En definitiva, no estamos, ni mucho menos ante una obra de referencia dentro del género del suspense, pero hay en ella los suficientes alicientes para echarle un vistazo, no se puede negar su muy buena puesta en escena y sus altas dosis de entretenimiento y diversión, gracias sobre todo, a un intenso nervio que Donner dirige con nervio y entusiasmo.
15 de diciembre de 2009
Sí hay algo por lo que elogiar “El Ídolo Caído” es que el cuidado y desarrollo de su trama son dignos de su director, sin embargo, eso no es suficiente. Bien mirado, Reed nos ofrece una cadena de fatales circunstancias que únicamente pueden envolver a los adultos, pero que para la visión de un niño le resulta completamente incomprensible así como inabarcable. Es ahí donde reside el verdadero encanto del film, en su perspectiva tan diferente como peculiar.

El hilo conductor del film sigue al pequeño, interpretado por Bobby Henrey, su visión es lo que importa verdaderamente en esta trama, junto a la relación que mantiene con su mayordomo, que debido a que mantiene una aventura, tendrá problemas con su mujer y dicha situación tendrá un final dramático. El chico juega un papel esencial en toda la trama, pues él es el objeto de las maquinaciones y mentiras de los adultos que están a su alrededor, obligándole a decir mentiras para que otro pueda quedar bien. Dicho comportamiento tendrá también sus consecuencias, nada agradables para el mayordomo, su mujer y su amante, que llevarán a la implicación de la policía para llevar a cabo una investigación.

El chico, totalmente atosigado a decir mentiras y a guardar secretismos, sin comerlo ni beberlo llegará a distorsionar completamente la realidad de los hechos, que acarreará más de un problema para su mayordomo implicándole como ejecutor de un crimen. Su premisa es interesante a más no poder, sin duda el film reúne muchos atisbos de originalidad, sin embargo, no deja de ser cierto que Reed no supo otorgar a “El Ídolo Caído” de la fuerza que poseen muchos de sus otros trabajos. La trama se sigue, logrando ser más interesante durante su desarrollo, pero no es suficiente como para pensar que estamos ante un film sobresaliente.

Es también remarcable el papel que juega el niño en toda la trama, pero para algunos su presencia, sobre todo por el final, puede que les resulte un tanto irritante, y no se les puede quitar la razón. El chico, víctima de todos los secretos que debe esconder, cae en un mar de mentiras y de declaraciones sin sentido alguno. El chico lo hace siempre con loables intenciones, no obstante, el director trata de plasmar la inocencia de cualquier mente infantil, hecho que consigue plasmar a la perfección, pero que se vuelve un tanto pesado en su tramo final, que también peca de algo ingenuo e inocentón fruto de los años transcurridos.