España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de Ficus Pandorama
30 de noviembre de 2010
El hijo del mítico actor Douglas Fairbanks, encarna en está película al marino Simbad, en la que es su tercera adaptación fílmica del archiconocido relato anónimo de "Las mil y una noches" antes le precedieron "Simbad" 1936 de George Pall y "Las mil y una noches " 1942 de John Rawlins. Quizás no sean estas las versiones más famosas llevadas a la pantalla, pero si constituyen un fastuoso y entretenido pasatiempo.

Un Simbad que en está versión, se nos presenta bastante dicharachero y bufonesco, que cuenta a sus ingenuos amigos de Bagdad sus historias y aventuras aunque si son ciertas, o no, nadie lo sabe. Aqui nos relata la busqueda de un tesoro que le llevara a la isla de Deryabar, no sin antes sortear una multitud de luchas y peripecias en su afán de llegar a encontrarlo.
Entre unos coloridos decorados, y un no menos lujoso vestuario para la época, fluye está discreta cinta de puro entretenimiento y diverción, con buen ritmo y correctas actuaciones que durante cerca de ciento veinte minutos nos hace disfrutar de está exótica aventura.
El reparto protagonizado por un elenco de actores, del que forman parte, una sensual y confiada Shireen interpretada, por la tantas veces mujer Fordiana Maureen O'Hara, él ambicioso Emir de Dabul, un sobrio y discreto Anthony Quinn, y un astuto y también codicioso Melik, buena interpretación que corre a cargo de un todo terreno quizás hoy en día algo olvidado, y que creo justo recordar en esta ocasión, como lo fue el actor de origen austriaco Walter Slezak que a menudo retrato en el cine, papeles de villanos y matones, y que trabajo de manera constante en más de cien películas, además de numerosas apariciones en televisión, radio y en musicales de Broadway, un todo terreno.

Aventura oriental apta para todos los públicos, sin mucha fantasía, pero con bastante entretenimiento.
9 de agosto de 2010
Es justo reconocer que Origen de Christopher Nolan, es una obra bastante trabajada, sus efectos especiales, algunos de los actores que no todos, un tema original, con un argumento y guión díficil de plasmar, pocas veces llevado al cine y sobre todo una gran banda sonora de Hans Zimmer y un brillantisimo final, que fueron las dos cosas que más me gustarón. Ahora bien, por algunos momentos en ciertas escenas de esta larguisima y complicada película para el espectador, me senti un actor más del reparto y es que no pude evitar meterme también en mi propio sueño y en no sé que nivel de la mente de Nolan quise entrar para conocer el mecanismo que hizo que una interesante película como la que estaba filmando tuviera unas partes demasiado largas y poco entendibles, con escenas que sobraban y que líaban la película invitando al espectador desde su comodá butaca en horario de las 23.00 a ser participe de su reparto, a formar parte interactiva de repente de este film irremediablemente, por el conocido sistema de los brazos de Morfeo y no me refiero al papel de Laurence Fishburne en Matrix, película de culto con la que está parece compartir alguna que otra similitud.

En todo caso, como he escrito anteriormente meritorio trabajo la del siempre vanguardista director londinense, gran tejedor de complicados guiones y argumentos como en otras obras ya consolidadas dentro del cine de ciencia ficción fantástico, como lo es también su Memento (2000). Yo personalmente, para ser justos creo que merece un segundo visionado con él que tal vez poder subirle un poco más su puntuación, ya menos saturados y sobresaltados de está Inception, que llega a interesar bastante también a nuestro subconciente a pesar de su enrevesado guión, que en muchos momentos se nos aleja con sus casí dos horas y media como su título indica de su propio ORIGEN.
20 de diciembre de 2011
Indudablemente y no es de extrañar que detras de este innovador y fabuloso cuento macabro dirigido por Henry Selick, se note la mano de Tim Burton, que le da a esta divertida y lúgubre película, ese sello gótico que siempre distingue al director californiano.

Meticuloso y artesanal trabajo basado en un poema de Tim Burton, que aúna sus dos épocas preferidas de niño: La noche de halloween y la navidad. Llena de detalles de gran imaginación, la película cuenta con numerosos guiños, a los que hay que estar muy pendientes, como por ejemplo las caras de algunos personajes, que corresponden a Danny Elfman y al propio Burton entre otros. Pesadilla... es un gran trabajo de producción que duro tres años, el film nos cuenta una enigmática historia de dos mundos opuestos y surrealistas, lo siniestro y lo divertido, lo oscuro y lo claro, los difuntos y los vivos, con unos personajes animados de lo más variopintos con unas características físicas extremas y notorias. El encargado de edulcorarnos esta maravilla, es el antes mencionado Danny Elfman, colaborador habitual de Burton, que además de poner música y letra a unas brillantes canciones, también da su voz en la versión original al personaje de Jack Skellington cuando este canta, y todo esto en más de doscientos decorados que parecen cobrar vida y es que de ella dijo Burton por su trabajo y dificultad que, "Es como rodar una película a cámara lenta".

Pesadilla antes de navidad, también podrían llamarse las mias y las de muchas otras personas, sobre todo cuando llegadas estas fechas navideñas miras en la mesa en la que te encuentras reunido con tu familia y vez que te falta alguien, que quizas se encuentre ya en el lado opuesto de la navidad, pero bueno, consolémosno como hago yo desde hace algunos años, volviendo a revisionar esta maravillosa fantasía tenebrosa de 73 minutos de animación stop-motion, que se digiere como un delicioso polvorón.

Para que valoren más el trabajo que tiene esta artesanal obra, yo les recomiendo que se vean el making off que viene en el DVD de la edición de Touchstone Home Video. Este festival visual por estas fiestas en mi casa, se ha convertido en un clásico navideño junto a "Que bello es vivir" de Capra.

Exquisita película de culto en su género, hermosa pesadilla.

Hasta el próximo año, y que os deje mucho Santa Clavos.

¡Felices fiestas!
2 de febrero de 2012
TU VOTO
9 - Muy buena
* * * * * * * * *

10 - Excelente, hubiera llegado a ser una obra maestra, si no se hubieran adelantado otros en su tiempo y originalidad.
9 - Muy buena, es el voto que yo le doy, porque esta escritura visual funciona a todos los niveles.
8 - Notable, a los artistas en sus interpretaciones principales, incluyendo a Uggie, se sale como "secundario".
7 - Buena, música de Ludovic Bource que te metera en la época, te quedaras mudo escuchandola.
6 - Interesante, en su montaje, formato de pantalla, ambientación, rótulos, gesticulaciones, etc ...
5 - Pasable, el que al fin y al cabo no sea completamente muda, sigue siendo un dignisimo tributo al séptimo arte.
4 - Regular, salud auditiva si no la oyes a pesar de que sea muda, dice más que muchas películas de hoy con muy pocas palabras.
3 - Floja, visión cinéfila los que solo ven en ella una imitación o parodia amanerada, en vez de un homenaje en plena era del cine digital.
2 - Mala, y malos los que la critican porque sólo ven en ella una película muda y en blanco y negro.
1 - Muy mala, desición has tomado si todavía no la has visto, cuando la veas te entraran ganas de volver al cine al minuto de acabarse.
8 de diciembre de 2012
Tranquilos que yo pago, hoy estoy feliz, debe ser porque estoy viendo por enésima vez una de esas películas que detienen el tiempo por un instante. Tranquilos, que todo está en manos de John Ford, en esta tarde lluviosa de principios de diciembre. Todo está tranquilo en el Pub de Cohan, se servirán nuevas copas al ritmo de la música de Víctor Young, volveremos a cantar folklóricas canciones, mientras una entrañable historia de amor, entre un ex boxeador hijo de emigrantes irlandeses y una lugareña pelirroja de mucho carácter, transcurre.

Innisfree y todo lo que allí se encuentra por qué no, podría ser cualquier pueblo, cualquier bar, cualquier paisaje, cualquier amor, cualquier recuerdo nostálgico extrapolado a algún momento de nuestras vidas, y es eso lo que precisamente convierte a esta película en una obra mayor, es algo que nos viene del pasado, es la añoranza de un mundo que ya no es el mismo, utópico, donde católicos y protestantes conviven en armonía, amor, comedia y batalla. Un idílico homenaje a las cosas sencillas, a las cosas pequeñas, es un tiempo y una forma de vida que ya no volverá, pero tranquilos que desde “Blanca Mañana”, Sean Thornton y Mary kate te lo volverán a recordar siempre que vuelvas a ver “The quiet man”, una historia rica en personajes como el de Michaleen Flynn, Will Danaher, la viuda Tillane o el padre Lonergan, una historia magníficamente contada a través de los rostros de sus actores.

Tranquilos, todo parece que sigue igual en la verde Irlanda del maestro Ford, porque es Ford y no Wayne el que realmente regresa a casa, un hombre que intenta encontrar sus raíces, entre el costumbrismo rural y las tradicionales canciones irlandesas:

“Era un chico salvaje de las colonias, Jack Duggan era su nombre. Nació y se crió en Irlanda en un pueblo llamado Castlemaine, a la temprana edad de dieciséis años dejó su tierra natal…”

... y todo esto transcurriendo entre bucólicos paisajes, simpáticos diálogos y bañado en negras cervezas, y es que al que le guste cantar mientras bebe, ese es mi amigo. Tranquilos ya dije al empezar gustosamente, que esta ronda la pago yo.